(PUERTOS) Operaciones portuarias de Apilac trabajan normalmente

jueves, abril 27, 2006


Operaciones portuarias de Apilac trabajan normalmente
Redacción/Cambio de Michoacán

MEXICO. (Arment).-La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas regresó a sus actividades normales luego de que se vieron afectadas por el conflicto en Sicartsa, que afecto a toda la cadena de servicios en la terminal portuaria que moviliza en su mayoría insumos pesados.
Navieros y agentes aduanales manifestaron su preocupación por el conflicto ya que las importaciones y exportaciones por el puerto se han afectado e incluso por la tardanza por la entrega de las mercancías las navieras internacionales están perdiendo dinero por la estadia en el puerto en espera de su carga.
Analistas internacionales aseguran que las pérdidas por el conflicto suman ya mas 200 millones de pesos por la afectación de las operaciones en el puerto.
A seis días de que policías estatales, de la Federal Preventiva y obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) se enfrentaran, cuando los primeros pretendieron desalojarlos de esa fábrica, con el resultado de dos trabajadores muertos y decenas de heridos de ambos lados, la situación es de aparente calma, aunque ya el comercio local reanudó actividades normales.
Sin embargo, debido a que los obreros que están posesionados de la Puerta 2 de Sicartsa, mantienen bloqueado una parte del libramiento carretero Sicartsa-La Orilla, más de cien trailers están circulando diariamente por el centro de la ciudad, con carga de y hacia el puerto, situación que causa molestias por el congestionamiento vial que se registra y el consecuente daño que a futuro haya del pavimento de la avenida Lázaro Cárdenas.
Durante el fallido desalojo, la mayoría de los comercios e incluso las diversas instituciones bancarias bajaron las cortinas de sus instalaciones, para evitar que sus trabajadores, mercancías o instalaciones sufrieran daños, pues la refriega entre mineros y uniformados alcanzó varias calles cercanas a la planta acerera.
Por otro lado, las operaciones en los distintos muelles del puerto michoacano se están realizando normalmente, con la llegada o salida de buques, aún los muelles de Metales y Minerales, pese a que no se ha resuelto el conflicto en Sicartsa, en donde se descarga pelet y carbón mineral de importación, el cual está siendo almacenado en patios de la Administración Portuaria Integral (Apilac), por la paralización de actividades de la acerera.
La Apilac, a cargo de Armando Palos Nájera, señaló que salvo el retraso de doce horas para la entrada a los muelles de Metales y Minerales y de Usos Múltiples de tres buques el día del enfrentamiento entre mineros y fuerzas policiacas, no ha habido mayor problema en las instalaciones portuarias, toda vez que el conflicto se ha dado fuera de ese recinto, en donde otras terminales como la de contenedores, granelera, de carbón mineral y de recepción de autos, se está trabajando normalmente.
Por su parte, el dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial, Vladimiro Ayala Ruiz, hizo un llamado a los mineros y a directivos de Sicartsa para sentarse cuanto antes a la mesa de las negociaciones, para encontrar pronto una salida a este conflicto que a todos a dañado, no sólo a obreros y patrones.
Dijo que será mediante el diálogo y no con un nuevo intento de la fuerza pública para desalojar a los mineros, porque un nuevo enfrentamiento sería perjudicial para todos. Aquí, puntualizó, no debe haber un sólo ganador, sino un acuerdo satisfactorio para obreros y patrones, porque es necesario que el puerto michoacano siga dando una imagen hacia el exterior de certidumbre para que vengan nuevas inversiones y se generen más empleos, y no una ciudad en donde hay enfrentamientos con la fuerza pública y donde las familias están divididas, porque eso es también lo que ha ocasionado este conflicto.

0 comentarios:

Popular posts