Pide Segob fortalecer instituciones para tener un país más seguro

domingo, septiembre 19, 2010

Pide Segob fortalecer instituciones para tener un país más seguro
Lino Javier Calderon
Durante la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, consideró que a 25 años de ocurridos los peores sismos que han sacudido a México, el país no sólo está de pie sino que aprendió de esa tragedia y  llamó a todos los actores, sectores o campos de acción a asumir su compromiso de seguir fortaleciendo las instituciones de protección civil, convencidos que ello permitirá la construcción de un México más seguro y más solidario.
Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que en éste y en todos los campos del quehacer nacional se debe aprender de la historia para superar en la unidad todos los retos, cualquier adversidad por más fuerte que esta sea.
"Al conmemorar los 25 años del terremoto de 85, la mejor manera de rendir tributo a los mexicanos que perdieron la vida en esos momentos y especialmente a los héroes anónimos que trabajaron incansablemente para salvar la vida de sus semejantes, es mostrar y decirle al mundo que no sólo estamos de pie, sino que aprendimos de esa singular tarea", resaltó.
Además "debemos decirles que hoy estamos en la ciudad mejor preparados, con mejores sistemas de trabajo, pero ante todo con una mejor actitud de prevenir y servir a los demás", abundó el responsable de la política interior del país.
Blake Mora indicó que la visión preventiva de la protección civil debe orientarse a disminuir la vulnerabilidad de la población y atender prioritariamente a los que están en más riesgo, mientras que el papel de la sociedad es capacitarse, conocer los mecanismos de prevención y reacción, así como de solidaridad en las comunidades.
La nobleza y la humanidad también son necesarias para ser sensibles a las tragedias ajenas y ofrecer apoyo para superarlas; "las acciones desinteresadas en aras del bien común son muestra profunda de humanidad y deben ser reconocidas", expuso.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que el país vive una época de profundos cambios en el mundo, así como serias transformaciones en materia ambiental que han roto los patrones tradicionales en cuanto a fenómenos naturales.
México en especial ha sido testigo fiel de este cambio que ha obligado a todos, a gobierno, académicos y sociedad a comprender mejor las condiciones de riesgo y actuar de manera más oportuna, más sistemática y desde luego más transparente, abundó.
Por ellos "estamos llamados a emprender cada vez mejores y más acciones e instalar innovadores sistemas para prevenir los riesgos y los desastres con mayor compromiso y mayor coordinación".
En el Salón Tesorería, resaltó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 impuso un reto sin precedente a la sociedad, de gran fortaleza, solidaridad y humanidad, al recordar que el Atlas de Riesgos es hoy uno de los principales instrumentos de prevención y desastres de la Administración Pública Federal.
Recordó que hace 25 años "la población mexicana hizo frente a la calamidad y demostró su capacidad de salir adelante. A raíz de esta desgracia, México avanzó a pasos acelerados para subsanar la ausencia de una política de reacción y prevención de desastres".
Más aún, dijo que el terremoto ocurrido entonces ha significado un punto de referencia fundamental en la cultura de la participación social y de la protección civil en el país.
'La tragedia sirvió para motivar la acción de lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional de Protección Civil', para hacer frente a los retos de protección civil en el país, recordó el funcionario.
Blake Mora destacó que los movimientos telúricos de 8.1 y 7.2 grados Richter que sacudieron al país los días 19 y 20 de septiembre de 1985 "hizo evidente que la reacción coordinada y participativa en las calamidades es tan importante, como la propagación de una cultura de la prevención".
Al evento asistieron también la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Además, el gobernador de Puebla y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario Marín; la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros.

 

0 comentarios:

Popular posts