Mundo// Maduro congela diálogo con oposición por bloqueo de EU

jueves, agosto 08, 2019

Maduro congela diálogo con 
oposición por bloqueo de EU
*Cancela asistencia a la cuarta ronda de conversaciones para tratar la crisis en Venezuela
 
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro congeló el miércoles el diálogo que mantiene con la oposición para resolver la grave crisis de Venezuela, en rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos para sacarlo del poder.
Maduro canceló el viaje de su delegación a Barbados, donde este jueves y viernes se llevaría a cabo la cuarta ronda de conversaciones con la mediación de Noruega.
La decisión del mandatario socialista se produjo luego de que el lunes el gobierno de Donald Trump congelara los activos venezolanos en Estados Unidos, la última de una descarga de medidas punitivas contra Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril.
"He propuesto que se establezca una agenda permanente de diálogo, pero esta semana el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela (...) y ellos [la oposición] salieron a hacer fiesta, a aplaudir", declaró telefónicamente Maduro a la televisora estatal VTV, remarcando que en esas condiciones no se puede negociar.
Washington encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro y el apoyo al opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado del país petrolero junto con medio centenar de naciones.
Pese a considerar que las sanciones fueron una "patada a la mesa" de negociaciones, el gobierno chavista insistió en que no se levantaría de la mesa.
"Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de este proceso a fin de que su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo", indicó un comunicado.
Bloqueo de EU a Venezuela autoriza sanciones a terceros: Bolton
La delegación de la oposición, que ya está en Barbados, exige elecciones, pero Maduro lo descarta y planteaba un acuerdo de "convivencia democrática" y el levantamiento de sanciones.
"Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país", escribió el delegado opositor Stalin González en Twitter desde la isla.
"Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos", añadió.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro.
++++++++++++++++++++++++

Terroristas atacan la base
 aérea rusa en Siria 
Moscú.-Al menos dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos en ataque con misiles perpetrado por los terroristas contra la base aérea rusa Hmeymim en Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso.
La entidad precisó que se registró un lanzamiento de cuatro misiles desde un lanzacohetes múltiple desplegado en el noroeste de Latakia contra la base rusa en Hmeymim, los proyectiles cayeron sobre una de las localidades a dos kilómetros de la base.
Rusia elimina un lanzador de misiles de radicales que atacaba la base de Hmeymim
"Según los organismos de seguridad sirios, a causa del ataque terrorista perecieron dos civiles, otras cuatro personas resultaron heridas", indica el comunicado.
Se precisó que en Hmeymim no se registró ninguna víctima por el bombardeo ni ningún tipo de daño, la base funciona como de costumbre.
A finales de julio el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói, denunció que los grupos terroristas continúan atacando constantemente la base aérea rusa de Hmeymim, ya sea mediante el uso de misiles o de drones.
Por otra parte trascendió quer empresas militares privadas de EEUU organizaron la extracción y venta del petróleo sirio procedente de los yacimientos situados al este del río Éufrates y de hecho se apropiaron del contrabando petrolero que era privilegio de ISIS, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.
"Además del entrenamiento de los terroristas, esas empresas se dedican al saqueo de los recursos petroleros ubicados al este del río Éufrates y pertenecientes al Gobierno legítimo sirio. Toda la actividad de las empresas privadas militares norteamericanas se realiza con el apoyo de la aviación de la coalición antiterrorista y se trata de un negocio de contrabando arrebatado a ISIS", dijo general coronel (general de tres estrellas), Serguéi Rudskói.
El general precisó que el número de mercenarios de las empresas privadas militares instaladas en Siria supera actualmente 3.500.
Reveló además que el crudo sirio robado proviene de los campos de Conoco, Al Omar y Al Tanak.
"Se trata de un esquema criminal de los suministros transfronterizos del crudo sirio. Hablando francamente, se están saqueando las riquezas naturales de Siria", enfatizó Rudskói.
También comentó que una parte de los ingresos generados por el contrabando de los hidrocarburos sirios va destinada a los grupos armados y al soborno de los jeques.
"Una importante parte de los ingresos por el contrabando petrolero se invierte en el mantenimiento de los grupos armados y en el soborno de los jeques tribales, así como en el fomento de los ánimos antigubernamentales", explicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.
Desde 2014, Estados Unidos y varios países de su órbita efectúan una operación contra ISIS en Siria e Irak.
Las fuerzas estadounidenses operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damaso.

Suministros de armas
El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso también denunció que EEUU continúa los suministros de armas a las zonas sirias al este del río Éufrates.
"Estamos preocupados considerablemente por los suministros incesables de armamento y equipos militares de EEUU al este del río Éufrates", dijo Rudskói.
Rudskói afirmó que "a cambio de petróleo de contrabando, EEUU da armas tanto a los grupos kurdos como a los árabes, que luego las usan los unos contra los otros".
"Todo ello no hace más que deteriorar aún más la guerra en esta desgarrada región", subrayó.
Relató que en "la zona de 55 kilómetros alrededor de Al Tanaf los instructores estadounidenses entrenan al grupo armado grande Magawir es Saura y a numerosos grupos armados pequeños para que formen parte del denominado ejército de tribus árabes".
El número de todos los miembros de esos grupos, señaló, asciende a 2.700.
Afirmó que los que fueron instruidos en Al Tanaf se trasladan en aviones de la Fuerza Aérea de EEUU al este del río Éufrates.
"Los saboteadores más aptos llegan a las zonas controladas por las tropas gubernamentales para desestabilizar la situación y obstaculizar el fortalecimiento de las posiciones del Gobierno sirio", agregó.
Las tareas principales de esas formaciones, indicó, son "realizar sabotajes, destruir instalaciones de la infraestructura de petróleo y gas y perpetrar atentados contra las formaciones gubernamentales".

"La presencia de esos grupos se detectó cerca de las localidades de Al Suwaida, Palmira y Abu Kamal", apuntó.
Además declaró que en los territorios a lo largo del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición internacional en Siria en junio y julio ocurrieron más de 300 atentados, en los que murieron 225 personas.
"Desde el 1 de junio al 29 de julio de este año en los territorios al este del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición se detectaron más de 300 ataques terroristas, en los que perecieron 205 y resultaron heridos 154 miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) aliadas de Washington, murieron 20 civiles y 16 resultaron heridos", dijo el oficial.
Durante la guerra en Siria, el Ministerio de Defensa ruso acusó repetidamente a la coalición liderada por EEUU de utilizar los campos base controlados por Estados Unidos para entrenar a los militantes yihadistas.
Foto: Rusos reaccionan contra grupo terrorista
+++++++++++++++++++

Breves
1.- El aspirante presidencial de EEUU Beto   O'Rourke asistió a funeral de víctima mexicana de El Paso
EL Paso, Texas.-El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el demócrata Robert "Beto" O'Rourke, atravesó la frontera entre Estados Unidos y México para asistir en Ciudad Juárez al funeral de una de las víctimas del tiroteo del pasado sábado en un Walmart en El Paso.
"El Paso y Ciudad Juárez forman la comunidad binacional más grande en el nuestro hemisferio –unidos, no divididos, por puentes como el que crucé–. Hoy, lloramos por las vidas que perdimos, pero hemos decidido que nunca nos va a separar el odio. Porque juntos somos mucho más fuertes que la suma de las partes", expresó.
"Le estamos rindiendo honor no sólo a los caídos de un lado de la frontera, sino a las pérdidas que sufrimos en ambas ciudades. La única manera de mostrar que somos tan unidas es cruzar aquí, es la mejor manera de demostrarlo, dando el ejemplo de lo que solemos hacer",  agregó O'Rourke.
El fin de semana pasado, un hombre de 21 años abrió fuego en el Walmart de un centro comercial de El Paso y dejó 22 muertos hasta ahora, ocho de nacionalidad mexicana y 14 estadounidenses, además de decenas de heridos.
"Perdimos gente a los dos lados de la frontera, y en los dos lados estamos sufriendo, pero esta comunidad va a salir adelante y será el ejemplo para el resto de Estados Unidos", reiteró.

2.- El yuan 'se repone' tras medidas del Banco Central
      de China y calma los nervios en el mercado
Beiging.-El Banco Popular de China estableció su tasa en 7.0039 unidades por dólar.
Los analistas y comerciantes habían proyectado una tasa de 7.0156 unidades por billete verde, según el promedio de 21 pronósticos reunidos por Bloomberg, a través de una encuesta.
Tras darse a conocer esto, el yuan subió 0.3 por ciento, a 7.0409 unidades por dólar. 
"China quiere evitar el pánico ahora", dijo Gao Qi, estratega de Scotiabank. "El PBOC (Banco Popular de China) continuará enviando señales para estabilizar al yuan a corto plazo; probablemente emitirá fijaciones más fuertes de lo esperado, venderá facturas en Hong Kong e incluso impulsará los puntos de avance del yuan en el mercado offshore".
La fijación diaria del yuan se ha convertido en un evento seguido de cerca esta semana después de que una tasa de referencia débil este lunes ayudó a desencadenar la mayor pérdida del yuan desde 2015 y despertó la preocupación por una guerra de divisas mundial.
Si bien desde entonces el banco central ha tomado medidas para limitar las caídas en el yuan, incluso para asegurar a las compañías extranjeras que la moneda no se debilitará significativamente, los operadores siguen nerviosos sobre el potencial de escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

3.- Embajador canadiense en EU dimite
      tras ayudar a revisar el TLCAN
Washington.-El embajador de Justin Trudeau en Washington dejará su cargo a fines del verano para dedicarse a un trabajo en el sector privado.
El primer ministro denominó a David MacNaughton como un patriota canadiense que ayudó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración Trump.
"La habilidad de David para superar las divisiones partidistas e ideológicas, siempre anteponiendo los intereses de los canadienses, sin desviarse nunca de los objetivos que él sabía que eran posibles y deseables, no tiene paralelo", dijo Trudeau este jueves en un comunicado.
MacNaughton, quien anteriormente dirigió la firma de consultoría Strategy con sede en Ottawa y fue presidente de Hill + Knowlton Strategies en Nueva York, trabajó junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, durante más de un año de tensas negociaciones para la revisión del TLCAN.
El nuevo acuerdo está en espera de su ratificación en Estados Unidos y Canadá, pero ya ha sido aprobado por el Senado mexicano.
"El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá preserva, actualiza y moderniza nuestra relación comercial más importante, tal como nos propusimos", dijo Trudeau.
El primer ministro dijo que Kirsten Hillman será embajadora interina de Canadá en EU.

0 comentarios:

Popular posts