Afecta deslave en Bolivia a 800 viviendas de La Paz (INTERNACIONAL)

domingo, febrero 27, 2011

Afecta deslave en Bolivia a 800 viviendas de La Paz

*Hasta el momento 41 barrios de La Paz afectados

 

LA PAZ.- Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que comenzó el sábado en la ladera este de la ciudad boliviana de La Paz afectó unas 800 viviendas y a casi cuatro mil personas, indicó un informe oficial de la alcaldía.

El fenómeno natural ocurrió luego de un desajuste del flanco izquierdo del río Chujlluncani, que se encuentra represado por deslaves de tierra acumulados en el lugar, explicó la mañana de este domingo el alcalde Luis Revilla a la red radial Erbol.

Revilla indicó que se teme que un taponamiento de la bóveda pueda generar un rebalse de agua desde la parte superior, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación masiva de los vecinos que habitan en las zonas bajo riesgo.

Hasta el momento son siete las zonas afectadas por el deslizamiento: Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS) cortó el suministro de agua potable, ante el peligro de que una tubería de 700 milímetros de diámetro colapse por el deslizamiento.

Este corte afecta a 41 barrios de la zona sur de La Paz, entre ellos los siete donde se produjo el deslizamiento. El suministro de agua potable a estas zonas será realizado a través de cisternas.

Asimismo, fue suspendido el servicio de energía eléctrica en el área donde se produjo el desastre.

Según el reporte inicial de la Alcaldía de La Paz, la empresa Electropaz tomó esa decisión debido a que las líneas de alta tensión se están desestabilizando y hay muchos postes a punto de colapsar.

A causa del inminente peligro, el Servicio Departamental de Educación y el Gobierno Municipal de La Paz ordenaron la suspensión de las clases en las unidades educativas públicas y privadas de los barrios afectados y de la zona sur.

PIE DE FOTO: EL sur de la Paz afectada por los deslaves.

 

 

Congela Canadá las cuentas de Khadafi

OTAWWA.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el domingo el congelamiento de las cuentas del líder libio Muamar Kadhafi y de su familia, y le pidió que "ponga fin al baño de sangre" y renuncie.

Harper indicó, en una declaración en inglés y francés, transmitida en directo por televisión, que Canadá aplicaría las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen libio, y que iría más allá de estas medidas.

Harper reprochó a Kadhafi por violar su obligación fundamental, la de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, antes de pedirle que "ponga fin al baño de sangre" y que "renuncie a sus funciones y sus poderes".

El sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una batería de sanciones contra el régimen Kadhafi, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes que piden su salida del poder podría constituir un crimen contra la humanidad.

PIE DE FOTO: Sigue la rebelión contra Khadafi.

 

 

BREVES

 

1.-Van 584 muertos por violencia en 2011 en Guatemala

GUATEMALA.- Unos 548 muertos por violencia fueron registrados en enero de este año por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), lo que implica 17,6 víctimas cada día por ese flagelo, informó este domingo la prensa local.

La entidad oficial indica que en los 31 días de enero pasado se registraron 548 fallecimientos por arma de fuego y blanca, indica el reporte publicado en la página internet del diario Prensa Libre.

Detalla que el 83% de los fallecidos son hombres, mientras que el 17% restante mujeres.

El año pasado se registraron más de seis mil 500 muertos por violencia en Guatemala, lo que coloca a este país con uno de los índices de criminalidad más altos de Latinoamérica con un promedio de 17,8 muertos cada 24 horas.

 

2.- Juppé sustituye a Alliot-Marie al frente de la diplomacia gala

Las revueltas en el norte de África se han cobrado una víctima indirecta en París. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, ha presentado su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas. El actual ministro de Defensa, Alain Juppé, la sustituirá en el cargo.

La renuncia de la hasta ahora jefa de la diplomacia se ha aprovechado para llevar a cabo una pequeña remodelación ministerial, en la que se queda al frente de Defensa Gérard Longuet, líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de Sarkozy, en el Senado. Por su parte, el Ministerio del Interior, ocupado hasta ahora por Brice Hortefeux, quedará en manos del secretario general de la Presidencia, Claude Guéant.

 

3.- Destacan en Cuba revelaciones sobre política subversiva EE.UU.                PDF                LA HABANA.- Medios cubanos de prensa destacaron hoy las revelaciones de dos agentes infiltrados en grupos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos, enfrascado desde hace más de 50 años en desestabilizar la isla caribeña.

  En una extensa entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde, un día después de la presentación del documental Peones del Imperio de la serie Razones de Cuba, Carlos Serpa, agente Emilio de la Seguridad del Estado, ratificó que Washington dirige, financia, ampara y promueve la contrarrevolución interna.

El joven matancero explicó que fue contactado por algunos mercenarios cuando trabajaba como inspector estatal y tras informar a las autoridades comenzó su misión que lo llevó a convertirse hasta hace poco en el vocero del grupo mercenario damas de blanco y en uno de los "periodistas independientes" con más reportes para medios anticubanos.

Serpa señaló que Laura Pollán fue maestra de profesión tras incorporarse al grupo contrarrevolucionario damas de blanco alcanzó grandes ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso hubo pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.

Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la Fundación Nacional Cubana Americana, responsable de enviar los fondos, a nombre de ese ente para todos los actos provocativos, indicó al rotativo.


 

0 comentarios:

Popular posts