(TOMATE) Tomate mexicano libre de salmonelosis

viernes, junio 13, 2008

Tomate rojo mexicano, libre de salmonelosis


Los horticultores de la entidad dijeron estar listos para afrontar cualquier verificación en la producción del tomate rojo por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos, ante la versión de que su producto está infectado con salmonelosis.
Sun/México, DF.- En México, el tomate rojo está libre de salmonelosis, demostraron autoridades de salud y productores de Baja California, San Luis Potosí y Coahuila, que ya comenzaron a resentir las pérdidas en miles de pesos por no poder exportar su producto.
En Estados Unidos “los casos aparecieron mucho antes de que empezáramos a exportar el producto y nos incluyeron en el paquete, pero nosotros ni en la jugada estábamos en ese tiempo”, explicó Mauricio Castañeda Castro, productor de tomate desde hace 30 años y socio de la empresa Berry Vegetables, ubicada en el poblado de San Quintín, de Mexicali, Baja California.
El empresario dijo que ya enviaron documentación a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en donde demuestran que los bajacalifornianos no exportaron tomate antes del 16 de abril, cuando se informó que había aparecido la bacteria de la salmonela en tomates frescos.
Detalló que en San Quintín se vive la mitad del año de la producción del tomate Roma-Saladette, destinada a México, Estados Unidos y Canadá.
El producto que se distribuye en territorio mexicano no reditúa grandes ganancias, por los costos de transportación.
Dijo que desde este miércoles hay productores que están cosechando para tirar el producto en el campo y sirva de abono o para las vacas, ya que lo que buscan es no perder la planta.
De su empresa, señaló, está en riego de perder de 40 a 50 millones de dólares, en caso de que no puedan comercializar un millón y medio de cajas de tomate, producto de la siembra de 120 hectáreas en malla-sombra y 200 hectáreas a cielo abierto.
En Coahuila, el delegado de la Sagarpa, Eduardo Villarreal Dávila, aseguró tajante que no exportaron tomate a Estados Unidos en abril, cuando detectaron la contaminación. Los envíos iniciaron a finales de mayo o principios de junio, y todos los embarques fueron analizados.
El director de Agricultura en Coahuila, Jorge Alberto Flores Berrueto, dijo que el tomate se produce en invernaderos de Saltillo y Ramos Arizpe por parte de productores privados y se riega con el sistema de fertirrigación, es decir, agua tratada con nutrientes vegetales, desinfectantes, fungicidas e insecticidas.
Carlos Quintanilla, uno de los principales productores de jitomate en San Luis Potosí, cuestionó la efectividad de las autoridades mexicanas para defender los productos del país y lamentó que en Estados Unidos “pongan muchas trabas y ellos nos envían jitomate gaseado”.

LISTO, HORNICULTORES SINALOENSES PARA AFRONTAR VERIFICACIÓN

Sun/Culiacán, Sin.- Los horticultores de Sinaloa se declararon listos para afrontar cualquier verificación en la producción del tomate rojo por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos. “Vamos a demostrar que las prácticas de control en la siembra, corte, empaque y traslado de las hortalizas se apegan a las normas sanitarias y que estamos libres de la bacteria de la salmonela”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Manuel Tarriba Urtusuastegui.
Con motivo de la investigación que abrieron las autoridades de ese país del norte, para identificar el origen de un brote de salmonelosis y que asociaron a dos variedades del vegetal de origen mexicano (Bola y Roma-Saladette), los productores de Sinaloa advierten que defenderán estas exportaciones, cuyos ingresos ascienden a 263 millones de dólares anuales.
Tarriba Urtusuastegui, aseguró que están abiertos a cualquier consulta de la FDA.
Añadió que de acuerdo a los primeros análisis realizados por ese organismo del gobierno estadounidense, las variedades de tomate Cherry, Greep, Colores, o adheridos a racimos, sin importar su procedencia, pueden ser consumidos por los habitantes de aquella nación con toda confianza.
Los productores locales de tomate rojo, cada temporada ocupan a unos 150 mil jornaleros agrícolas, disponen de bitácoras para desvanecer cualquier acusación oficial en su contra, por supuesto, incumplimiento de normas sanitarias en el manejo de sus siembras o cosechas.
Las versiones difundidas sin ninguna fuentes oficial en Estados Unidos de que la bacteria de la salmonela procede de las variedades de tomate Bola y Roma, así como la determinación de liberar de esta investigación a 19 condados productores del estado de Florida, coloca a las exportaciones mexicanas en una situación comprometida, dijo.

0 comentarios:

Popular posts