Independientes rechazan señalamientos del INE; Acusan que viola

jueves, enero 18, 2018

Independientes rechazan señalamientos
del INE; Acusan que viola 
*Presunción de inocencia por defender la partidocracia

Aspirantes a una diputación federal independiente rechazaron los señalamientos del Instituto Nacional Electoral sobre presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos, al tiempo que denunciaron al organismo electoral de violar la presunción de inocencia de los mencionados, sin antes existir un juicio donde se demuestren los falsos y calumniosos señalamientos a los acusados.
El INE, expresaron, se ha convertido en defensor de la partidocracia mexicana y en el principal oponente de las candidaturas independientes y con acusaciones insidiosas, intenta cerrar los espacios políticos  a la ciudadanía para conservar las canonjías  de los partidos políticos.
Los 14 aspirantes independientes a diputaciones federales de la Ciudad de México, denunciaron que con esta acción el Instituto Nacional Electoral, claudicó como órgano ciudadano, quedó exhibido en sus complicidades con los partidos políticos, quienes preocupados por las preferencias ciudadanas hacia los candidatos independientes presionaron al subordinado INE, para bajar con infundados argumentos a 24 aspirantes ciudadanos a una diputación federal.
Lo que llama la atención, explico la aspirante independiente  Alma Tania Vite  es que al capturar los datos en la tan criticada aplicación del INE, cada registro subido aparecía con una leyenda de éxito en la captura. que se considera un primer filtro y el cual sería imposible pasar con licencias de conducir o tarjetas de establecimientos, ya que los campos que lee la aplicación no aparecen en este tipo de tarjetas, por lo que su alegato de que muchos candidatos presentaron estas  identificaciones es completamente falso.
Una vez enviados los archivos estos se revisaron exhaustivamente en una mesa de control donde se daba respuesta de 24 a 48 hrs. después para clasificarlos en alguno de sus rubros: duplicados mismo aspirante, duplicados con otros aspirantes, apoyos no en lista nominal, bajas, fuera de ámbito geo-electoral y datos no encontrados, apoyos ciudadanos con inconsistencias  y los  apoyos que efectivamente se encontraron en el listado nominal del Instituto, que se tomaban como válidos, un tercer filtro fue que el candidato lograra validar el requisito de que dichos apoyos pertenecieran al menos al 50% de las secciones de su distrito, es claro que para analizar que se llegara al 2% de cada una de las secciones requeridas, el INE evidentemente tuvo que volver a revisar los apoyos ya en listado nominal.

Una vez logrado esto, todos y cada uno de los candidatos a diputación federal que fueron pre avalados por el INE, recibieron un "Oficio de notificación de resultado de la verificación de apoyo ciudadano" por escrito, firmado por los vocales ejecutivos de su distrito, que son autoridades competentes, y sellado por el instituto declarando que SI CUMPLIERON con el requisito de apoyos ciudadanos. Después de recibir dicho documento de carácter oficial llama la atención que en una revisión extemporánea de las capturas y posteriormente a la entrega de la notificación del pleno cumplimiento del requisito de apoyos ciudadanos, el INE casualmente ahora si encuentra supuestas falsas capturas  de las credenciales.
Afirmaron que lo que ha omitido mencionar el Instituto Electoral, es que para que cualquier individuo pudiera llegar a la elaboración de las supuestas credenciales falsas, el mismo instituto debió incurrir en el delito de  violación de los datos confidenciales de la ciudadanía, poniendo a disposición de terceros el listado nominal que es estrictamente confidencial y para uso exclusivo del Registro Federal de Electores.
La aspirante independiente Rebeca Zebrekos, mencionó que conforme lo declaró el INE, los aspirantes independientes a diputaciones federales, así como el total de los candidatos independientes del país, no conservamos por la programación del candado de la propia APP, una copia del registro real que enviaron al INE, debido a que los datos fueron protegidos a través de la encriptación de la misma y las capturas fueron enviadas directamente sin tener los aspirantes acceso a los datos de nuestros simpatizantes, por lo que al día de hoy, los independientes que fuimos mencionados  entre estos 24 aspirantes que supuestamente enviaron registros inválidos, no tenemos forma alguna de comprobar que los registros que presenta el INE, son los mismos que nosotros enviamos, encontrándonos en completo estado de indefensión, ante las acusaciones falsas del instituto.
Los aspirantes independientes manifestaron que el INE acusa y luego busca probar, en una acción evidentemente política, por lo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar estos hechos, defender su candidatura y demostrar que el INE se extralimitó en sus funciones. Asimismo pedirán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y si es conveniente recurrirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Alertaron que por medio del órgano jurisdiccional buscarán combatir la guerra del INE contra los aspirantes independientes, la cual podría extenderse posteriormente contra Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, quienes prácticamente tienen asegurada su candidatura a la Presidencia de la República.
El Fondo del asunto, explicaron, se encuentra en el crecimiento de los candidatos independientes que desfondan a los partidos políticos y se convierten en actores importantes de la elección del próximo 1 de julio.
Hoy, concluyeron, tenemos un INE cooptado, enemigo de los ciudadanos, benevolente con la partidocracia que los eligió consejeros, acciones que lastiman la Democracia en México al intentar cerrar los espacios de participación política garantizados en la Constitución.

Popular posts