Estados// Visita AMLO Jojutla; presenta Plan Nacional de Reconstrucción

martes, diciembre 11, 2018

Visita AMLO Jojutla; presenta 
Plan Nacional de Reconstrucción
Jojutla, Morelos.-El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, visita ayer el municipio de Jojutla, en donde presenta el Plan Nacional de Reconstrucción, a poco más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.
A su llegada, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, saludó al titular del Ejecutivo federal: "Damos la bienvenida al presidente de México; @lopezobrador_ Morelos es tu casa", anotó el mandatario estatal mediante un tuit en su cuenta de red social.
Previo al al inicio del evento que encabezó el presidente en Jojutla, ciudadanos ya lo esperaban y expresaron diferentes peticiones para el Ejecutivo federal; entre ellos, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En su intervención, Blanco Bravo expresó a López Obrador: "Su presencia aquí es fuerza de compromiso", al tiempo de anotar que con el apoyo decidido del gobierno federal se impulsará la reconstrucción y "transformaremos la adversidad".
De igual modo, el gobernador destacó que Jojutla es un punto crítico que dejó el terremoto, por los daños materiales y humanos; aseveró además: "Nos comprometemos a trabajar unidos".
Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal manifestó al presidente de México: "A nombre de los morelenses, agradecemos su valioso respaldo".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, resaltó que para el presupuesto de egresos de la federación de 2019 se han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos, que serán destinados para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.
El funcionario federal destacó que la reconstrucción se regirá por los principios de eficacia, eficiencia, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas.
Meyer Falcón apuntó que en Morelos 15 mil viviendas resultaron con afectaciones tras el sismo y específicamente en Jojutla, una de cada 10 sufrió algún tipo de daño; también indicó que en febrero iniciará la reconstrucción del palacio municipal.
Finalmente y en su mensaje, Andrés Manuel López Obrador afirmó "voy a estar viniendo a Morelos", para supervisar los avances en materia de reconstrucción; agregó que se está levantando el censo de las personas que recibirán apoyos del gobierno, "un censo del bienestar".
Anotó que en un mes "vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en otras localidades", y refirió que el próximo 12 de enero visitará Ayala.
Foto: El presidente Andrés Mmanuel López Obrador anuncia el Plan de Reconstrucción 
++++++++++++++++++++

Frente frío 16 deja temperaturas bajo 
cero en 26 municipios de Chihuahua
*En Chihuahua, el frente frío 16 mantiene un ambiente gélido en 26 de los 67 municipios del estado.
Chuhuahua.-Las temperaturas más bajas se reportaron en Bocoyna, El Vergel y Temosachi, con tres grados bajo cero, pero además otros 23 municipios registraron temperaturas entre cero y dos bajo cero.
"Pues el frío está bien, apenas está empezando, pero aquí en Ciudad Juárez, apenas está empezando, pero va a venir más fuerte", dijo José de Jesús Martínez, ciudadano.
Protección Civil intensificó el rescate de personas sin hogar para llevarlos a los albergues instalados en los principales municipios del estado.
En Ciudad Juárez, por lo menos 40 personas acudieron a los albergues para resguardarse de las bajas temperaturas.
"Muy bien, todo pacifico, hay mucho orden, los paramédicos y el guardia que están ahí están siempre dispuestos a ayudarnos a los que están enfermos, a los que no también y se duerme plácidamente porque ya no se permite la entrada a personas ebrias ni drogas", externó Ricardo Granados, ciudadano.
Pero a pesar de las recomendaciones de Protección Civil para extremar cuidado con los aparatos de calefacción, ya se registran casos de intoxicación por monóxido de carbono.
"Bueno, hasta ahorita van 18 casos, 18 casos que se han atendido por intoxicación por monóxido", informó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.
Protección Civil pidió a la población prepararse para el ingreso del frente frío número 17 a partir de la noche del miércoles, que provocara un nuevo descenso de temperaturas de hasta 3 grados bajo cero en Ciudad Juárez.
Foto: Frente frío en Chihuahua.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Atiende Conafe educación de 
    alumnos en circos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el Consejo Nacional de Fomento Educativo continúa prestando los servicios educativos a los menores que viven dentro de los circos, informó el delegado estatal de la dependencia, Pedro Hugo Medina Salazar.
A nivel nacional el Conafe atiende la educación de casi 500 niñas y niños de familias circenses, en un total de 99 circos en todo el país, de los cuales ocho son tamaulipecos, a los que asisten alrededor de 30 alumnos.
La idea es que con esta estrategia se pueda prevenir o disminuir la deserción escolar, por ello el Conafe ha recurrido a estos líderes comunitarios itinerantes, que se quedan de planta en los circos para brindar interrumpidamente este servicio educativo.
"Le damos apoyo a niños circenses, donde el líder comunitario se va a dar la gira completa con el circo y es el maestro de los niños del circo", dijo el delegado quien agregó que en Tamaulipas son cinco los líderes comunitarios que están prestando ese servicio en circos internacionales, a los que se les da el apoyo, la asesoría y capacitación durante los meses de julio y agosto para irse todo el ciclo.
"Se monitorean las calificaciones de los niños circenses y sobre todo de la capacitación de ellos", añadió. Las condiciones de estos jóvenes han cambiado con la prohibición de los animales dentro de los circos y ahora sólo permanecen en el país, pero anteriormente los jóvenes viajaban incluso a otros países mientras brindaban el apoyo educativo a los menores circenses.

2.- Explosión de pirotecnia deja 
      3 muertos en Tequisquiapan
Tequisqiapan.- El coordinador estatal de protección civil Gabriel Bastarrachea informó que durante la intervención de los cuerpos de emergencia se aseguró la pirotecnia que no alcanzó a ser detonada.
La explosión de pirotecnia tuvo lugar en la comunidad de Fuentezuelas, de Tequisquiapan.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que tres personas murieron y siete más resultaron con heridas de gravedad como consecuencia de un accidente por pirotecnia registrado en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan.
Este hecho ocurrió poco después de las 6 de la mañana en las inmediaciones de una capilla donde  se resguardaba pirotecnia para las festividades religiosas.
 Al menos tres fallecidos y siete personas heridas de gravedad por una explosión de pirotecnia en Tequisquiapan, Querétaro, en los alrededores de una capilla que guardaba pirotecnia para festividades a la Virgen. 
El coordinador estatal de protección civil Gabriel Bastarrachea informó que durante la intervención de los cuerpos de emergencia se aseguró la pirotecnia que no alcanzó a ser detonada.
"Nos confirman siete lesionados graves, quienes fueron ya trasladados a los nosocomios correspondientes, y tres personas fallecidas en el lugar. También nos confirman otros lesionados, pero en diferentes condiciones".

3.- Recuperan esculturas robadas hace
      17 años en iglesia de Puebla
Ciudad de Puebla.- Autoridades mexicanas recuperan dos esculturas de arte sacro del siglo XVIII robadas de un templo de Puebla en 2001
La PGR recupera esculturas de Santa Ana y San Joaquín, talladas en el siglo XVIII y robadas en Puebla desde el 2001.
Fueron robadas hace 17 años en un templo del estado de Puebla y las imágenes antiguas talladas en madera de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, que datan del siglo 18 fueron recuperadas en una exclusiva tienda de las Lomas de Chapultepec en la capital del país.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron recuperadas dos esculturas de arte sacro, talladas en madera, de Santa Ana y San Joaquín, auténticas del siglo 18, que fueron robadas de un templo del estado de Puebla desde el año 2001.
De acuerdo al comunicado PGR 27/18, el agente del Ministerio Público de la PGR, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), recuperó las dos esculturas de arte sacro.
Derivado de investigaciones realizadas por la UEIDAPLE, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial, ejecutó la técnica de investigación en la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en un establecimiento comercial con giro de consignatario en la venta de bienes muebles y antigüedades. 

0 comentarios:

Popular posts