Agotados, los beneficios que obtuvo México del TLCAN: FMI

domingo, febrero 13, 2005

En sólo tres años, el valor del comercio de México con los otros dos países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se redujo en un monto equivalente a 10 puntos del producto interno bruto (PIB), un signo de que los beneficios iniciales del acuerdo están tocando a su fin, reveló un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado esta semana.
El TLCAN, como está ahora, es insuficiente para seguir impulsando el crecimiento del país, afirmó el organismo. Un punto relevante es que mientras la posibilidad de crecimiento se sustentó en el acuerdo, la fuente interna de dinamismo, la inversión en infraestructura, fue totalmente descuidada.
Desde la entrada en vigor del TLCAN, en enero de 1994, el valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá, los otros dos socios del acuerdo, se triplicaron en términos de dólares hasta alcanzar un monto de 188 mil millones de dólares en 2004, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Popular posts