(AUTOTRANSPORTE) Inminente el ingreso de camiones a Estados Unidos

jueves, septiembre 06, 2007



Inminente el ingreso de camiones mexicanos a Estados Unidos
DALLAS, 6 de septiembre.- Camiones de carga procedentes de México podrían empezar a cruzar la frontera con Estados Unidos esta misma semana, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y cuya entrada se ha pospuesto por más de 12 años.
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos empezará en los próximos días a emitir permisos de operación a compañías mexicanas de transporte dentro de un plan piloto de un año.
La Oficina del Inspector General del DOT deberá dar su última aprobación al plan, bajo el cual se pretende en forma experimental autorizar el cruce de camiones de unas 100 empresas transportistas de México, lo cual podría ocurrir desde este jueves.
En reciprocidad, México comenzará también a conceder permisos a compañías estadunidenses para que trasladen sus cargas al interior de ese país.
La apertura de la frontera, aunque limitada y con múltiples salvaguardas, pondrá fin a un aplazamiento de más de 12 años, de una de las previsiones más importantes para el pleno establecimiento del TLCAN.
La medida se frenó ante la fuerte oposición del sindicato de camioneros (Teamsters), el grupo ecologista Sierra Club, la organización de protección al consumidor Public Citizen y otros grupos de ideología conservadora.
Los grupos argumentaron en distintas instancias legales su preocupación sobre la seguridad de los camiones mexicanos y su potencial peligro al medio ambiente, entre otros.
Tras 12 años y luego de los esfuerzos de dos administraciones presidenciales, las cortes han despejado finalmente el camino a una de las más reñidas previsiones del TLCAN.
El proceso, sin embargo, provocó que las autoridades federales estadunidenses pusieran una larga lista de estrictos requisitos a las compañías mexicanas que desean ingresar a este país.
Los requisitos incluyen comenzar a inspeccionar los camiones en México, declarar el contenido de sus cargas aun antes de que se acerquen a la frontera, que los choferes hablen inglés y que se paguen múltiples seguros.
Joe Zietsman, director del Instituto de Transportación de Texas, organismo que estudia los asuntos de transporte en eta entidad, dijo que el cúmulo de exigencias para poder cruzar a Estados Unidos ha desalentado a los camioneros mexicanos.
"Me sorprendió saber en entrevistas con los propietarios de las compañías de transporte mexicanas, que ellos no tienen mucho interés en enviar sus camiones hacia el interior de Estados Unidos", indicó Zietsman.
"Los propietarios de estos camiones tienen varias preocupaciones sobre hacer negocios dentro de Estados Unidos", señaló Zietsman.
"Están preocupados de perder sus choferes ante empleadores de este país, de los altos costos de los seguros en Estados Unidos, del potencial hostigamiento de las inspecciones, de las barreras del lenguaje y los problemas de servicio si sus camiones se descomponen acá", precisó.
Datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes muestran que desde que se anunció el programa piloto para el ingreso, sólo 31 compañías mexicanas han sido aprobadas para recibir permisos para operar en Estados Unidos.
Dos terceras partes de dichas compañías tienen su base de operación en el norteño estado mexicano de Baja California.
(ArmentTN).
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