(ECONOMIA) Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

sábado, octubre 20, 2007


Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo a un análisis de Consultores Internacionales (CI) en los ultimo año las cuentas externas presentan un deterioro en los ingresos petroleros y caída en exportaciones tradicionales como es el caso de los textiles.

Añade la firma consultora que las compras al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5% en el último año, lo que significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Sin embargo indica que el saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%.. Sin considerar los ingresos por petróleo, el déficit comercial alcanza 33 mil millones de dólares hasta agosto de 2007.

“Hace unos meses, habíamos llamado la atención sobre algunas señales de alerta que se estaban mostrando en el sector externo de la economía mexicana. Hablábamos por ejemplo de un posible deterioro en los ingresos petroleros, así como de la caída en las exportaciones de textiles. Por otra parte, vislumbrábamos un importante incremento de las importaciones y como resultado, un creciente déficit comercial”, indica Consultores Internacionales (CI)

Indica que conforme ha ido avanzando el año, los datos se han vuelto más contundentes. De acuerdo con las estadísticas que presenta el Banco de México para el mes de agosto, el deterioro en las cuentas externas es creciente.

“El saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%. Si, leyó bien la cifra, en más del mil por ciento entre agosto de 2006 y agosto de 2007. Este comportamiento se explica por varias razones. En primera instancia, se observa una clara disminución en las exportaciones de petróleo crudo. A pesar de que los precios han mantenido una tendencia importante al alza, las ventas al exterior de este producto han caído más del 7% en el último año, lo que significa una disminución más que proporcional en la plataforma exportadora”.

Añade que la exportaciones de textiles y prendas de vestir siguen cayendo sin freno y acumulan ya una disminución del 14% entre agosto de 2006 y el mismo mes de este año. Hay que reconocer también avances en otros sectores como el de productos químicos, plásticos y siderurgia.

“Por otro lado, las importaciones se mantienen al alza. Tal vez la parte más preocupante es que la compra al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5%. Esto significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas. Cierto es que estamos importando una mayor cantidad de alimentos, tanto a granel como procesados, pero el producto que rompe con todos los esquemas, es la gasolina. La compra acumulada de este bien en los primeros 8 meses del año rebasa ya los 5 mil millones de dólares, lo que la convierte en la fracción arancelaria de mayor monto de importación en México”, asegura la consultora. .

Indica que entre enero y agosto de 2007, el saldo deudor de nuestra balanza comercial es de casi 7 mil millones de dólares. “¿Manejable aún? Podríamos decir que si. El problema fundamental es cuando a este saldo, restamos los ingresos por petróleo. El déficit entonces se dispara a la cantidad de 33 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México”.

Finalmente la firma se pregunta: El sector externo nos sigue enviando señales de alerta. La pregunta ahora es ¿qué acciones estamos tomando en consecuencia?



0 comentarios:

Popular posts