Mundo/// Gobierno venezolano espera 'algo bueno' de diálogo con oposición

martes, enero 30, 2018

Gobierno venezolano espera 'algo 
bueno' de diálogo con oposición
*La celebración de las elecciones presidenciales es uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

Caracas.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que de la reunión que mantienen desde ayer  martes en Santo Domingo el oficialismo y la oposición venezolana "debe salir algo bueno". 
A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, escenario de las conversaciones entre ambas partes, Rodríguez afirmó a la prensa que se encuentran "en los detalles" del eventual acuerdo.
El antichavismo dijo el sábado pasado que exigirá en esta cita "las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño. 
Preguntado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que "estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercando posiciones". 
En otro orden, el ministro venezolano reconoció la decisión de la oposición de mantenerse en estas conversaciones "a pesar de la profunda presión a la que ha sido sometida". 
El gobierno y la oposición venezolana iniciaron este martes en Santo Domingo una nueva jornada de diálogo después de que ambas partes decidieran ayer extender a este martes las conversaciones para buscar soluciones a la crisis en ese país. 
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. 
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
En la reunión participa el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de representantes del gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el ejecutivo de Nicolás Maduro.
Foto: Miembros del gobierno venezolano con miembros de la oposición 
++++++++++

Despiden a funcionario que lanzó 
falsa alerta de misil en Hawaii
*El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos.

Hawaii.-El administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (HEMA) dimitió y otro funcionario con un largo historial de mal desempeño fue despedido tras una falsa alerta de misil balístico dirigido hacia esta paradisíaca isla del Pacífico, informaron las autoridades.
El archipiélago fue aterrorizado por la alerta durante cerca de 40 minutos, transmitida a todos los teléfonos móviles y televisiones de las islas y lanzada por un funcionario que pensaba que no se trataba de un ejercicio militar y que Hawái estaba siendo objeto de un ataque real.
El empleado de la HEMA afirma que no escuchó una advertencia, repetida varias veces, de que se trataba de un ejercicio, según un informe preliminar sobre el incidente del 13 de enero publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
El administrador de la HEMA, Vern Miyagi, dimitió este martes, asumiendo la responsabilidad del incidente, en tanto el funcionario que transmitió el alerta fue despedido el viernes, dijo a la prensa el mayor general Joe Logan, adjunto al director general de la agencia.
Este funcionario tenía una foja de servicio "mal desempeño" desde hace diez años, señaló.
Otro empleado de la agencia, responsable de la notificación de la alerta, fue suspendido.
Según el informe, la frase "Esto no es un ejercicio" había sido incluida por descuido en la grabación de inicio de la maniobra, lo que llevó al funcionario a lanzar una alerta de misil balístico.
"En los minutos que siguieron, ciudadanos presas de pánico llamaron a su familia para compartir lo que pensaban que sería su última conversación, otros saltaron por las alcantarillas para ponerse a resguardo", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.
El mensaje era particularmente verosímil al producirse en momentos de fuerte tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El líder norcoreano Kim Jong-Un había afirmado que su país estaba en condiciones de lanzar un misil nuclear contra Estados Unidos, tras haber realizado exitosas pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
Fueron necesarios 38 minutos para que se enviara un nuevo mensaje precisando que se trataba de una falsa alerta. La FCC busca determinar por qué se tardó tanto en revertir la alerta.
Como toda catástrofe, esta fue producto de varios factores: errores humanos, dificultades de comunicación y procedimientos inadecuados, señala comisión.
Foto: El sujeto provocó panico en Hawaii.
+++++++++++++++
Breves
1.-Arrestan a más de 500 sospechosos
     de tráfico de trata en California
San Francisco.-Más de 500 sospechosos fueron detenidos y 56 personas rescatadas en un operativo de tres días contra el tráfico de  personas en California, llamado "Reclaim and Rebuild", reportaron aquí autoridades policiacas. 
Las fuerzas de tarea contra la trata de seres humanos del condado de Los Ángeles, encargadas de la operación, arrestaron a 510 personas señaladas como responsables del delito, y rescataron a 56 personas en todo el estado de California.
La operación, realizada del 25 al 27 de enero, permitió la liberación de 45 adultos y 11 niñas, indicó la fuerza de tarea, y precisó que entre los 510 sospechosos arrestados, 30 fueron identificados como traficantes y 178 como supuestos "clientes".
El grupo de trabajo, dependiente del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, está formado en colaboración con organizaciones comunitarias federales, estatales y locales sin fines de lucro.
Esta representación fue establecida en noviembre de 2015, y desde ese momento 948 sospechosos han sido arrestados en relación con la trata de personas.
La Coalición Sin Fines de Lucro para Abolir la Esclavitud y el Tráfico, con sede en Los Ángeles, brinda ayuda, incluido refugio y alimentos, a las víctimas rescatadas durante este tipo de operación.

2.- Gobierno de Trump es aprobado
     por 38% de estadunidenses
Tan sólo un 38 % de los estadunidenses aprueba la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló  una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país. 
La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en Vermont.
En estados como Alaska (50 %), Kentucky (51 %), Montana (52 %), Idaho (53 %), Wyoming (57 %) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno. 
Frente a esto, en California (29 %), Washington (34 %) y Oregón (36 %), estados todos ellos situados en la costa oeste, la región más progresista del país, la aprobación de Trump está por debajo del 40 %.
Tampoco en el estado de Nueva York, de donde es oriundo el presidente, consigue Trump mejorar sus números, con una aprobación del 30 %, y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra enclavada la capital, Washington, su aprobación es de un paupérrimo 6 %.
En cualquier caso, estos datos suponen una leve mejoría con respecto a una encuesta similar realizada apenas tres meses después de que el multimillonario se instalara en la Casa Blanca, cuando Trump logró una aprobación de sólo el 35 %, que supuso el dato más bajo de un presidente recién nombrado desde que se tiene registro.
La encuesta tiene un margen de error de un punto porcentual.

3.- Parlamento catalán aplaza 
     investidura de Puigdemont 
Barcelona.-El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó sin fecha el debate de investidura del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección, según argumentó. 
También, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.
En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España. 
Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros. 
El ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts