(RAIL) Dificil recuperación del transito ferroviaria en las vias Chiapas-Mayab

jueves, septiembre 06, 2007

Dificil recuperación del tránsito ferroviera en las vias Chiapas-Mayab

Lino Javier Calderón

MÉXICO.-Luego de ala escondida venta del equipo ferroviario realizada por la empresa Genesee & Wyoming, Inc, ex concesionaria de las rutas Chiapas Mayab, luego de cinco años de concesión y explotación, obligó que el Gobierno federal retomara el contrl de sus intalaciones y reparar el trànsito ferroviaria que corre por la zona.
De acuerdo con Luis Tellez, actual titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha instruido pr decreto presidencial que las demas empresas ferroviarias concesionarias apoyen este tráfico con locomotoras que cmpleten cargas hasta los destinos permitidos desde Coatzacoalcos a Mèrida, y a Tonala. en Chiapas.
Esto se està realizando una vez que la exconcesionaria afectada por el Huracán Stan en septiembre de 2005 afectara la ruta Chiapas que corre a lo largo de la zona del Soconusc.Tambièn La SCT determinó que la paraestatal denominada Ferrocarril del Itsmo, explote estas vias en coordinación de los servicios de las empresas Ferrocarril Mexicano, Ferrocarril del Sureste y Kansas City Southern México para que uan parte de sus locomotoras presten servicios extras mientras el gobioerno federal arrenda o compra nuevos trenes que realicen el arraste de la carga.
A finales de Julio cuando la empresa estadunidense Genesee & Wyoming, Inc, sacò la mayorìa de sus locomotoras via ferrobuque con destino a Nueva Orleans, dejando botado los servicios que se habian prestado de tajo.
Historia de un descuido gubernamental Como un balde de agua fría recibieron los inversionistas minoritarios corporativos agrupados en diversos fondo de Inversión en junio pasado, sobre la noticia del cierre de la subsidiaria de Genesee & Wyoming, Inc., en México debido a que la empresa no puso más sostener el nivel de pérdidas generadas por el cierre de una de sus vías ferroviarias en el Estado de Chiapas. Ese día el Indice la Bolsa de Nueva York (NYSE) , donde cotiza la empresa estadounidense reportó una caída superior al 50 por ciento del valor de la acción.
Esto es el valor de la acción pasó de 2.76 dólares a solo 27 centavos de dólar. Las justificaciones del presidente y jefe ejecutivo de GWI, John Hellmann, aseguraban que la filial Compañía Ferroviaria Chiapas-Mayab nunca se pudo recuperar del daño a su infraestructura concesionada infringida por el huracán Huracán "Stan" que afectó la región en octubre de 2005 de octubre.
Recordó que el fenómeno natural destruyó 70 puentes y volvió inoperables unas 175 millas de rieles (280 kilómetros), y que el plan trabajado en 21 meses con la SCT para lograr la reconstrucción no logró tener éxito.
En febrero pasado antes del trágico anuncio ya había generado entre los inversionistas minoritarios protestas por la falta de información por parte del Departamento de Relaciones con Inversionistas sobre el caso lo que generó la demanda de algunas solicitudes de ante el Consejo Directivo de la Stock Exchange, para que se investigara si habría una rehabilitación de la vía o no.
Sin embargo el nivel de pérdidas por la falta de operación y el pago por el derecho de paso en las Vías del Istmo de Tehuantepec, acabaron por sepultar las esperanzas de la empresa de que el Fondo Contra Desastres Naturales (FONDEN) , el gobierno del Estado de Chiapas y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los apoyara para la rehabilitación de la vía dañada, por lo que en junio pasado anunció su renuncia a continuar con esta concesión.
En su inicio allá por 1999, la empresa logró la concesión de las dos vías debido a que en la privatización, no se presentó en la convocatoria de licitación consorcios interesados.GWI con una gran tradición de generar rentabilidad en la explotación de vías ferroviarias cortas, aprobó que se buscara la concesión por vía directa.
El gobierno del entonces Ernesto Zedillo, luego de algunos permisos en la Comisión de Inversiones Extranjeras y de la Comisión Federal de Competencia otorgó la concesión por 50 años. Sin embargo las malas condiciones de las vías y la limitada liquidez de la empresa obligaron a GWI solicitar un préstamo al Banco Mundial de 50 millones de dólares a largo plazo y a una tasa preferencial para su rehabilitación.
Finalmente en el año 2000 el Banco Mundial otorgó este préstamo, que sirvió para paulatinamente rehabilitar las vías.El pasado 26 de junio, el presidente de GWI, John Hellmann, informó que opera al Ferrocarril Chiapas-Mayab notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cese de sus operaciones en México ante la falta de claridad en la reconstrucción de su infraestructura afectada por el huracán Stan en 2005, dando por terminada su concesión por 30 años otorgada por el gobierno mexicano Fue en este periodo cuando el Ferrocarril Chiapas-Mayab cuando reportó el mayor nivel de accidentes ferroviarios lo que provocó la prolongación para la empresa lo lograr el nivel de equilibrio entre la venta de servicios y costos de operación. En un comunicado la empresa señaló que iniciará la liquidación de sus acciones en su subsidiaría mexicana por lo que espera obtener 12 millones de dólares o 30 centavos por acción, por reducción de costos en el 2007, especialmente en el segundo trimestre del año. "La incertidumbre sobre la reconstrucción en Chiapas combinada con el deterioro de nuestro tráfico ferroviario significa que no podemos seguir absorbiendo pérdidas financieras o hacer inversiones paulatinas", dijo John C. Hellman, presidente de Genesee & Wyoming. Apenas en julio pasado el Ferrocarril Chiapas-Mayab, descontinuósus operaciones ferroviarias. Por lo mismo Genesee & Wyoming ofrecerá en renta su equipo al gobierno para que continúe prestando el servicio de transporte en el sureste de México y la Península de Yucatán, de acuerdo a los términos de la concesión. De no ser así el consorcio estadounidense trasladaría la totalidad de su equipo ferroviario a la Unión Americana para disponer de él o incluso venderlo.Desde ese entonces la empresa mantuvo una controversia con la SCT sobre quién debería pagar los gastos de reconstrucción sin que se llegara a algún acuerdo por lo visto. El cierre afectó los servicios ferroviarios en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco Veracruz y Oaxaca. Cabe señalar que GWI el 31 de marzo pasado, aprobó 17.5 millones de dólares para liquidar deudas laborales a finales de este añoAsimismo tras el anuncio el gobierno mexicano a través de la SCT prepara las bases de licitación ferroviaria de la ruta del Chiapas-Mayab, la cual se espera que salga en el primer trimestre del 2008. De acuerdo con la dependencia, la empresa que técnicamente está en mejores condiciones técnicas y geográficas para operar este tramo es Ferrosur; sin embargo, como no se puede adjudicar de manera directa, por eso lo licitarán. Óscar Corso, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, reconoció que la decisión de Genesee & Wyoming de renunciar a su titulo de concesión fue porque las autoridades no aprobaron el presupuesto para reparar las vías que fueron dañadas por el huracán Stan. También el titular de la SCT Luis Tellez anunció que tras la salida de GWI, la empresa mexicana Ferrosur reanudará a partir de esta semana los tráficos en la zona de la Península de Yucatán.De acuerdo con Téllez, la decisión de otorgar el tramo que parte de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia Yucatán, obedece a la cercanía que tiene la empresa hacia la ruta que operaba la filial en México de la estadounidense Genesee & Wyoming. Luis Téllez Kuenzler anunció que la operación de la ruta que hasta junio pasado administró Genesee & Wyoming, ahora se encuentra bajo control de la paraestatal Ferrocarril del Istmo Tehuantepec (FIT), en tanto que el servicio lo ofrecerá a través de derechos de paso a las firmas ferroviarias existentes. Respecto al otro tramo que operaba la empresa, que corre sobre la costa de Chiapas, Téllez dijo que esperan obtener recursos adicionales de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la reconstrucción de este tramo, compuesto por una vía de 280 kilómetros de longitud, y de esta forma el servicio se pueda prestar a través de Ferrosur, Ferromex o Kansas City Southern México (KSCM). En total hermetismo, el paso que viene para la empresa, de acuerdo a juristas empapados en el tema es inminente una demanda contra el gobierno federal por el incumplimiento de los apoyos prometidos en el título de concesión y por el daño causado a la reputación de la empresa por su paso en México.





(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts