(RAIL) Inversión de 600 mdd a tren suburbano

martes, septiembre 04, 2007


Inversión de 600 mdd a tren suburbano

Daniela Wachauf

MEXICO.-La empresa concesionaria de lo que será el Tren Suburbano, la española CAF tiene contemplado invertir en la totalidad del proyecto 600 millones de dólares, que estará en operaciones en el segundo semestre del próximo año, dijo Maximiliano Zurita director de ferrocarriles de CAF.

En entrevista para Ruta Comercial, Maximiliano Zurita indicó que la inversión Cuautitlán - Huehuetoca podría ser de mil millones de pesos. “El proyecto total esta estimado en 600 millones de dólares”.

Agregó que se tiene previsto que los trenes recorran 27 kilómetros en 23 minutos y que cuenten con dos terminales, una en Cuautitlán y otra en Buenavista, cinco serán las estaciones intermedias localizadas en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna. El directivo comentó que los usuarios del tren suburbano podrán acceder al “Metro” en la estación Fortuna con la línea Rosario Martín Carrera, así también en Buenavista, dirección Ciudad Azteca.

“Hemos entregado16 trenes para el tramo Buenavista- Cuautitlán, lo que representa más de 75 por ciento del pedido”, indicó Maximiliano Zurita director general de ferrocarriles del CAF. Destacó que el tren suburbano que recorrerá la ruta Buenavista-Cuautitlán iniciará operaciones el primer trimestre de 2008, ya que el avance de las obras está entre 60 y 65 por ciento.

Precisó que las ampliaciones del sistema uno serán de Cuautitlán - Huehuetoca, Lechería - Xaltocan y San Rafael- Tacuba.

Por otra parte subrayó que se esta haciendo pruebas de velocidad a 120km por hora. “Los trenes tienen una velocidad de 130km pero todavía no los estamos llevando a su velocidad máxima”, afirmó.

Añadió que la segunda de las ampliaciones la iniciarán en diciembre del año 2009 con la idea de terminarla a finales de 2010.

Cabe señalar que Ferrocarriles Suburbanos lanzó una convocatoria a diseñadores y estudiantes para realizar el sistema gráfico ferroviario para más información consultar la página ww.fsuburbanos.com

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts