En la Mira … Gabriel Zendejas /// Delitos mediáticos en la CDMX: Gabriel Regino

domingo, marzo 04, 2018

En la Mira 
Gabriel Zendejas

Delitos mediáticos en la 
 CDMX: Gabriel Regino 

Uno de los abogados penalistas litigantes con mayor experiencia en el área de la prevención del delito, y jurisprudencia conversó con Tras La Pista… sobre el aumento de atracos de alto, y bajo impacto que afectan a los habitantes de la Ciudad de México, y su zona conurbada. 

Aclaró que este incremento no se debe a la salida de más de 10 mil presos de las prisiones capitalinas, con esta excarcelación se está retomando el principio de presunción de inocencia, es decir, nadie es culpable de un delito hasta que no se demuestre lo contrario, precisó.

Los delitos de alto impacto son: lesiones por arma de fuego, homicidio, robo de autos, a casa habitación, secuestro, transporte público, a repartidor, violación y a cuenta habiente. Los de bajo impacto: daño en propiedad ajena; abuso sexual, lesiones dolosas y, culposas; robo en general de autopartes.

Existen dos áreas que se han descuidado casi por completo, la prevención, y la investigación del delito. -Sí han crecido los atracos, pero también es cierto que existen nuevas tecnologías, es decir, casi el 90 por ciento de la población tiene un teléfono celular, y los ilícitos adquieren visibilidad cuando se vuelven mediáticos, justo al momento de ser subidos a las redes sociales.

Experto en la aplicación de los juicios orales, Regino García señaló: "el nuevo Sistema de Justicia Penal, no tiene la culpa de nada…", la verdadera causa del incremento delincuencial, es el descuido de la prevención situacional, y la inteligencia. Si regresamos diez años las estadísticas, veremos qué desde ese momento se perdió la confianza en las autoridades, desapareció la cultura de la denuncia de las víctimas del delito.

Estamos en la era del Internet, hoy las redes sociales auxilian la tarea de los reporteros en cualquier sitio hay alguien con un teléfono celular. Las víctimas del delito prefiere denunciar a través de las redes sociales, que ante un MP, y de forma instantánea a control remoto, y desde el lugar de los hechos. 

La opinión pública se impacta de "tanta" violencia, pero no podemos olvidar que, por ejemplo, el robo en el transporte público tiene "picos" en épocas de crisis económicas, y ante la nula actuación en materia de prevención, e investigación, y si a esta realidad le sumamos las redes sociales, estamos perdidos, enfatizó.

El problema no son los que salen de la cárcel, sino los que entran. Tenemos que apegarnos a dos aspectos allá adentro la prevención, y la educación,
concluyó el también ex servidor público.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts