Conmemora Calderón el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

jueves, septiembre 16, 2010

Conmemora Calderón el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

DOLORES HIDALGO, Gto.- Como lo hiciera hace 200 años el Padre de la Patria, el presidente Felipe Calderón dio este jueves el Grito de Independencia, recordando aquí la arenga con que Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciara el movimiento independentista.

 "Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez; vivan Aldama, Bravo y Matamoros; vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Morelos, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional".

Como parte de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, el titular del Ejecutivo leyó también las palabras que el mismo Hidalgo pronunciara la mañana del 16 de septiembre de 1810:

"Mis amigos y compatriotas no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos, esta tarea vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y de servidumbre, terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas le faltan para que me veáis  marchar al a cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Los invito a cumplir este deber de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera libertad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis y comenzar por algo que ha suido necesario, la causa es alta Dios la protegerá. Los negocios se atropellan, por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. Viva pues la Virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir".

El titular del Ejecutivo arribó poco antes de las siete de la mañana al atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Dolores, luego de participar en la ceremonia del Grito en la capital del país, dentro de Palacio Nacional, donde se reunieron personalidades del ambiente político, empresarial y social, así como representantes diplomáticos de varias naciones.

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado en la ceremonia por su esposa Margarita Zavala, dos de sus hijos, y de los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; Hacienda, Ernesto Cordero Arrollo, y Gobernación, Francisco Blake Mora.

Otros invitados fueron Fancisco Arroyo, vicepresidente del Senado; Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de repetir la arenga del padre de la Patria, el titular del Ejecutivo depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos en el renovado museo Casa Hidalgo.

El primer mandatario de la nación era esperado por cientos de habitantes de esta localidad y otras del estado de Guanajuato. La vigilancia se redobló y afortunadamente no hubo hechos de violencia que lamentar.


 

0 comentarios:

Popular posts