Muere en Chiapas el comunicador Hugo Robles por Covid-19

domingo, febrero 14, 2021

Muere en Chiapas el comunicador Hugo Robles por Covid-19
Javier Mori

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El comunicador Hugo Isaac Robles Guillén, icono del periodismo radiofónico en San Cristóbal, falleció esta mañana a causa de Covid-19, informaron autoridades de salud.
Agregaron que Robles Guillén, de 68 años de edad, permaneció intubado desde hace tres semanas en la clínica para la atención de pacientes con coronavirus, ubicada en el sur de esta ciudad.
Agregaron que el periodista falleció oficialmente a las 6:40 horas de este domingo.
Originario del vecino municipio de Tenejapa, Hugo Isaac condujo durante más de 40 años los noticieros matutino y vespertino de la estación Suprema Radio -conocida popularmente como WM- junto con su compañero, el también periodista, Alejandro Díaz López.
Hace más de tres décadas fundó y dirigió el semanario ¿Qué Pasa?, de circulación local, y fue corresponsal de diferentes medios de comunicación con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Cubrió la información relacionada con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e incluso transmitió en vivo lo que aconteció durante los primeros diálogos efectuados en la catedral de San Cristóbal, entre dirigentes rebeldes y Manuel Camacho Solís, entonces comisionado para el diálogo en Chiapas, bajo la mediación del obispo Samuel Ruiz García.
"Es una gran pérdida para San Cristóbal", "era un verdadero líder de opinión", "lo vamos a extrañar todas las mañanas y las tardes", "le daba espacio a todas las voces", "es un día muy triste", "Hugo es ya una leyenda", son algunos de los cientos de mensajes que hoy leyó en Suprema Radio su compañera de estación, la también periodista, Guadalupe Ruiz Narváez.
Todavía el sábado 23 de enero, un día antes de ser intubado, condujo el noticiero matutino y vespertino, sin que aparentemente tuviera síntomas de la enfermedad.
Desde esta mañana la radiodifusora comenzó a rendirle un homenaje y en la cabina en la que transmitía se colocaron flores y veladores, además del moño negro en señal de luto.
Cursó la carrera de profesor normalista, pero nunca ejerció la docencia, sino que se dedicó al periodismo.
Además de comunicador fue promotor del deporte, sobre todo del futbol, participó en muchos campeonatos estatales en diferentes categorías, y recientemente había grabado un disco, pues tenía habilidades para cantar.
Creó el llamado concurso de aficionados que se realizaba durante la tradicional feria de la primavera y de la paz que se celebra cada año después de la semana santa, con la finalidad de promover los valores artísticos locales.
Como maestro de ceremonias condujo cientos de actos políticos y artísticos en las ferias locales.

0 comentarios:

Popular posts