(COMERCIO) Rusia y México trataran temas de comercio y energía durante reunión del G8

lunes, abril 10, 2006


México invitado a participar en la cumbre G-8 a celebrarse en Rusia
*Tratará Vicente Fox temas de interés en materia de Energéticos y Comercio Bilateral

Lino Javier Calderon
MEXICO, (Arment TN).-La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, recibió al Viceministro de Asuntos Exteriores para América de la Cancillería rusa, Serguei Kisliak, quien le hizo entrega formal de la invitación que dirige al Presidente Vicente Fox su homólogo ruso, Vladimir Putin, para participar en el Diálogo Ampliado de la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), a celebrarse en San Petersburgo los días 17 y 18 de julio próximo.
Esta invitación refleja el reconocimiento al lugar que México ocupa en la arena internacional y es muestra del excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral.
Al agradecer esta invitación en nombre del Gobierno de México, la Subsecretaria Aranda hizo votos por el éxito de la próxima Cumbre del G-8 y aseguró que nuestro país está plenamente comprometido a continuar participando en este importante foro, contribuyendo a las discusiones sobre temas de alta relevancia en la agenda internacional tales como la seguridad energética, la educación y la salud.
En ese marco, las partes se congratularon por la participación de México en la reciente reunión Ministerial del G-8 sobre Energía, realizada en Moscú, así como por nuestra próxima participación en la Ministerial del G-8 sobre Salud, que se celebrará igualmente en Moscú a fines del presente mes.
Asimismo, se refirieron a la celebración en nuestro país, en octubre próximo, del II Diálogo Ministerial sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, cuya organización fue conferida a México durante la pasada Cumbre del G-8.
Las Cumbres del G-8 se celebran anualmente y reúnen a los líderes de las principales potencias económicas del mundo industrializado -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Con la participación de nuestro país en la Cumbre de San Petersburgo, será la tercera ocasión en que México es invitado a este importante foro; anteriormente participó en Evian, Francia en 2003; y Gleaneagles, Reino Unido, en 2005.
Por otro lado, en ocasión de la visita, el Viceministro Serguei Kisliak y la Subsecretaria Aranda encabezaron los trabajos de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo entre las Cancillerías de México y la Federación de Rusia.
La reunión se inscribe en el compromiso de los Presidentes Vicente Fox y Vladimir Putin de mantener contactos permanentes de alto nivel a fin de trazar líneas concretas de acción encaminadas al continuo fortalecimiento de la relación bilateral. Durante el Mecanismo de Consultas ambos representantes intercambiaron información y experiencias sobre temas de interés común de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico, de cooperación, cultural y artístico.
En ese marco, destacaron la próxima realización de eventos y acciones específicas para seguir fortaleciendo las relaciones, entre los que destaca la celebración del II Foro México-Rusia, que tendrá lugar en otoño próximo en Rusia.
En la esfera multilateral, las delegaciones mexicana y rusa abordaron la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas y reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación y el diálogo entre México y Rusia en temas de interés común, tales como desarme, la no proliferación de armas nucleares, el combate al terrorismo, tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia organizada transnacional, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros. De igual manera, fueron tratados los principales temas regionales e internacionales.
Finalmente, las partes constataron con satisfacción que en los últimos años México y Rusia entraron en una nueva y más fructífera etapa de su relación, que se caracteriza por una creciente dinámica de cooperación en distintas áreas de interés mutuo. La visita a México del Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia da testimonio de ello y representa la más reciente de una serie de encuentros de alto nivel, como lo fue la visita de Trabajo a México del Canciller ruso, Serguei Lavrov, en septiembre de 2005 y las visitas que efectuaron el Presidente Vicente Fox a Moscú, en junio de 2005, y la realizada nuestro país por el Presidente Vladimir Putin, en mayo de 2004.

0 comentarios:

Popular posts