INE ejerce facultad de atracción por violencia política en Chiapas

jueves, septiembre 13, 2018

INE ejerce facultad de atracción 
por violencia política en Chiapas 
*El caso de Chiapas representa un acto ominoso y fuera de la legalidad, consideró el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. 
Alma D. Rodríguez 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer su facultad de atracción por los casos de violencia política que se registraron en Chiapas y que derivaron en la renuncia de 51 mujeres que obtuvieron un cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio.
Con este acuerdo, los consejeros aprobaron los criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género, mismos que deberán ser observados no sólo en Chiapas, sino en el resto de las entidades.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que estos criterios contemplan dos escenarios: el primero sería que el cargo se asigne a mujeres del mismo partido que fueron postuladas por el principio de mayoría relativa dentro de la misma circunscripción, y el segundo que el cargo lo asuma la candidata de otro instituto político.
Córdova Vianello subrayó que el caso de Chiapas representa un acto ominoso y fuera de la legalidad.
Asimismo, los consejeros aprobaron el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.
Dicho instrumento tiene por objeto establecer criterios de orientación y pautas de actuación a los partidos políticos nacionales y locales, a fin de cumplir eficientemente con el propósito establecido respecto al ejercicio de los recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En este contexto, el INE aprobó por unanimidad la rotación de las presidencias de las Comisiones Permanentes.
Así, la Comisión de Prerrogativas será encabezada por la consejera Adriana Favela; la Comisión de Quejas será presidida por Claudia Zavala; mientras que Benito Nacif presidirá la Comisión de Fiscalización.

INE oficializa perdida de 
registro del PES y PANAL
Tras un debate de dos horas; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto con el que se oficializa la perdida de registro como partidos políticos nacionales de Encuentro Social y Nueva Alianza, cuyo proceso de liquidación iniciará este jueves.
Como parte de las reglas aprobadas por la autoridad electoral, el contrato que se firme con los interventores no podrá tener una vigencia mayor de un año, mismo que se podrá prorrogar, siempre y cuando exista una causa justificada y sin que ello implique el pago de honorarios adicionales.
Del mismo modo, el INE aprobó la propuesta para que los recursos para el pago de honorarios de los interventores puedan provenir del patrimonio de ambos institutos políticos o de los ahorros que se generen de las prerrogativas.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que fueron los ciudadanos los que decidieron qué partidos mantendrían su registro.
Tras asegurar que su partido siempre fue ajeno al oportunismo; el dirigente del PANAL, Luis Castro Obregón, aseveró que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que les quitó la voz a las minorías y no los ciudadanos; no obstante, adelantó que acudirán ante la Sala Superior para impugnar el acuerdo del INE.
Por su parte, el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, manifestó que la perdida de registro representa un acto de injusticia en contra de su partido, por lo que también impugnarán la resolución.
Ante estas deficiencias en los conteos, Flores Cervantes adelantó que su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión presentará dos iniciativas, una para que se constitucionalice el concepto de votación valida emitida, donde todavía hay confusiones, y la otra para implementar el voto electrónico, el cual permitiría distribuir adecuadamente los sufragios entre las fuerzas partidistas que conformen una coalición.
INE oficializa perdida de registro del PES y PANAL; es una injusticia, señalan partidos
En su oportunidad, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que con o sin registro, el PES formará parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de este año.
Finalmente, Lorenzo Córdova comentó que será en las próximas semanas cuando se den a conocer los lineamientos para la conformación de nuevos partidos políticos, al tiempo en el que reiteró que la autoridad electoral actúa sin filias ni fobias.
Cabe recordar que, en el mes de julio, el INE designó como interventores para el proceso de liquidación de Encuentro Social a Raúl Martínez Delgadillo y a Jorge Chessal Palau para Nueva Alianza.


0 comentarios:

Popular posts