(CAFE) El café aumenta su grado de alerta: OIC

martes, abril 18, 2006



El café incrementa el grado de alerta

Lino Javier Calderón

MÉXICO, (Arment TN).-La Organización Internacional del Comercio (OIC) informó que el café mexicano decreció de tal manera que, de diciembre de 2004 a noviembre de 2005, alcanzó una producción de 204 mil toneladas, del cual se exportaron 114 mil, esto representa 25.12 por ciento menos que en 2003/04.

Investigaciones recientes del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC por sus siglas en inglés), con sede en Washington, Estados Unidos, han descubierto que una taza de café, incrementa la velocidad de procesamiento de información hasta en un 10% en el cerebro, por consiguiente, el consumo de éste, se encuentra asociado con la estimulación del rendimiento mental.

Un desayuno equilibrado es indispensable para activar la memoria, no obstante, las investigaciones señalan que acompañar los alimentos con una taza de café tiene efectos positivos para incrementar el grado de alerta, ya que provee energía y contribuye a aumentar la atención.

En ocasiones un almuerzo pesado puede provocar somnolencia y falta de atención, es por esto que, nutriólogos de diferentes países que pertenecen al IFIC, han llegado a la conclusión de que el consumo de este grano ayuda a captar fácilmente la información que llega al cerebro.

En ese sentido, el IFIC señala que las personas que consumen café diariamente, obtienen notas más altas en pruebas de habilidad motora, debido a que agilizaron los tiempos de reacción, además de mejorar su agudeza auditiva y visual.

La tarea para este año es que México con el apoyo de las secretarias de estado y los cafeticultores impulsen la exportación del café "arábiga”, calidad que ofrece nuestro país al exterior, pues es un producto que actualmente se cotiza a 114.86 dólares por 100 libras a diferencia de 89.36 dólares, precio mundial del producto.

Carla Medina, quien forma parte del IFIC con sede en México, recomienda tomar 3 tazas de café al día para obtener los beneficios que ofrece este grano, ya que cada una contiene de 60 a 85 miligramos de cafeína, cantidad que el cuerpo absorbe rápidamente para ocasionar un poderoso efecto estimulante en la memoria.

“Existen varios productos alimenticios que incluyen nutrimentos importantes para el cerebro, fáciles de conseguir, transportar y consumir, sobre todo si no se tiene el tiempo de realizar una comida completa y adecuada. Por lo tanto, vale la pena para aumentar el grado de alerta mental, comer galletas integrales, barras de cereales, semillas, pasas, frutas secas y durante el día una o dos tazas de café”, argumentó la especialista.

0 comentarios:

Popular posts