Estados// Penal de Cieneguillas 'es una bomba de tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas

domingo, enero 05, 2020

Penal de Cieneguillas 'es una bomba de 
tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas
*En Cieneguillas, que en menos de una semana ha registrado dos riñas con un saldo de 17 muertos, alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mínima seguridad.

Ciudad de Zacatecas.-El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció este viernes que el penal de Cieneguillas "es una bomba de tiempo", ya que, a pesar de que no es un penal de alta seguridad, alberga reos del fuero federal vinculados al crimen organizado.
Tello Cristerna comentó en conferencia de prensa que la pelea que mantienen grupos delictivos en la entidad se replica en el interior del penal.
"Afuera están en una pugna y adentro tienen un ajuste de cuentas", dijo el gobernador de la entidad.
Tello Cristerna detalló que, a pesar de la antigüedad del inmueble, se ha remodelado para crear cinco subdivisiones que albergan a personas privadas de la libertad por grupo delictivo.
"No hay que olvidar que estamos hablando de un penal que tiene más de tres décadas y que alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mínima seguridad", añadió.
En conferencia de prensa, Tello Cristerna argumentó que dadas las condiciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) es necesaria la intervención del Gobierno federal para preservar la seguridad del mismo.
El gobernador informó que entabló comunicación con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien se comprometió a apoyar en identificar las causas de estos acontecimientos, así como las soluciones.
Asimismo, Tello confirmó que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio una respuesta positiva para actuar conjuntamente con recursos económicos y capacitación.
Tello Cristerna anunció la destitución del director del penal de Cieneguillas, Antonio Solis Álvarez, quien es investigado junto con 60 custodios de turno.
La decisión se tomó luego de que se registraran dos riñas que dejaron como saldo 17 muertos y 10 heridos.
Foto: Penal de Cieneguillas en Zacatecas un peligro permanente.
++++++++++++++++++++++
Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, 
fundamental para combatir delitos: Cuauhtémoc Blanco
*La base de datos reunirá información sobre el número de delitos como homicidios, robo de vehículos, vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión, entre otros

Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, aseguró que el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENPJ) que a partir de enero de 2020 se implementará gradualmente en el país, es una herramienta fundamental para combatir delitos con base en datos reales; además ayudará a vigilar que no haya impunidad y a terminar con la corrupción.
El SENPJ reunirá información sobre el número de delitos como homicidios, robo de vehículos, vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión, solicitadas y ejecutadas.
Este Sistema sustituirá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así fue acordado por el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en la XLV Sesión Ordinaria que el 18 de diciembre de este año encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La base de datos sobre incidencia delictiva e información ministerial estará a cargo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), conformada por la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías y procuradurías de cada entidad del país.
El mandatario morelense manifestó que sin menoscabo de ser una institución con autonomía absoluta, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con todo el respaldo del Ejecutivo estatal, para implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia.
"Trabajar para que Morelos vuelva a recuperar la seguridad y la paz social es un compromiso al que no vamos a renunciar y vamos en conjunto con los municipios y el gobierno federal para conseguirlo, porque la tranquilidad de la gente es una tarea que nos corresponde a todos", expresó Blanco Bravo.
La implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia iniciará a partir de enero de 2020 de manera gradual, hasta que se aplique en todo el territorio mexicano.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Jaguar lesiona a mujer
     en zoológico de Córdoba
Cordoba, Veracruz.-Una mujer fue herida en un brazo por un jaguar de un zoológico de Córdoba, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Autoridades explicaron que la mujer intentó tomarse una selfie y se acercó demasiado a la jaula del jaguar, que intentó jalarla con sus patas y la rasguñó en un brazo.
Fuertes vientos tiran árboles y postes en Veracruz y Michoacán Con baile y disfraces, despiden el año viejo en Veracruz
Al respecto, las autoridades municipales informaron que el zoológico fue abierto por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para albergar a alrededor de 200 ejemplares que fueron abandonados por circos, tras la prohibición del uso de animales.
Paramédicos llegaron al lugar, conocido como Bio Zoo, ubicado en la colonia El Roble, para atender a la mujer y posteriormente, trasladarla a un hospital.

2.- Trasladan a Guanajuato a 165 reos identificados
    como 'incitadores' de riñas en penal de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- 165 reos identificados como quienes provocaron las riñas que dejaron 17 muertos y 10 heridos fueron trasladados este domingo a un Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) en Guanajuato, informó la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
La dependencia informó que las personas privadas de su libertad y que tienen procesos ante la justicia federal, fueron enviados al penal número 12 en Ocampo, Guanajuato.
De los 165 reos trasladados, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados, todos ellos relacionados con delitos del fuero federal y que provocaron las riñas del pasado martes y jueves.
Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, explicó que se tomó la medida para garantizar la gobernabilidad del centro y para mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas.
El operativo inicio a las 5:30 horas de ayer domingo y de acuerdo a Camberos Hernández se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policía Estatal Preventiva (PEP).
Afirmó que durante el operativo se aplicaron los protocolos y procedimientos que la ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas trasladadas.
Por otra parte, se reinició la visita de familiares a los presos de Cieneguillas. Estas se están haciendo de manera ordenada y solo se permite el acceso a los locutorios por un periodo de tres minutos.


3.- Protección Civil de Oaxaca reporta 
daños menores en dos regiones tras sismo
Salina Cruz, Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que luego de los recorridos que se establecieron en el estado tras el sismo de magnitud 6.0, ocurrido la noche del sábado 4 de enero en la entidad, fueron detectados daños en dos regiones oaxaqueñas.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que en el Istmo de Tehuantepec, zona en que tuvo el epicentro el movimiento telúrico, Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017.
En este sitio, familias que se encuentran viviendo aledañas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daños, sin embargo, se negaron a abandonar el lugar.
Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de este municipio.
Personal de la coordinación municipal de Protección Civil de San Blas Atempa reportó la afectación en la fachada de una vivienda.
En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas. En Unión Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios.
Díaz Escárraga indicó que con respecto al puente de Asunción Ixtaltepec, Protección Municipal informó que éste presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulación de vehículos.
Mientras tanto en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia presentó daños de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.
 

0 comentarios:

Popular posts