Destaca 6o Informe apertura del sector aéreo mexicano

lunes, septiembre 03, 2018

Destaca 6o Informe apertura
 del sector aéreo mexicano
Lino Javier Calderón 

En la presente Administración, se ha dado un impulso sin precedente al sector aeronáutico. Entre 2013 y junio de 2018, se han invertido en este sector más de 102 mil millones de pesos (3.5 veces el total de la Administración anterior), indica el anexo estadístico del Sexto Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto . 
Asimismo informó que esta inversión se destinó principalmente a la construcción y modernización de la red aeroportuaria para mejorar la conectividad del transporte aéreo y mantener la calidad de los servicios con costos más competitivos, además de incrementar las operaciones y la cobertura de la aviación nacional, y la penetración en los mercados mundiales.
Dijo aque la aviación pasa por uno de sus mejores momentos. 
De2013 a 2017 el movimiento vía aérea registró más de 370.1 millones de pasajeros y 3.3 millones de toneladas de mercancías, cifras superiores en 46.9% y 22.2%, respectivamente, con relación al mismo periodo de la administración anterior (251.9 millones de pasajeros
y 2.7 millones de toneladas). 
La flota aérea se ha incrementado en 39% y la antigüedad promedio de la flota se ha reducido de 18 años, en 2009, a menos de 7 años en las principales aerolíneas de pasajeros.
Durante la presente administración fueron ratificados por el Senado de la República 14 convenios bilaterales de transporte aéreo (el índice más alto registrado en una sola administración) que mejoran los servicios aéreos y el desarrollo regional al fomentar más rutas y frecuencias de vuelos. 
Destaca la actualización de los convenios con Estados Unidos (18 de diciembre de 2015) y Canadá (29 de junio de 2017).
Lo anterior, junto con la participación de nuevos competidores, impulsó la apertura, entre diciembre de 2012 y junio de 2018, de 1 mil 169 nuevas rutas (630 internacionales y 539 nacionales), destacando los destinos a Ámsterdam, Guangzhou, Helsinki, Roma, Seúl
y Tokio.
El dinamismo del sector aéreo depende en gran medida de su capacidad instalada. Con la modernización de 28 aeropuertos de la red nacional se fortalece la conectividad, la capacidad y la calidad de los servicios aeroportuarios. 
Destacan las obras de ampliación de la Terminal 3 y la construcción de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; la construcción de una nueva Terminal de pasajeros del aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, y la ampliación de los edificios terminales en los aeropuertos de Guadalajara, Mérida, Veracruz, Hermosillo, Monterrey, Mexicali, Tijuana, La
Paz y del Bajío, entre otros.
Para resolver el problema de saturación del transporte aéreo del Valle de México, se inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que será uno de los tres más grandes del mundo y podrá atender a hasta 70 millones de pasajeros al año en su primera fase, y en su máximo desarrollo, a 125 millones. 
En 2017, el actual AeropuertoInternacional de la Ciudad de México atendió a 44.7
millones de pasajeros. A la fecha, se han concluido las etapas de planeación,
estudios y proyectos, y las obras preliminares para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria; se iniciaron las obras principales como el edificio terminal de pasajeros, con un avance de 70% en cimentación y 4% en la estructura; la torre de control, con 21%; la pista
2, con 63%, y la pista 3, con 52%. Con la construcción del NAIM ya se han generado más de 46 mil empleos directos e indirectos, y se estima que, generará un total de 160 mil puestos de trabajo y, operando en su máximo desarrollo, esa cifra llegará a 450 mil.

0 comentarios:

Popular posts