(PANAMA) Mantiene Zona Libre de Colón en Panamá fuerte dinamismo económico

jueves, septiembre 06, 2007

Mantiene Zona Libre de Colón en Panamá fuerte dinamismo económico
PANAMA, 6 de septiembre.- La Zona Libre de Colón (ZLC), emporio comercial ubicado en el Caribe panameñi, mantiene su dinamismo con un crecimiento de 13.4 por ciento durante este año, para colocarse como uno los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos oficiales del emporio comercial mostraron que entre enero y julio pasado se registraron transacciones por ocho mil 693 millones de dólares.
En el periodo, las importaciones acumularon cuatro mil 81 millones de dólares, un aumento de 14.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2006, mientras las ventas ascendieron a cuatro mil 611 millones de dólares, un alza de 12.5 por ciento.
La ZLC está formada por más de dos mil empresas, donde firmas de varias partes del mundo importan mercancías y luego las venden sobre todo a países de América Latina.
El auge en la ZLC ocurrió pese a que en julio pasado, Colombia, uno de los principales socios de la zona franca, reinició restricciones para la importación de textiles y calzado desde Panamá por supuesto contrabando.
Además de Colombia, otros socios importantes para la ZLC son Ecuador, Venezuela y los países centroamericanos.
El emporio comercial, ubicado en Colón a 80 kilómetros al norte de la capital, en el extremo caribeño del Canal de Panamá, forma parte del dinámico sector de servicios de la economía panameña, que en conjunto aporta 80 por ciento al PIB nacional.
Por sí sola, la ZLC aporta alrededor de 11 por ciento al total de la economía canalera.
Con miras a incrementar su potencial, este año se reanudó la construcción de una autopista entre esta capital y Colón, por la que se cobrará peaje, además de llevar a cabo la rehabilitación total de la actual carretera transístmica (libre).
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que este año la actividad comercial de la ZLC se ve favorecida por el alto crecimiento en las economías de América Latina.
En 2006, las importaciones de la zona fueron de seis mil 992 millones de dólares, un alza de 12.5 por ciento; y las ventas sumaron siete mil 668 millones de dólares, un aumento de 15.4 por ciento.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts