Se instala edil en huelga de hambre en Oaxaca

miércoles, febrero 15, 2012

Se instala edil en huelga de hambre en Oaxaca

Oaxaca.- El edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, inició una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado, Gabino Cué, a fin de exigir su intervención para la solución de los conflictos que prevalecen en este ayuntamiento.

Acompañado de los regidores de Ecología, Gerardo Mancera y de Obras Públicas, Mayolo Francisco Martínez, Cabañas Santamaría acusó al síndico procurador, Omar Blas Pacheco, de hacer uso discrecional de los recursos que se destinan a este municipio.

Derivado de ello, dijo, se mantiene un adeudo de salarios con cerca de 200 trabajadores de este ayuntamiento, en tanto que no se han logrado coordinar los trabajos con todas las agencias que integran a Santa Lucía, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

De acuerdo a declaraciones del alcalde, determinó instalarse en huelga de hambre junto con dos de sus concejales hasta obtener la atención del gobierno estatal, a quien exigió realizar una auditoría al ejercicio de los recursos por parte del síndico procurador y ocho concejales.

Acusó que Blas Pacheco y el grupo de concejales que le sigue, han desviado cerca de 58 millones de pesos desde la toma de protesta del nuevo ayuntamiento, el primero de enero de 2010.

Desde temprana hora de este miércoles, Cabaña y dos de sus regidores instalaron un módulo frente al Palacio de Gobierno localizado en el zócalo capitalino.

En el módulo instalado, penden cartulinas con consignas en las que muestra imágenes del síndico procurador y su grupo de concejales, mientras se encuentran en un hotel y centros comerciales de la Ciudad de México.

"Así se gastan los recursos de Santa Lucía", se lee en una de las pancartas que muestra las imágenes.

Cabe señalar que Santa Lucía del Camino, se ha caracterizado por los conflictos permanente entre grupos antagónicos desde hace varias administraciones.

A mediados del 2010, el propio Cabañas denunció al dirigente estatal del PRD de exigirle el pago de una 'cuota' mensual por haber obtenido el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las elecciones en las que resultó ganador.

PIE DE FOTO: El edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría.

 

 

 

 

Elegirán a candidatos del PAN para el Senado en Guanajuato

León, Gto..- Este domingo 19 de febrero, el panismo de Guanajuato elegirá en las urnas a sus candidatos al Senado de la República y 14 diputados federales de mayoría relativa.

Los postulantes al Senado son el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura federal en el gobierno de Vicente Fox; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y el ex dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano.

Uno de ellos tendrá que quedar fuera, ya que serán candidatos los dos que obtengan el mayor número de votos entre los militantes panistas activos y adherentes.

El padrón federal de miembros activos es de ocho mil 728 y 36 mil 965 adherentes, en total 45 mil 693 con derecho a voto.

Para elegir a los candidatos a diputados federales, podrán participar sólo los miembros activos del PAN.

La promoción del voto entre los panistas, tanto para aspirantes a diputados federales como senadores, inició el 18 de diciembre de 2011 y concluye hoy.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, estimó para este domingo una participación de 90 por ciento de miembros activos y 20 por ciento de miembros adherentes.

'Ojalá sean más, en la contienda del 5 de febrero yo estimaba la participación de 30 por ciento de adherentes, ahora yo tengo una expectativa el 20 por ciento, ojalá sea mayor', señaló.

Detalló que ciertamente no es la misma motivación para los miembros adherentes, votar por los candidatos a presidente de la República y gobernador, que para senadores.

Juan Carlos Romero Hicks, aspirante al Senado, llamó a los panistas guanajuatenses a votar con libertad, conciencia y reflexión, para elegir a los mejores candidatos.

Indicó que el haber sido rector de la UG, gobernador del estado y director del Conacyt 'me abre una perspectiva valiosa, conozco los rincones de los 46 municipios, los sueños y los anhelos de los diversos segmentos de la población'.

Javier Usabiaga Arroyo insistió durante su precampaña que el PAN debe cambiar el método de elección de sus candidatos, donde se tome en cuenta a la sociedad.

Dijo estar a favor 'de un partido que debe modernizarse en sus procesos de selección y estar cercano a la sociedad'.

Fernando Torres Graciano, se autodenominó un deudor del partido y dijo tener confianza de resultar ganador.

PIE DE FOTO: Los postulantes al Senado son el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks

 

 

BREVES

1.- Persiste pobreza extrema en 38 municipios de Hidalgo

Pachuca.- Al menos 38 municipios de Hidalgo, de 84, registran altos grados de pobreza y marginación, reveló el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez.

Luego de firmar un convenio de intención con el gobierno estatal para trabajar coordinadamente para el desarrollo de Hidalgo, el diplomático refirió que no será una tarea fácil, pues Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en desarrollo humano, además de ubicarse entre los 10 estados del país con mayor marginación.

El convenio contempla asesorías de la ONU a Hidalgo para trabajar en 12 rubros de la administración pública con el objetivo de elevar el nivel de vida de los habitantes, especialmente en las zonas con mayor marginación y pobreza.

Con este acuerdo, Naciones Unidas se compromete a otorgar orientación a las secretarías del gobierno del estado a través de 12 de sus agencias, para atender los rubros de desarrollo económico, fomento al empleo, seguridad pública, derechos humanos y equidad de género, entre otros.

Magdy Martínez aseguró que compartirán con Hidalgo la experiencia que la ONU ha acumulado a través de su trabajo en 140 países con problemas de rezago y pobreza.

 

2.- Prevén productores sembrar 5 mil hectáreas de algodón transgénico

San Luis Río Colorado, Son.- Productores agrícolas de este municipio iniciaron la siembra de algodón en la región y la mayoría espera establecer sus cultivos con semilla transgénica importada de Estados Unidos.

El presidente del Sistema Producto Algodón en este municipio, Juan Armenta Magaña, dijo que los agricultores locales prevén plantar al menos 5 mil hectáreas de esa especie.

"Esperamos que nuevamente la mayor parte de la superficie se la lleven las variedades con tecnología transgénica", expresó.

Recordó que las autoridades emitieron una prohibición para el establecimiento de algodón transgénico en las parcelas ubicadas a menos de un kilómetro de distancia del Río Colorado.

Destacó que la solicitud para que esa restricción no se ejecute la gestiona ante las instancias correspondientes el presidente del Sistema Nacional Producto Algodón, Jorge Medina Medina.

Refirió que las plantas modificadas genéticamente presentan más resistencia a las plagas y a la maleza, por lo que los productores las prefieren.

 

 

3.- Afinan Cancún y Riviera maya promoción para feria de turismo de Berlín

Cancún.- El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, señaló que se afinan los detalles para promocionar este destino y la Riviera Maya, rumbo a la Feria de Turismo de Berlín, a realizarse del 7 al 11 de marzo.

En un comunicado, adelantó que en este encuentro internacional, esos destinos se promocionarán en el pabellón del Caribe y no donde se ubicará el resto de los polos turísticos de México, porque Quintana Roo compite de manera directa con República Dominicana y Cuba, entre otros.

La Feria de Turismo de Berlín tiene la característica de situar los pabellones por regiones y por ello, 'vamos con un gran stand para representar al Caribe Mexicano', expuso.

En este evento, se prevé intercambiar información con alrededor de 60 empresas de otras zonas del mundo, más las que están en Europa, con el objetivo de incrementar día con día la afluencia turística a nuestros destinos, refirió.

Manifestó que se trata de un escaparate mundial, para seguir con la consolidación de Quintana Roo a nivel mundial este 2012 y los próximos años, pues las agencias alemanas, como las inglesas, utilizan ese espacio para comercializar sus paquetes con un año de antelación.

0 comentarios:

Popular posts