Estados// Coahuila firma convenio de colaboración en responsabilidad ambiental

martes, agosto 14, 2018

Coahuila firma convenio de colaboración
 en responsabilidad ambiental
Saltillo.- El gobierno estatal realizó una firma de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a fin de impulsar el convenio sobre la Diversidad Biológica, ealizar la conservación y el uso sustentable del patrimonio natural de Coahuila
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía del coordinador nacional de la Conabio, José Sarikhan Kermez, indicó que "el convenio que signamos reafirmamos nuestro compromiso por hacer de Coahuila un estado donde se procure educar, informar y fomentar la puesta en práctica de la ética ecológica y de responsabilidad ambiental en aras de una sociedad más responsable, solidaria y empática con el planeta"
Destacó además la presentación formal este día del libro "La biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado", que es el primer diagnóstico integral sobre el patrimonio natural de Coahuila, que contiene el trabajo de 157 autores pertenecientes a 32 instituciones y organizaciones estatales, nacionales e internacionales.
Al respecto, Riquelme Solís apuntó que con el Estudio de Estado que hoy se presenta y la firma de colaboración "tenemos la certeza de que nuestra alianza con la Conabio traerá mayores éxitos para Coahuila y México".
"Estamos decididos a generar y a sostener una mayor coordinación entre los tres poderes y órdenes de Gobierno, empresarios, académicos y de la sociedad civil, con el propósito de preservar nuestro legado natural y multiplicar la conciencia sobre el deber que todos tenemos con nuestro medio", reafirmó.
El mandatario estatal ratificó que Coahuila proseguirá el crecimiento económico con una intensa promoción para que lleguen las empresas globales con los empleos que requieren los trabajadores, pero con proyectos sustentables y que hagan uso de la avanzada tecnología para proteger el entorno circundante.
Por su parte, el coordinador de la Conabio, Sarikhan Kermez, puntualizó el interés del Gobierno del Estado por apoyar este tipo de proyectos realizados en conjunto con la academia y sociedad civil para trabajar en la conservación de la naturaleza de Coahuila.
Durante el evento, se anunció, como siguiente paso, la elaboración de una estrategia para la conservación de la biodiversidad de Coahuila y con ello tener una guía segura y calificada para conservar el patrimonio natural de la entidad.
Foto: Coahuila busca consolidar estrategia ambiental 
 
++++++++++++++++
Ponen en marcha oaxaqueños primera
 planta de carbón en el país
Oaxaca.- En el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca se instaló la primera planta de producción vegetal de carbón, la cual está a cargo de la empresa oaxaqueña CARBOSUR y genera 70 toneladas de carbón de forma mensual, respetando las normas mexicanas ambientales y forestales.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se otorgó un monto económico superior a un millón de pesos para el inicio de operaciones de esta planta, ubicada en la comunidad de San Juan Atepec.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat catalogó como un éxito la puesta en marcha de la primera planta de producción de carbón vegetal, ya que fue construida por oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en coordinación con los habitantes de la Sierra Norte.
Además, sólo trabaja con madera certificada por el Consejo Forestal y las comunidades de San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis, poblaciones principales que suministran la madera de encino para crear el carbón.
Cuenta con hornos de una garantía de 10 años que reduce al 100 por ciento las emisiones de contaminantes al medio ambiente, y son de alta tecnología que llegan alcanzar hasta los mil 200 grados y únicamente emiten vapor.
Señaló que durante el proceso de elaboración del carbón se separa el alquitrán y el vinagre de madera, obteniendo bultos de tres kilos.
Para la comunidad de San Juan Atepec la llegada de esta primera y única planta de carbón representa una fuente de egresos, ya que origina más de 10 empleos directos y 40 de forma indirecta.
Con la compra del carbón vegetal se impulsará el desarrollo comunitario y el aprovechamiento sustentable de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca.
Foto: Primera planta de carbón en el país en Oaxaca.-
++++++++++++++
 
Breves 
1.- Paseo ciclista nocturno llegará a 
    Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala
Tlaxcala.- El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) anunció que arrancará la primer paseo ciclista nocturno en el municipio de Nanacamilpa, y concluirá en el Santuario de las Luciérnagas.
Alfredo Lemus Saldaña, director del instituto, dijo que este paseo es organizado en coordinación con el Centro Ecoturístico "Piedra Canteada" y forma parte de las acciones para impulsar la cultura deportiva y promover los atractivos turísticos del estado de Tlaxcala.
En un comunicado, detalló que este recorrido es gratuito, está dirigido a mayores de edad y busca promover la actividad física y el uso de medios de transporte alternativos como medida para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Para poder participar en el paseo ciclista, los interesados deberán registrarse a las 17:00 horas en el punto de salida que será la presidencia municipal de Nanacamilpa para posteriormente, a las 18:00 horas, iniciar el recorrido.
Agregó que los ciclistas participantes realizarán un trayecto estimado de ocho kilómetros por las principales calles de Nanacamilpa, para concluir la rodada en el Santuario de las Luciérnagas.
Cabe mencionar que se establecerán las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los ciclistas; además, se dará a conocer la normativa ecológica del Santuario de las Luciérnagas para disfrutar de este espectáculo natural sin afectar el hábitat de la especie.
A los asistentes se les recomienda portar casco, ropa con reflejantes e impermeable y mantenerse hidratados durante el recorrido.
Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del IDET, ubicadas en Prolongación República del Brasil, sin número, en el municipio de Tetla de la Solidaridad o comunicarse a los teléfonos 01 (241) 41 2 05 95 o 41 2 08 38.

2.-Escuelas en Acapulco regresarán 
     a clases con resguardo de la Sedena 
Acapulco.-Durante el regreso a clases, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que al menos a 150 escuelas de Acapulco se les brindará seguridad con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario estatal dijo que la Sedena le ha ratificado su apoyo y disposición de seguir apoyando con seguridad en las escuelas.
Dio a conocer que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, junto con su equipo de trabajo están atendiendo las peticiones de seguridad en las escuelas para que este lunes regresen el 100 por ciento de los planteles.
"Encontraremos donde están los focos y por supuesto trataremos de atenderlos de manera inmediata", preciso.
Señaló que lo mismo se ubicarán las escuelas en la región de la Tierra Caliente, Sierra y Montaña que requieran seguridad y se atenderán.
Señaló que el operativo de seguridad será el de siempre, pero si hay algún problema que se detecte, se atenderá de manera especial.

3.- Impulsa Sagarpa a empresarios de 
    NL en expo México Alimentaria 2018
Monterrey.- La delegación en Nuevo León de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la participación de empresarios de esta entidad como parte de la exposición México Alimentaria 2018 Food Show en la Ciudad de México.
El delegado de Secretaría, Virgilio Bucio Reta, subrayó que empresas de esta entidad comenzaron a exhibir sus productos ante visitantes y compradores de más de 40 países que esta semana participan en la tercera edición de la citada exposición.
Señaló que en este evento del sector alimentario participan con stands productores del estado de las empresas Kempax (Hacienda El Camino de Linares), que se dedica a la elaboración de mermeladas de nopal y extractos herbolarios.
Así como el negocio Penka (Grupo de Mujeres San Javier) que produce tortillas y tostadas de nopal. Carne Seca de Res "La Unida", de la empresaria Nancy Albeza; y La Tradición de Santiago, compañía conocida por sus típicos licores artesanales de manzana.
El funcionario federal expuso que las citadas firmas en cuestión recibieron apoyos de la Delegación de la Sagarpa en el Estado para promover sus productos.
En tanto que el gobierno de Nuevo León, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyó a expositores como Mutualidad de Avicultores de Allende, Empacadora de Naranjas México, Tres Ases, Apiarios San Martín, Carnes Viba, Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), SuCabrito, Frescos del Valle , y D.M. Mexicana, entre otros.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts