Suspenden corridas de autobuses en Michoacán por secuestro de unidades

martes, marzo 13, 2012

Suspenden corridas de autobuses en Michoacán por secuestro de unidades

*Entre las líneas que han dejado de prestar sus servicios se encuentran ETN, Parhikuni, Purépechas, La Linea; Occidente y Flecha Amarilla y sus filiales.

Morelia.- Por lo menos cuatro líneas de autotransporte de pasajeros suspendieron todas las corridas en el estado de Michoacán, ante el clima de inseguridad que han generado estudiantes normalistas.

Desde el viernes hasta hoy, los normalistas han secuestrado 27 unidades con todo y sus operadores.

Entre las líneas que han dejado de prestar sus servicios se encuentran ETN, Parhikuni, Purépechas, La Linea; Occidente y Flecha Amarilla y sus filiales.

Igualmente, se han suspendido todas las corridas que tienen como destino algún punto de la entidad provenientes del Distrito Federal, León, Guanajuato y Guadalajara, informó la Federación de Sindicatos de Transporte, Industria y Comercio en General.

La medida se aplicará en tanto los estudiantes normalistas no liberen los autobuses secuestrados y a sus choferes.

Como se recordará, desde el pasado viernes, estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Tiripetío empezaron con el secuestro de unidades.

Adicionalmente, han tomado casetas de peaje de la autopista Siglo 21 y han marchado en Morelia para exigir ser atendidos por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

El secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna, aseveró que en todo momento se privilegiará el diálogo.

Esto, aunado a que nuestros compañeros operarios están retenidos sin poder ver a sus familias, han tensado la situación, sin contar con las pérdidas económicas millonarias que se registran, ya que cada autobús deja de percibir entre 20 y 30 mil pesos diarios.

El paro de más de cien salidas diarias, sin contar las llegadas, dijo Rafael García, será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales y federales resuelvan el conflicto, porque ya no permitiremos que nuestros compañeros sigan arriesgándose a las agresiones, apuntó.

Además de Morelia, las principales regiones afectadas son: Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas e Ixtapa, aunque también daña el paro a las centrales de Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Huetamo, Zacapu, Zamora, Jiquilpan, resaltó el dirigente de los trabajadores del volante, dañando además de la economía de todos los trabajadores, a los mismos usuarios que se cuentan por decenas de miles.

PIE DE FOTO: Los usuarios de la Terminal de autobuses de Morelia muy afectada.

 

 

 

Veracruz busca controlar gasto público

Xalapa.- Aunque desde el inicio de su administración aseguró haber tomado las medidas necesarias para reorganizar la administración pública, "de manera responsable, ordenada y eficiente", es hasta hoy cuando el Ejecutivo estatal da "prioridad" a las acciones que permitan actuar con responsabilidad presupuestal.

"Para que los recursos financieros con que se dispone puedan sustentar los programas y proyectos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y que se tienen previstos realizar para generar condiciones de progreso y bienestar social en un marco de finanzas públicas ordenadas", se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

De acuerdo con el documento, el propósito fundamental de esta medida es seguir generando recursos que se inviertan para el verdadero beneficio y progreso de las familias veracruzanas.

En el considerando de los Lineamientos para el Control y Contención del Gasto Público, se reconoce que con la finalidad de "consolidar la estabilidad financiera para evitar presiones presupuestarias que pudieran impactar en la economía estatal".

Esas disposiciones son obligatorias para todas las dependencias y entidades de la administración pública de Veracruz, puntualizó.

De esta forma las dependencias y entidades sólo podrán crear plazas de base, eventuales y compensación, adquirir bienes, contratar servicios y proyectos de inversión cuando cuenten con el Dictamen de Suficiencia Presupuestal (DSP), que emita la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Se trata de mandar un mensaje muy claro a los ejecutores del gasto del estado, que no importando las circunstancias de este año se tendrá un control detallado del gasto corriente", aseguró Ruiz González en conferencia de prensa el encargado de Finanzas de Veracruz .

El documento precisa que para la adquisición de bienes y contratación de servicios y proyectos de inversión, se deberá contar con el DSP y con el Registro de Procedimientos de Adquisición e Inversión (RPAI) asignado por la Sefiplan.

En este sentido, para que las dependencias y entidades puedan suscribir contratos, convenios o acuerdos con cualquier instancia o ente que implique comprometer el presupuesto estatal, deberán señalar sin excepción el DSP y el RPAI, o de lo contrario "no se reconocerá la obligación de pago".

Asimismo no se permitirá la creación de plazas nuevas, excepto que su creación se derive de la compactación de estructuras o cancelación de plazas vacantes, sólo cuando el costo de estas sea inferior por lo menos 30 por ciento respecto al costo de las plazas utilizadas para financiar su creación.

Esta disposición no es aplicable al sector salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública, sin considerar las plazas de carácter administrativo.

El secretario de Finanzas de Veracruz indicó que de no seguirse estos lineamientos, se aplicarán sanciones administrativas, penales y resarcitorias previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del estado y el Código Penal de la entidad.

PIE DE FOTO: El secretario local de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

 

 

 

BREVES

1.- Hoteleros suben tarifas por visita del Papa

Julia Cristina García Gómez, gerente de la agencia de Viajes Escrúpulos, informó que aún hay cuartos disponibles en hoteles de diversas categorías, pero los servicios se han encarecido en forma excesiva, en especial en los de cuatro y cinco estrellas.

En un recorrido por la zona hotelera, localizada en la ruta de los recorridos del Jefe del Estado Vaticano , recepcionistas mostraron exhibidores con las tarifas "determinadas para el mes de marzo" que son las aplicables en temporada alta demanda. Por ejemplo en el Hotel Hotsson la habitación estándar de 1200 pesos paso a 3 mil 540 pesos.

 

 

2.-Bloquean maestros y padres escuela en Mérida

Unos 100 alumnos de la escuela primaria Pablo Moreno y Triay, bloqueada desde ayer, toman clases en el estacionamiento del plantel debido a la falta de respuesta de las autoridades educativas a las demandas de sus padres y maestros.

En su segundo día de plantón por supuestas prácticas violentas de la directora Neggie Rubio Abuxapqui, los profesores acordaron reanudar parcialmente labores.

Este martes, alrededor de 250 personas, entre padres de familia y parientes de los menores, instalaron un campamento frente al edificio, en donde colocaron sillas y toldos.

Debajo de árboles, los docentes y estudiantes acomodaron mobiliario para las clases en clases de diferentes grados, aunque por seguridad los más pequeños se quedaron en sus casas.

En mallas ciclónicas que sirven de cerca al inmueble se instalaron pizarrones y los habitantes de domicilios aledaños prestaron sus baños para las necesidades del caso.

Las familias advirtieron que permanecerán en el sitio hasta que reciban notificación de baja de la titular del plantel.

Denunciaron también supuestas intimidaciones de personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y agentes de la Policía estatal.

 

 

3.- Anuncia Capufe inversión de 300 mdp para mejorar carreteras en BC

Mexicali.-La Región Noroeste de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) anunció que invertirá 300 millones de pesos, para obras carreteras que promuevan el tránsito seguro vía terrestre entre los cinco municipios de Baja California.

Invitado a la sesión semanal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el delegado de Capufe, Manuel Ávila Niebla, expuso que también se proyecta la construcción de puentes peatonales en poblados a la orilla de las carreteras.

Manifestó que ya concluyeron algunas obras que se llevaban a cabo como el tramo carretero desde Playas de Tijuana hasta el Corredor 2000, aunque hacen falta algunos detalles como los señalamientos reflejantes y otros.

El presidente de la CMIC, Javier Mendoza Correa, aseguró que gran parte de las compañías constructoras asociadas subsisten de la obra pública, por lo que la inversión anunciada representa un gran incentivo para éstas.

El dirigente de los constructores destacó la urgencia de generar medidas para reactivar a este sector privado, pues todavía existen algunas empresas que no se han podido recuperar de la fuerte crisis que se registró otros años.

Recordó que esa situación provocó que cerca de 30 por ciento de esas compañías haya desaparecido, aunque reconoció que en la actualidad el número de constructoras en esta región ha incrementado.

0 comentarios:

Popular posts