Peso y BMV se hunden

jueves, mayo 20, 2010

Peso y BMV se hunden
Angel Iturralde

Los temores porque se propague una crisis en Europa siguen latentes. La aversión al riesgo se está apoderando nuevamente de los inversionistas, que este jueves tratan de deshacerse de todas las acciones, monedas y metales que les parezcan riesgosas y se están yendo a depositar sus capitales hacia polos más seguros, principalmente hacia los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Para ello es necesario que los inversionistas adquieran dólares y ante su gran demanda de hoy, la moneda estadounidense ha tomado fuerza frente al resto.
El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se desplomaba al medio día de este jueves un 2.46%, siguiendo a los mercados externos, que están siendo arrastrados por una ola de aversión al riesgo ante renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.
A ello se suma a las acciones tomadas por el gobierno de Alemania respecto a la prohibición de las ventas en corto al descubierto durante los próximos 10 meses. Con las ventas en corto, los operadores pueden manipular el precio de un activo. Pero con la decisión del gobierno alemán se trata de erradicar este tipo de especulaciones financieras, a las que atribuye buena parte de la crisis de deuda de la zona euro.
El peso está retrocediendo aproximadamente 32.34 centavos frente al dólar respecto al cierre de ayer.
A las 12:30 de la tarde de este jueves, la Bolsa Mexicana de valores perdía un 1.85%. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,420 puntos.
En los mercados estadounidenses, el índice de los industriales, el Dow Jones caía un 2.41%, mientras que el Nasdaq de las empresas tecnológicas se hundía 3.09%.
Las bolsas europeas y asiáticas también terminaron su jornada de este jueves con pérdidas.

0 comentarios:

Popular posts