Visita de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores a Malasia

jueves, agosto 13, 2009

 MEXICO.-La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, realizó una visita de trabajo de dos días a Malasia en el marco de una gira por el sudeste Asiático.

 La Subsecretaria Aranda y el Viceministro de Asuntos Exteriores, Dato'Lee Chee Leong, sostuvieron una reunión de consultas políticas en que trataron diversos temas y hablaron de la importancia de fortalecer el diálogo y los intercambios económicos y comerciales entre México y Malasia, así como sobre los principales puntos de la agenda internacional.

 Los Vicecancilleres subrayaron las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen ambos países, gracias a sus respectivas redes de acuerdos comerciales. En este sentido, coincidieron en la importancia de que los sectores empresariales mexicano y malasio promuevan alianzas estratégicas en sectores como el turístico y el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

 La Subsecretaria Aranda y el Viceministro Chee Leong destacaron el potencial de cooperación científica y técnica existente en el área forestal y de protección de la biodiversidad y del medio ambiente. Destacaron también las oportunidades de colaboración académica y divulgación que ofrece la reciente apertura en la Universidad Nacional de Malasia de un Centro de Estudios Latinoamericanos.  

 Ambos funcionarios manifestaron además su satisfacción por la fluidez del diálogo político entre México y Malasia desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Se refirieron a la posibilidad de que el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro Seri Najib Tun Razak sostengan un encuentro bilateral, aprovechando su presencia en foros internacionales como APEC.

 La Embajadora Lourdes Aranda invitó al Viceministro Lee Chee Leong a que Malasia participe a través de sus ricas expresiones artísticas y culturales en los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 En su encuentro, los Vicecancilleres intercambiaron puntos de vista sobre la crisis económica internacional y las acciones que los respectivos gobiernos están instrumentando para paliar sus efectos.

 En el ámbito multilateral, pasaron revista a diversos temas de la agenda global como la reforma de la ONU, las perspectivas de las negociaciones comerciales en  la Ronda de Doha, y el cambio climático y la iniciativa del gobierno de México para el establecimiento de un Fondo Verde.

 Durante su estancia en Malasia, la Subsecretaria Aranda sostuvo un diálogo con expertos de ese país sobre el tema "México y los Retos de la Globalización", además de inaugurar el foro "Cómo Hacer Negocios con México" organizado por ProMéxico y la Asociación de Cámaras Chinas de Comercio e Industria de Malasia.

 



0 comentarios:

Popular posts