Argentina planea expropiar la mitad de la petrolera YPF

jueves, abril 12, 2012

Argentina planea expropiar la mitad de la petrolera YPF

Madrid. Esta tarde se dio a conocer que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envío hoy una iniciativa al Congreso de ese país para expropiar el 50% de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF, actualmente propiedad en un 54.7% de la española Repsol.

La noticia, difundida por el periódico El Clarín y reproducida en varios medios españoles, refiere que el proyecto plantea declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" la mitad de las acciones de la petrolera. Sin embargo, todavía no hay un pronunciamiento oficial del gobierno argentino, aunque El Clarín ha reiterado la información en su cuenta de Twitter.

Esta decisión se daría luego de varias de semanas de tensiones entre Argentina y Repsol. En días pasados seis gobiernos provinciales argentinos retiraron a la compañía española las licencias de explotación en sus áreas, por haber disminuido su producción y sus inversiones.

Repsol se convirtió en propietaria de la mayor parte de las acciones de YPF desde 1992, cuando fue privatizada por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. El grupo argentino Petersen detenta el control del 25.46% de los títulos y el gobierno del 0.01%. Si se concreta la expropiación se afectará a 96 mil 500 millones de acciones de Repsol y a 100 millones de títulos de Grupo Petersen.

En Madrid, el ministro de Industria José Manuel Soria advirtió a Argentina que el gobierno defenderá los intereses de todas las empresas españolas y que si hay gestos de hostilidad hacia éstas, se interpretarán como si fueran contra España.

El conflicto diplomático que se desatará entre ambos países, afectará a México, dado que Pemex posee el 9.49% de Repsol desde septiembre y octubre de 2011, al haber invertido más de mil millones de euros en incrementar sus acciones como resultado de su fallido pacto de sindicación de votos con la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Este año ambas compañías firmaron una alianza estratégica de 10 años de duración para la exploración y producción de petróleo y gas natural licuado en América, así como para la refinación y distribución petrolera tanto en América como en España y Portugal. Una alianza que obliga a Petróleos Mexicanos a no tocar su capital durante un año y a dar su apoyo a la actual estructura de gobierno de la empresa.

PIE DE FOTO: Fuertes versiones de la expropiación del 50% de las acciones de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF.

 

 

 

 

Enlista EU a dos empresarios mexicanos como narcotraficantes

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, como Narcotraficantes Especialmente Designados, por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos, junto a dieciséis de sus empresas ubicadas en México y Panamá.

Con esta acción se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los designados y sus empresas, y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción del vecino país del norte.

Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez encabezan una organización internacional que trafica precursores químicos y son responsables por la desviación e importación de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina desde Europa y el África sub-Sahariana hasta México.

La organización distribuye estos materiales precursores a organizaciones principales mexicanas de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en nuestro país para su distribución final en los Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 2011, Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron acusados por un jurado federal de los Estados Unidos por conspiración para lavar dinero en conexión con su supuesto tráfico de precursores químicos.

No obstante, desde septiembre de 2011 las autoridades mexicanas arrestaron a Figueroa Vásquez, quien permanece en custodia mexicana.

Cabe señalar que las dieciséis empresas designadas en México y Panamá tienen una gama de actividades comerciales desde bienes-raíces y construcción hasta farmacéuticas.

Entre estas empresas están las compañías farmacéuticas Geofarma, S.A. de C.V. y Distribuidora Médica Hospitalaria S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, así como las empresas de construcción y empresas de desarrollo de viviendas, Promociones Citadel S.A. de C.V. y Desarrollo Arquitectónico Fortia S.A. de C.V., con sede en Guadalajara.

PIE DE FOTO:  Los empresarios culpados de ser lavadores del narco. 

 

 

 

BREVES

1.- Lagarde dice que México quiere aportar fondos al FMI

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el jueves que México, Polonia, Noruega, Suecia y Japón han expresado interés en contribuir con nuevos recursos para el FMI.

"Estoy entusiasmada porque hay muchos miembros que están diciendo: 'Queremos estar en la mesa en lo que respecta a juntar más recursos para el Fondo'", dijo la jefa del FMI a Fox Business. "Algunos países ya han levantado sus manos", agregó.

Asimismo dijo que el Fondo Monetario Internacional podría necesitar menos recursos financieros de lo que se cree como primera alternativa para ayudar con la crisis de deuda de Europa, dijo el jueves la directora gerente del organismo en un discurso.

Christine Lagarde no dio más detalles además de citar un mejor "clima económico". Dijo que espera resolver el tema cuando el FMI efectúe su cumbre de primavera en Washington la semana próxima.

El FMI tiene unos 385.000 millones de dólares en recursos que puede utilizar para dar crédito a países en problemas. En un discurso en enero en Berlín, Lagarde buscó aumentar ese total en 500.000 millones y llevar los recursos del organismo a casi un billón de dólares.

Las declaraciones del jueves indican que el FMI podría necesitar menos, aunque la funcionaria francesa dijo que incluso con los recientes logros, la economía mundial enfrenta todavía muchas amenazas.

"Hemos visto alguna mejora en el clima económico", dijo Lagarde. "Pero permítanme subrayar este punto: los riesgos todavía son altos y la situación es frágil".

Cuando se le preguntó si tenía una nueva cifra en mente para reemplazar los 500.000 millones de dólares, Lagarde respondió que todavía no tiene "un número fijo", pero que espera que las negociaciones de la siguiente semana ayuden a resolver la cuestión.

 

 

2.-Clinton y Juppé se reúnen al margen del G8 en Washington

Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió este jueves con su homólogo francés, Alain Juppé, al margen de una cita de cancilleres del G8 en Washington para abordar la situación en Siria, Irán y Corea del Norte. El encuentro tuvo lugar ayer en Blair House, la residencia oficial de los huéspedes del gobierno estadounidense, donde desde ayer se reúnen los jefes de la diplomacia del Grupo de los Ocho -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia-.

Tras un encuentro de unos 15 minutos, Clinton y Juppé no hicieron declaraciones a la prensa, y debían volver a verse con sus pares para la sesión plenaria del G8.

Clinton debía luego reunirse con Serguei Lavrov, el canciller de Rusia, un aliado de Siria.

Esta serie de encuentros se producen algunas horas después de la entrada en vigor del cese del fuego en Siria, uno de los principales temas de discusión en la agenda del G8, que también incluye el controvertido programa nuclear de Irán y el anuncio del lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte.

El miércoles, Juppé propuso al Consejo de Seguridad de la ONU enviar a Siria "una fuerza robusta de observadores" para verificar el respeto del cese de las hostilidades.

Por su lado, Washington indicó que juzgará al régimen de Damasco "por los hechos, no las palabras".

 

 

3.- Irán no renunciará a sus derechos nucleares: Ahmadinejad

Dubai.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, adoptó un tono desafiante dos días antes de que se inicien unas cruciales negociaciones sobre el programa atómico del Estado islámico, y dijo que su país no renunciaría a sus derechos en la disputa nuclear "incluso bajo la presión más difícil".

Las conversaciones entre Irán y el grupo de potencias conformado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña deberían llevarse a cabo el sábado en Estambul.

Occidente espera que Teherán entregue suficientes compromisos como para continuar con el diálogo sobre su programa nuclear y evitar un conflicto en Oriente medio. Son las primeras negociaciones formales en más de un año.

Irán ha prometido llevar adelante "nuevas iniciativas", pero no dio detalles.

"Deberían saber que la nación iraní insistirá en sus derechos fundamentales e incluso la presión más difícil no le harán retroceder un sólo ápice en sus derechos", dijo Ahmadinejad sobre las próximas conversaciones, de acuerdo a un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA. 

0 comentarios:

Popular posts