Calculan 200 lesionados tras festival musical en Querétaro

domingo, marzo 11, 2012

Calculan 200 lesionados tras festival musical en Querétaro

*En principio se hablaba de 260 lesionados y sólo nueve detenidos en el festival en el Eco Centro Expositor, que reunió unos 40 mil jóvenes, pero la Unidad Estatal de Protección precisó las cifras

Querétaro.-Unos 200 personas lesionadas, tres de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas, fue el saldo que dejó la realización del "Corona Music Fest" 2012, efectuado en el Ecocentro Expositor ubicado en el municipio de El Marqués.

Fue en el momento en que estaban sobre el escenario los integrantes de Plastilina Mosh cuando la trifulca se generalizó; una piedra cayó cerca de los músicos, quienes decidieron suspender su actuación y abandonar el escenario.

Las riñas y agresiones, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y el anonimato, fueron los detonantes para que se generara el caos, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Minutos después de las 11 de la noche de este sábado, se generaron trifulcas en varios puntos del inmueble en las que se lanzaron piedras y vasos y otros objetos, generalizándose la violencia.

La UEPC informó que "en ningún momento fue notificada de la realización de este evento, ni tampoco se solicitó apoyo alguno por parte de los organizadores y autoridades del municipio de El Marqués. A través de medios de comunicación, esta Unidad tuvo conocimiento del evento, por lo que se envió personal a verificar condiciones y emitir alguna recomendación de última hora".

El festejo contó con la participación de grupos de rock en español como "El Gran Silencio", "Enjambre" y "Plastilina Mosh", entre otros, pero estuvo opacado por la violencia que bandoleros dentro del inmueble ocasionaron, según reportó personal de Protección Civil.

Por su parte, en su reporte oficial, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de El Marqués, dijo que el saldo del suceso fue de nueve detenidos por elementos de la policía municipal, 260 lesionados tras derrumbarse una puerta de acceso al lugar, y la violación de una mujer que fue trasladada al Hospital General de Querétaro.

No obstante, la UEPC consigna en su comunicado de prensa oficial que "el personal de Protección Civil estatal advirtió un evento con buenos niveles de control, organización y logística".

El concierto congregó alrededor de 40 mil fanáticos, cantidad que no pudo ser controlada por el personal de protección civil y de la policía municipal, y que incluso -a decir de asistentes al festival- varios de los uniformados decidieron replegarse al observar la generalización de la violencia.

PIE DE FOTO: Se inició una gresca en un concierto de Platilina Mosh.

 

 

 

 

Exhortan a morelenses cerrar filas contra delincuencia

Cuernavaca.-Ante el ambiente contaminado que han provocado algunos grupos antagónicos que buscan lacerar la vida e integridad de los jóvenes, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, exhortó a los jóvenes morelenses a cerrar filas a la delincuencia, y trabajar de manera conjunta por el bien común, que sean la educación y los valores, el motor en su desarrollo personal y de sus familias.

Así lo manifestó Herrera Chávez al impartir este viernes la conferencia magna, denominado "Participación Juvenil y Seguridad Pública" en la UNINTER, donde además se entregaron por parte de autoridades del Instituto Morelense de la Juventud (IMJUVE) y de la institución de educación privada en Cuernavaca reconocimientos por su desempeño académico.

Durante la conferencia impartida antes estudiantes y académicos, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dejó en claro que es la falta de una orientación desde el hogar y el trato cercano de los padres de familia hacia sus hijos, factores que influyen en comportamientos antisociales, lo que motivo a exhortar no mostrar debilidad ante los retos de formarse como hombres y mujeres de bien a través de la educación y el respeto hacia sus semejantes.

En ese mismo contexto al referir que son el alcohol y las drogas los principales factores que hacen que incurran los jóvenes en actos indebidos, Herrera Chávez llamó a los padres de familia a involucrarse cada vez más en las cosas que interesan a sus hijos, toda vez que aseguró que es a partir del núcleo familiar donde se genera consciencia de insertar a los jóvenes en el desarrollo social, económico, político y cultural.

"Estoy seguro que este será el comienzo de grandes logros", enfatizó al tiempo de hacer un exhorto a que se involucren en el ámbito de la democracia, de la participación, ya que aseguró que hoy en día no solo el joven debe ser un buen estudiante, sino que también se debe incorporar a la decisión que a diario toman las instituciones para el bien del país y estado como ciudadano.

En su intervención, el titular del IMJUVE, Víctor Santibáñez Ulaje, destacó que la indicación del gobernador Marco Adame Castillo, es seguir impulsando más acciones que permitan a los jóvenes, encontrar oportunidades de desarrollo académico y laboral.

 

Pie de foto:  El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública llamó a los jóvenes a alejarse de la delincuencia.

 

 

 

Gozan Springbreakers en Cancún; hoteles esperan aumento de turismo

Cancú .-Las cuatro principales agencias mayoristas de turismo coincidieron en que las alertas declaradas por el gobierno de Texas no han generado cancelaciones de grupos de estudiantes estadunidenses para el Springbreak, mientras que la Asociación de Hoteles consideró que el número de jóvenes vacacionistas aumentará cinco por ciento respecto al año pasado.

Las tres grandes agencias estadunidenses Apple Vacation, Sun Travel y Student Travel, así como las mexicanas Olympus y Best Day, señalaron cuestionadas por separado, que no solo no han recibido cancelaciones sino que, se registra una creciente demanda para venir a Cancún a vacaciones de primavera.

Ricardo Valle Arias, de la oficina de Sun Travel en esta ciudad explicó que "si el propósito de la alerta era llevarse a los estudiantes a Isla del Padre, Fort Lauderdale, Galveston y otros destinos de Estados Unidos, creo que no lo consiguieron.

"Al contrario se generó mayor interés por la curiosidad y magnetismo de lo prohibido, el sábado coordinadores de grupos que reservaron en febrero para Vallarta y Los Cabos nos llamaron para preguntar si teníamos vacantes en Cancún", explicó.

Javier Loría Aguirre, de Best Day consideró que el warning es estrategia para fomentar el turismo de este mercado en el interior de Estados Unidos, específicamente en Texas, el gobierno de ese estado sabe que el springbreak es un segmento que deja buena derrama económica.

"Esto no solo en hoteles todo-incluido especializados en este mercado, sino en general. Antes los springbreakers venían con unos cuantos dólares, ahora cargan gastos en tarjetas de crédito de sus padres, son consumidores compulsivos y a Texas le interesa que esa derrama no venga a Cancún".

En general los mayoristas estadounidenses, como STA Travel y Student City Travel mantienen en sus sitios Web promociones y ofertas a Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, lo que es indicativo de que no son tan peligrosos como describe el Sheriff de Texas.

Student City Travel en su publicidad para Estados Unidos describe a Cancún "como Las Vegas de México, donde los hoteles son realmente fabulosos".

Describe: "Son hermosos balnearios, lujosos, construidos para que el visitante se lleve una experiencia completamente tropical, en vacaciones de primavera, que se traduce con una palabra: fiesta. Estos hoteles no son sólo para dormir, son la principal atracción".

De día la fiesta está en las playas, especialmente en los hoteles Oasis que organizan festivales Springbreak 2012 "Oasisloves U", pero también la actividad es intensa a todo lo largo de la zona hotelera.

Por la noche la actividad se concentra en torno a plaza Forum en donde están las mejores discotecas y centros nocturnos, en los que hay muchas más variedades que la danza.

Lugares como O'Daddy, Bulldog, o Coco Bongo anuncian atractivos como toboganes de agua, puenting –saltos con caída controlada- y karaoke. La empresa Student City, la principal organizadora de estos viajes, ofrece una tarjeta para cubrir de 30 a 60 dólares en bebida por persona.

PIE DE FOTO: La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) estima que este año la cifra de Springbreakers será de 30 mil, cinco por ciento más que en 2011.

0 comentarios:

Popular posts