(BANCOS) Bladex acelera apoyos al Comercio Exterior Latinoamericano

martes, abril 25, 2006


Bladex Acelera Apoyos al Comercio Exterior Latinoamericano

José R. Martínez Bolio

Pequeña Empresa

MÉXICO, (Arment).- Con una cartera de crédito vigente por más de 3,600 millones de dólares al cierre de 2005, de los cuales más del 76% son operaciones de financiamiento de comercio exterior, el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex) ha venido expandiendo y acelerando sus apoyos y fomento al intercambio comercial de la región en años recientes, dijo el presidente ejecutivo, Jaime Rivera, al presentar el reporte anual de la institución.

En una conferencia con analistas en Nueva York y en toda América Latina desde su sede corporativa en Panamá, Rivera destacó que debido a que la vocación de los grandes bancos comerciales de cobertura global no es precisamente el financiamiento al comercio exterior, el potencial de crecimiento de Bladex como una institución de nicho es en verdad enorme, como lo demuestran los buenos resultados de 2005.

En sus 27 años, dijo, Bladex ha evolucionado, más que crecido en el sentido de volumen. Su vocación regional le ha llevado a especializarse en la forma en que se conducen los negocios en la región, y es por ello que avanza en calidad de productos y servicios, en confiabilidad y en una solidez operativa que se constituye en un valor agregado relevante.

Como se menciona en el mensaje a los accionistas del Informe Anual, la cartera de crédito alcanzó los 3,600 millones de dólares en 2005, avance del 23% contra 2004. Aunque los ingresos comerciales se mantuvieron iguales en 2005, un análisis más profundo refleja una mejoría importante en las tendencias de los ingresos operativos. Por primera vez en tres años, se observó un crecimiento sustancial en los ingresos netos, 59% al comparar el último trimestre del 2004 con el mismo período del 2005. Otra cifra que merece ser destacada, es el total de créditos desembolsados en 2005, por 6,800 millones de dólares, muy por encima de los 4,600 millones de 2004. Durante los dos últimos trimestres, los créditos desembolsados superaron los 2,000 millones en cada trimestre.

Recordó que Bladex fue fundado a instancias de los bancos centrales de la región, mismos que hoy mismo permanecen como "valiosos consultores" y como accionistas significativos. Las tres cuartas partes de los títulos del banco, que se cotizan con muy buena bursatilidad en el NYSE, están en manos de inversionistas privados de todos los tamaños, desde personas físicas hasta grandes inversionistas institucionales como fondos de pensiones, fondos de inversión y otros. Bladex, señaló Rivera, ha sido equivocadamente percibido como un banco de bancos. "En realidad, es más acertado afirmar que somos un banco para bancos, un banco que cubre un nicho único por su conocimiento inigualable de lo que es el riesgo de comercio exterior de la región. Esto, junto con nuestro decidido compromiso con los países latinoamericanos, nos otorga una ventaja competitiva única".

A partir de la reestructura financiera del banco en 2003, en la que el propio Rivera le imprimió un nuevo perfil a raíz de una exitosa recapitalización que involucró una emisión por 100 millones de dólares, y que fue sobresuscrita hasta los 147 millones por la confianza generada, las utilidades del banco se han visto incrementadas notablemente. Una prueba fehaciente del conocimiento regional del banco, es que mientras muchos bancos comerciales globales tuvieron que reconocer fuertes quebrantos en la crisis argentina de 2001, Bladex tuvo un nivel de recuperación de alrededor de 80 centavos por cada dólar. Hacia el futuro inmediato, el banco se está abriendo a nuevas fuentes de negocios. Por ejemplo, en Estados Unidos, en donde hace poco agregó una oficina en Miami aparte de la que ya tiene en Nueva York, las Pymes exportadoras, que son 80% del sector, son una buena forma de allegarse recursos de financiamiento a la exportación y llegar directo a donde se generan las operaciones. Enfatiza Rivera que allegarse recursos exportadores es más eficaz y seguro que captar negocios puramente financieros, de tal forma que después de Estados Unidos, Bladex buscará abrirse camino hacia mercados europeos y asiáticos, y concluye afirmando que el banco seguirá su marcha hacia un avance firme pero con alta calidad.

jmb@yucatanonline.com

0 comentarios:

Popular posts