(CONSEJO) Consolidará CPTM alianzas para proteger sitios de patrimonio mundial

jueves, julio 19, 2007

Consolidará CPTM alianzas para proteger sitios de patrimonio mundial
*Busca atraer a México turistas asiáticos y estadunidenses.
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) buscará mejorar sus alianzas con las fundaciones de la Alianza para el Patrimonio Mundial, Expedia Inc., y de las Naciones Unidas a fin de promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de México hasta 2012.
El CPTM fue una de las primeras organizaciones gubernamentales en hacerse socios con la Alianza para el Patrimonio Mundial, y ahora se renovó dicho compromiso para el periodo 2006-2012, y se busca trabajar desde el año pasado en la promoción del turismo sustentable México cuenta con 26 de los 800 Sitios Patrimonio Mundial declarados así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Algunos de los sitios con los que cuenta México son las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, Uxmal, Calakmul y Xochicalco, así como las ciudades coloniales de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México.
El director general del CPTM, Francisco López Mena, ha confirmado que la Alianza tiene como objetivo principal la protección de los 26 Sitios Patrimonios de México, así como promover el turismo en beneficio de las comunidades que albergan dichos lugares.

CPTM busca atraver Turismo asiatico y estadunidense
Como parte de su estrategia para atraer al turismo asiático, CPTM se presentó con tour operadores y agencias de viaje chinos.
El Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, ha asegurado que durante su gira de trabajo por China, inauguró el stand de México en la feria anual dirigida exclusivamente a la industria turística, denominada China Outbound Travel and Tourism Market (COTTM 2007), celebrada del 14 a 17 de mayo en la que el CPTM ha participado ya en tres ocasiones.
Puso en marcha también el seminario impartido a los 40 principales tour-operadores y agencias de viajes chinas especializadas en turismo al exterior y sostuvo entrevistas con directivos de las dos empresas de tour-operadoras más grandes del país: China Travel International Service, CITS y China Travel Youth Service, CYTS, las cuales son a su vez las que más turismo envían al exterior.
Actualmente China genera 35 millones de turistas alrededor del mundo pero por su acelerado crecimiento económico será por mucho el principal productor de turistas a nivel mundial, lo que representa para México un potencial enorme.
Tan sólo en 2006, llegaron a México 12 mil 61 turistas chinos lo que representó un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2005. Mientras que en el primer trimestre de este año la cifra se incrementó en 26 por ciento.
El número de turistas chinos que salen de su país, crece anualmente en un 15 por ciento, cifra espectacular si comparamos con el de Estados Unidos, que tiene un aumento promedio anual del 4 por ciento. Además, el gasto promedio diario de los turistas chinos que vinieron a México, fue de 700 dólares, casi tres veces mayor comparado con el de los visitantes de los Estados Unidos que es de 300 dólares.
Cabe resaltar que el organismo ha inverstido más de 3 millones de dólares en diversos acciones promocionales, publicaciones, etc., que se destinarán éste año para el mercado asiático, y la página Web que está ya funcionando, tanto en mandarín, para el mercado chino, como en japonés, para el mercado nipon.
También en junio se inauguró formalmente la Unidad Estratégica de Negocios del CPTM para Estados Unidos y Canadá. También se analiza el monto de inversión destinado a la remodelación de su sede, el Instituto de Cultura de México, en Washington DC; inteligente ubicación al concentrar asociaciones relevantes.
La Unidad Estratégica de Negocios del Consejo de Promoción Turística para Estados Unidos y Canadá, cuya sede será la ciudad de Washington, fue inaugurada el 14 de junio del año en curso.
Esta Unidad tiene como objetivo aprovechar la ventaja competitiva de México, dentro de la industria de Congresos y Convenciones del mercado de Norteamérica y el potencial de crecimiento del segmento.
Actualmente el tamaño del mercado de Turismo de Negocios de Norteamérica es de 122 mil millones de dólares, del cual nuestro país representa sólo el 1.23 por ciento de los ingresos y recibe el 12.5 por ciento del mercado, mientras que Canadá capta el 45.5 por ciento.
México es el tercer destino más popular para Congresos y Convenciones, después de Canadá y Europa. Incluso la Professional Convention Management Association (PCMA, por sus siglas en inglés), reporta 300 mil convenciones al año en sus estudios e indica que el 30 por ciento desearía realizarlos en México.
Es por ello, que se eligió la sede de la Unidad Estratégica de Negocios para Estados Unidos y Canadá en Washington DC, ya que ahí está la mayor concentración de asociaciones relevantes; es centro de las agencias gubernamentales y cámaras nacionales de comercio. Además, trabajará en coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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