(PUERTOS) Alcanza puerto Manzanillo 50% de capacidad; no licitará nueva TEC

miércoles, abril 12, 2006


Alcanza puerto Manzanillo 50% de capacidad; no licitará nueva TEC

Info-Transportes Online

PTO. MANZANILLO, MÉX. (Arment TN).- Este litoral del Pacífico considerado el puerto “hub” de México, se encuentra al 50% de su capacidad instalada en movilización de contenedores, pero con todo y que es inminente su expansión, no se dará atropellando a las empresas (marítimas) existentes y por tanto no licitará (una nueva Terminal Especializada de Contenedores, TEC) para el arribo de navieras.
“Yo no puedo avanzar atropellando a las empresas que actualmente tengo en el puerto… tenemos que trabajar para apoyar a las que están y que crezcan”, dijo Héctor Mora, director del puerto de Manzanillo al referirse a la demanda de crecimiento en la capacidad del puerto.
En una amplia entrevista con el matutino Diario de Colima, el directivo habló de las necesidades de expansión del puerto, cuyo potencial es de al menos 821 hectáreas, donde podrían instalarse unas 20 terminales marítimas, en las zonas adyacentes al recinto portuario actual, conocidas como San Pedrito y Laguna de Cuyutlán.
Precisamente en esas dos áreas inmediatas al actual recinto portuario, es donde iniciará el desarrollo de un espacio denominado polígono portuario II, en el vaso dos de la laguna, un sitio para nuevos inversionistas que, sin embargo, no deben ir en perjuicio de los actuales negocios, para evitar la fuga de empresas.
"Tendremos que terminar nuestra capacidad actual en San Pedrito. No me puedo arriesgar a dividir mis negocios en dos. Yo no puedo licitar todavía para el arribo de navieras, porque si saco una licitación a lo mejor se va MSC (naviera francesa) a la laguna pero eso irá en detrimento de las empresas que maneja" (sic), dijo Mora.
El funcionario habló de la creación de otras áreas de oportunidad para incentivar el crecimiento actual y de futuro del puerto, como el desarrollo de una zona franca que escape al pago de impuestos de importación y exportación.
De esta forma, si un fabricante de televisores arma monitores procedentes de Asia y se instala en la zona franca, al no ingresar fiscalmente su producto al país no genera impuestos, pero hay creación de empleos y captación de divisas.
Cifras citadas por Mora indican que Manzanillo se acercó el año pasado (2005) a un tráfico de 850 mil TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies), apenas el 50% de su capacidad, empero, con las nuevas áreas concedidas por autoridades ambientales para su expansión hacia la zona de manglares, el recinto duplicará su capacidad para tránsito de contenedores y resguardo de carga.
A su vez, con el arranque de las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para una terminal o centro GNL (gas natural licuado), Manzanillo dispondría de nueve kilómetros más de líneas de atraque y cerca de 500 hectáreas en nuevas áreas portuarias con ingreso por la zona conocida como “Canal de Tepalcates”.
Actualmente, en la zona de San Pedrito, el recinto portuario abarca 437 hectáreas. 31 pertenecientes al polígono uno y 406 hectáreas al dos. Del total, 54% corresponden a áreas con frente de agua.

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