Son inflacionarios, estímulos fiscales: Banxico

martes, mayo 18, 2010

Son inflacionarios, estímulos fiscales: Banxico
Lino Javier Calderón

De no retirarse a tiempo los estímulos fiscales que Estados Unidos y otras naciones avanzadas otorgaron durante la crisis económica global, podrían generarse presiones a la inflación y a tasas de interés en México, aseguró el
sub gobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
En reunión con la Asociación de ex alumnos del ITAM, advirtió que ante las fallas económicas que provocaron la debacle económica mundial desde finales del 2008, los países afectados tuvieron que incluir acciones de política fiscal y monetaria sin precedentes para proveer de liquidez, propiciar la normalización de las operaciones crediticias y mitigar los efectos recesivos.
Asimismo recordó que una manifestación crítica de la crisis global fue una grave inestabilidad de los sistemas financieros mundiales que contagió al resto del mundo.
Esa volatilidad tomó la forma de un súbito ajuste en el precio de los activos y en la elevación de la percepción del riesgo y, por lo tanto, de la aversión asociada al mismo, lo que provocó una gran contracción de los mercados crediticios y una amplia demanda de liquidez.
A su vez, el antecedente de la crisis, expuso, fue una adopción excesiva de riesgos por parte del público, proceso en el que las instituciones financieras jugaron no sólo un papel de intermediarios sino también de demandantes significativos de riesgo.
Por eso, es esencial asegurar que la política económica no genere incentivos para el sobreendeudamiento y por otra parte, debe contarse con un marco adecuado de regulación y supervisión del sistema y de los intermediarios financieros.
Por otro lado, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el quinto depósito de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes que presentaron su declaración anual entre el 26 de abril y 2 de mayo, con lo que suman dos mil 700 millones de pesos en devoluciones.
En comunicado, el SAT informó que en esta ocasión se autorizaron más de 141 mil 400 devoluciones, cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos.
El primer depósito inició el 15 de abril, en el que se autorizaron más de 25 mil 700 devoluciones, con un monto mayor a los 190 millones de pesos; un segundo depósito inició el 22 de abril con más de 41 mil 900 devoluciones por más de 340 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts