La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria

jueves, febrero 16, 2012

La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria

*Tras el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, el proyecto fue sancionado con amplia mayoría en la Asamblea General.  El texto rechaza las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos"

Nueva York.-La resolución en la Asamblea General, que fue presentada dos semanas después de que un boicot sino-ruso impidiera una condena en el máximo órgano de seguridad mundial, contó con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. Entre quienes se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), que han manifestado su apoyo al régimen de Bashar Al Assad.

Los países de la Liga Árabe y las potencias de Occidente decidieron buscar en la Asamblea General un camino alternativo a lo sucedido en el Consejo, donde el derecho a veto de los miembros permanentes -Rusia y China son dos de los cinco- parecía conducir a un estancamiento perpetuo del asunto. De hecho, Moscú y Pekín ya habían bloqueado una resolución a fines de 2011.

De esta manera, la decisión de la mayoría no puede ser obstaculizada. Sin embargo, lo que el cuerpo emite tampoco es considerado vinculante.    

El texto expresa la "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria y condena las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la organización pan-árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidario, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio, Bashar Al Assad, ceda su cargo.

Al presentar el texto, el embajador egipcio ante la ONU pidió, en nombre de la Liga Árabe, una "respuesta inmediata" ante una "inaceptable escalada" en Siria, dejando en claro de todos modos su "rechazo a una intervención extranjera".

La hoja de ruta planteada por ese bloque regional, acordada tras la visita de una misión de observadores a Siria, fue la plataforma que defendieron los Estados Unidos y las potencias europeas para enviar un mensaje claro a Damasco. Su intención era poner fin a la sangrienta respuesta que el régimen ha dado a las protestas que ocurren desde marzo, y que según grupos opositores ha causado más de 7.000 muertos. 

En defensa de Al Assad

Durante el debate, el representante permanente de Venezuela ante la ONU embajador, Jorge Valero, acusó a la comunidad internacional de buscar "convertir a Siria en un protectorado". "Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aún a costa de mayor derramamiento de sangre", afirmó.

Rusia, otro aliado de Damasco, repitió los argumentos expresados en el Consejo y exigió sin éxito varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidos por Damasco contra civiles y exigir "el fin de los ataques por parte de grupos armados" de la oposición siria.

PIE DE FOTO: La ONU finalmente tomo medidas contra Siria.

 

 

 

Un mexicano, entre las 355 víctimas de megaincendio en penal hondureño

Tegucigalpa.-La coordinadora de fiscales del Ministerio Público de Honduras, Danelia Ferrera, confirmó que entre los 355 presos que murieron en el incendio registrado en el penal de Comayagua y que fue atribuido a un interno, se encontraban cuatro extranjeros, uno de ellos el mexicano de nombre Walter Javier Paz Calderón.

La funcionaria comentó que los otros tres extranjeros son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Aunque algunos medios locales estimaban en más de 400 las víctimas mortales por el siniestro, Ferrera afirmó que la cifra oficial es de 355 presos muertos, entre ellos una mujer.

La identidad de la mujer no ha sido revelada pero según la fiscal se sabe que hay registro de que había ingresado al penal, aunque no hay registro de su salida.

El diario local señaló que las autoridades del Ministerio Público concluyeron el traslado de los cuerpos calcinados de la cárcel a la morgue de Tegucigalpa, a la una de la madrugada, hora en que salió el segundo contenedor.

El fiscal general Roy Urtecho informó que la entrega de los cuerpos a sus familiares comenzó hoy con la de dos reos que fallecieron en los centros hospitalarios, identificados como José Alonso Chavarría y Ángel López.

La Prensa de Honduras refirió que el primer contenedor llegó alrededor de las 10:00 horas del miércoles a la capital con 115 cuerpos y el segundo furgón refrigerado transportó 238 cuerpos.

Según el diario local, las autoridades iniciarán en breve las autopsias para determinar la identidad de las víctimas y entregar los cuerpos a sus familiares.

Además, informó que se espera que una vez que miembros del Cuerpo de Bomberos acudan al lugar del siniestro, se inicie el traslado de reos sobrevivientes.

Según Farrera, el día del incendio en el penal había 852 personas, incluida la mujer y que, de los reos sobrevivientes, 477 están en la prisión y otros 20 fueron hospitalizados, por lo que no se produjeron fugas como trascendió ayer.

"Consideramos que no habría fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario", dijo Ferrera.

La causa oficial del incendio aún se desconoce, y las autoridades se mantienen las hipótesis de que pudo ser provocado por un cortocircuito o la quema de un colchón por parte de un reo.

Ayer, la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, dijo que uno de los presos la llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido fuego a un colchón y que todos se estaban quemando.

PIE DE FOTO: Un mexicano entre las víctimas del mega incendio carcelario en Honduras, que al parecer se originó por una fuga planeada.

 

 

 

BREVES

1.- Sarkozy inicia su campaña electoral acusando a Hollande de mentir

Annecy, Francia.-Nicolas Sarkozy inició la campaña presidencial por un segundo mandato acusando de mentir "de la mañana a la noche" a su rival socialista François Hollande que le recriminó que se deje llevar por la "falsificación, caricatura, manipulación".

Tras varios meses de campaña no declarada, Sarkozy se lanza ahora al debate electoral por la presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos, ampliamente dominado por el duelo entre el presidente conservador y el candidato socialista, gran favorito en las encuestas de opinión.

En su discurso, Sarkozy atacó violentamente el programa de Hollande, cuyo nombre no citó, pero no hizo revelaciones sobre el suyo.

Antes del discurso, Sarkozy inició la campaña con un baño de multitudes en las calles de Annecy, ciudad tradicionalmente anclada en la derecha.

"Estoy contento de estar aquí, aliviado", dijo Sarkozy al responder a la prensa. El presidente y sus acompañantes hicieron un alto en varios comercios de la ciudad, seleccionados de antemano.

Enarbolando su lema "Francia fuerte", el candidato pronunció luego un discurso en el que afirmó que la crisis actual "marca el fin de un mundo y el advenimiento de un mundo nuevo". "No podemos construir una nueva Francia ni una nueva Europa con ideas del pasado", dijo, reivindicando las medidas aplicadas durante su mandato, como la reforma del sistema de jubilaciones y la de las universidades, y el no "haber cedido nunca a la presión de la calle".

 

 

2.- El venezolano Rodolfo Sanz es el nuevo secretario ejecutivo de la ALBA

Caracas.- El diplomático Rodolfo Sanz, embajador de Venezuela en Ecuador, ocupará el cargo de secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), confirmaron fuentes de la Cancillería venezolana.

Sanz fue nombrado al frente de la Secretaría durante la reunión de ministros de Exteriores de los países de la ALBA que tuvo lugar ayer en La Habana para tratar la posición del grupo con respecto a su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, y su reclamo de que Cuba sea invitada a esa reunión.

La fuente no pudo precisar a Efe aún la fecha en que Sanz se incorporará a sus nuevas responsabilidades.

Los países miembros de la ALBA aprobaron la creación de la Secretaría Ejecutiva durante la XI Cumbre ordinaria del organismo que tuvo lugar en Caracas los pasados 4 y 5 de febrero.

En esa reunión de la ALBA, a la que pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, se determinó que la Secretaría funcione en Caracas para "robustecer" institucionalmente y dar seguimiento a los programas de ese mecanismo de integración.

También en la capital venezolana se aprobó la creación del cargo de coordinador de Política Económica, para el que fue designado el ecuatoriano Diego Borja

 

 

3.- Inician transportistas y navieras argentinas boicot a Las Malvinas

Buenos Aires.- El boicot por "tiempo indeterminado" declarado por los gremios de transporte argentinos a barcos británicos de carga en rechazo a la "militarización" de las Malvinas será "letal" porque tendrán hasta 12 horas de demora en sus operaciones, dijo el jueves el líder sindical del sector.

La medida "es por tiempo indeterminado y comenzó a instrumentarse en la medianoche de este miércoles. Ya hay cinco barcos con bandera de conveniencia que han sido afectados" en puertos de Argentina, señaló a la AFP el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (portuarios), Enrique Suárez.

"Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar", indicó el dirigente laboral.

Suárez afirmó que, en coordinación con sindicatos colegas, la protesta puede extenderse "a otros países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Venezuela, donde también se va a ir demorando la salida y entrada de buques".

La protesta, organizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que aglutina a varios gremios del sector, establece un tiempo de demora para los barcos cargueros de "seis horas a la entrada y seis horas a la salida".

El líder gremial agregó que uno de los objetivos del boicot es presionar a los armadores ingleses y demandarles que "le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas" por la disputa de la soberanía en las Malvinas, cuando están a punto de cumplirse 30 años de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas.

La medida, según la CATT, incluye a "cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia".

0 comentarios:

Popular posts