Mercados emergentes, los más competitivos: SHCP

domingo, abril 08, 2012

Mercados emergentes, los más competitivos: SHCP

*América Latina y el Caribe puntean

 

Mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, señala el último reporte anual sobre la competitividad global 2011-2012 del Foro Económico Mundial.

El documento, citado por el informe del vocero de la Secretaría de Hacienda,  afirma que en la región de América Latina y el Caribe, Chile se mantiene como la economía más competitiva de la región, seguida por Puerto Rico, Barbados, Panamá, Brasil y México.

Añade el reporte de la Secretaría de Hacienda que en lo social, el desempeño económico mencionado, ha incidido en la disminución de los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe.

En 2010, la pobreza de la región se situó en 31.4%, incluyendo un 12.3% de personas en condición de pobreza extrema. Sin embargo, la recuperación económica de 2010 se vio reflejada en una reducción de 1.6 puntos porcentuales en los indicadores de pobreza y una disminución de 0.8 puntos porcentuales en la pobreza extrema, ambas cifras respecto a 2009.

De acuerdo al documento, esto es equivalente a una reducción en el número de personas viviendo en situación de pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe de aproximadamente 7 millones y 3 millones, respectivamente.

Dice el informe del vocero que con estas cifras, el balance respecto a finales de la década de los noventa continúa siendo favorable y se aprecian avances en la región de tal suerte que la reducción de la pobreza acumulada desde 1999 alcanza 12.4 puntos porcentuales, y la pobreza extrema se ha reducido 6.3 puntos porcentuales.

Asimismo, con respecto a 1990, la reducción de ambos indicadores es de 17.0 y 10.3 puntos porcentuales respectivamente. Se espera que en el año 2011 la tasa de pobreza en América Latina y el Caribe se reduzca levemente a 30.4%, aproximadamente un punto porcentual por debajo de la tasa de 2010.

De esta forma, a pesar de la crisis financiera de 2009 y de la actual incertidumbre y volatilidad a nivel internacional, la región de América Latina y el Caribe continúa mostrando un favorable desempeño económico, con fundamentos sólidos, creciendo a tasas relativamente elevadas y reduciendo los niveles de pobreza a los niveles más bajos de los últimos 20 años, señala el informe del vocero.

El documento concluye apuntando que ante una recuperación global modesta, es necesario que los países de la región instrumenten medidas adicionales de política económica al largo plazo para mantener sus equilibrios macroeconómicos y de esta manera la región pueda seguir enfrentando exitosamente un entorno adverso.

PIE DE FOTO: México mantiene una economía competitiva.  

 

 

Supera 90% ocupación hotelera en Semana Santa

La Secretaría de Turismo informó que durante la primera semana de este periodo vacacional, los principales destinos turísticos de nuestro país registraron una ocupación hotelera por encima del 90 por ciento.

La dependencia dio a conocer que los destinos con mayor demanda fueron los de sol y playa. Por ejemplo, en Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit, los hoteles estuvieron casi al 100 por ciento de su capacidad de alojamiento.

En Tampico, la ocupación fue del 98 por ciento; con el 95 por ciento de ocupación estuvo  Poza Rica, Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; así como Tequisquiapan, Querétaro; y los Pueblos Mágicos de esa entidad Bernal y Jalpan.

Los Cabos reportaron una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, al igual que en el Estado de México donde los destinos más visitados fueron: Valle de Bravo, Chalma en Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacan, Toluca y Zacango, principalmente.

La Sectur añadió que en el Pueblo Mágico de Creel y Divisadero Barrancas del Cobre, Urique, en el estado de Chihuahua, se reportaron ocupaciones por encima del 90 por ciento.

El estado de Chiapas reportó más 86 por ciento en su capacidad de alojamiento; en Guaymas, Álamos y Puerto Peñasco, Sonora la ocupación hotelera fue superior al 85 por ciento.

Mérida, Ensenada, Zacatecas, Morelia, Tuxpan, Guanajuato y San Juan del Río promediaron ocupaciones superiores al 85 por ciento.

Los estados de Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero alcanzaron una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

La Huasteca Potosina, Cozumel, Pachuca, los Pueblos Mágicos de Hidalgo (Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo), San Blas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y en el estado de Campeche se reportaron ocupaciones superiores al 80 por ciento.

La ciudad de Puebla, así como los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Pahuatlán y Cuetzalan alcanzaron ocupaciones hoteleras de más del 80 por ciento.

Finalmente, en La Paz, Córdoba, Chetumal y Playas del Rosarito los hoteles superaron el 75 por ciento de su ocupación.

PIE DE FOTO: En la temporada se registró 90% de ocupación hotelera.

 

 

BREVES

1.- Rechaza Canacope posibilidad de que el SAT

La Canacope señaló que no ayuda a disminuir los fraudes, más bien, incrementará las confusiones y podrá abrir la puerta a nuevas formas de defraudación.

Rechaza Canacope posibilidad de que el SAT reduzca el mínimo de ingresos con el que los contribuyentes estarán obligados a expedir Comprobante Fiscal

Los comerciantes en  Pequeño de la Ciudad de México rehazaron la posibilidad de que el Servicios de Administración Tributaria (SAT), reduzca el mínimo de ingresos con el que los contribuyentes estarán obligados a expedir Comprobante Fiscal Digital o Comprobante Fiscal Digital por Internet, límite que actualmente se encuentra en 4 millones de pesos anuales.

En ese  sentido, la Càmara  de Comercio,  Servicios  y Turismo  en Pequeño ( Canacope)  advirtió  que  con una  medida  de  esa magnitud,  se violenta fiscalmente a los micro, pequeñas y medianas empresas que apenas están ajustándose al esquema del Código de Barras Bidimensional, y principalmente a Personas Físicas que representan el 87% de los contribuyentes bajo este esquema. Asimismo  señaló que no ayuda a disminuir los fraudes, más bien, incrementará las confusiones y podrá abrir la puerta a nuevas formas de defraudación.

 

2.- Autorizan a empresas mexicanas exportar carne de cerdo a China

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Yang Jeichi, clausuraron, en Beiging, los trabajos de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México – China.

En este marco, el gobierno chino entregó a la delegación mexicana la primera lista de cinco empresas autorizadas para exportar carne de cerdo al país asiático. Así lo explicó, en conferencia de prensa, la Canciller Patricia Espinosa, quien destacó la importancia de esta certificación que habían estado esperando las empresas de México.

Espinosa Cantellano destacó que se ha insistido en la necesidad de acelerar los trabajos para encontrar la certificación sanitaria de otros productos de interés para exportar a China, como la carne de res y la carne de ave.

La Canciller Patricia Espinosa destacó que fue el entendimiento y la voluntad de las autoridades sanitarias de ambos países la que permitió establecer una relación de mayor comunicación y entendimiento que facilite estos trámites. Y es que, reconoció, tardó mucho el proceso para lograr la certificación de las empresas que podrán exportar carne de cerdo.

Cabe señalar que ambas partes firmaron una serie de acuerdos de intercambio cultural, científico y tecnológico, y analizaron una futura cooperación en temas como el turístico y el deportivo.

 

 

3.- Esperan crecimiento de microfinancieras en México este año

Instaladas en México en la década de los 80, las microfinancieras han evolucionado en su estructura y funciones, en este aspecto muchas de ellas se consolidaron como instituciones financieras conocidas localmente como SOFOM (Sociedades de Financieras de Objeto Múltiple) o SOFIPO (Sociedades Financieras Populares).

En la actualidad se observa una fuerte tendencia hacia la concentración de microfinancieras en México, a través de la adquisición de competidores locales o regionales en busca de crecer y fortalecerse, previó la firma Page Personnel México.

Por ejemplo, dijo, ProDesarrollo, organización que se enfoca en reunir a estas instituciones, sumó alrededor de 600 microfinancieras con dos mil 500 sucursales en 2006, destacó Gabriela Bautista, executive Manager de Banking & Financial Services.

Resaltó que existen en el país alrededor de mil microfinancieras, siendo Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, estado de México y el Bajío, las principales zonas donde están distribuidas la mayor parte de estas organizaciones crediticias.

Instaladas en México en la década de los 80, las microfinancieras han evolucionado en su estructura y funciones, en este aspecto muchas de ellas se consolidaron como instituciones financieras conocidas localmente como SOFOM (Sociedades de Financieras de Objeto Múltiple) o SOFIPO (Sociedades Financieras Populares), recordó.

0 comentarios:

Popular posts