Bloquean accesos a capital oaxaqueña, organizaciones sociales

martes, abril 24, 2012

Bloquean accesos a capital oaxaqueña, organizaciones sociales
Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
En tanto el gobierno del estado afirmó que este martes llamará a organizaciones sociales y sindicales a la "gobernabilidad y la concordia", al menos una decena de organizaciones sociales iniciaron esta mañana una serie de bloqueos en la capital oaxaqueña. Agrupadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social planteadas hace más de 10 meses, motivo por el cual determinaron movilizarse en las calles de esta ciudad.
La movilización de COOA inició anoche con la concentración de sus militantes en el zócalo capitalino, donde pernoctaron en un plantón que amenazan con mantener de manera indefinida en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por las autoridades estatales.
Cerca de las 8:00 horas de ayer martes, los manifestantes iniciaron sus acciones con la retención de unidades del servicio de transporte urbano, mismas que fueron introducidas a la Alameda de León y al zócalo capitalino, destruyendo parte del mobiliario urbano de la zona.
Más de una veintena de autobuses permanecieron en el corazón del centro histórico hasta cerca de las 9:00 horas, momento en que los inconformes condujeron las unidades hacia diferentes puntos de la ciudad.
Debido al hermetismo con que los líderes de estas organizaciones sociales manejan el plan de acción, se desconocen las acciones que sus militantes realizarán en el transcurso de este día.
No obstante, algunos de los autobuses retenidos ya fueron colocados en uno de los cruceros de la agencia de Viguera, al poniente de la capital; otros más en el crucero que se localiza en inmediaciones del aeropuerto internacional "Benito Juárez", al sur; y otros más en el crucero localizado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente.
Se prevé que durante el resto de la mañana, los inconformes mantengan un bloqueo en dichos cruceros, así como en otros puntos de la capital oaxaqueña.
En la víspera de esta movilización, el gobernador Gabino Cué anunció que durante este martes haría público un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas "a construir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para Oaxaca, por el bien del estado y de sus habitantes".
"Debemos todos afanarnos en construir un entorno de armonía, seguridad y tranquilidad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello, estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejorar calidad de vida", sostuvo.
Mediante un comunicado, subrayó la necesidad de "construir un nuevo acuerdo social que dé marco a una relación política, social y comunitaria, en un entorno de diálogo, concordia y respeto a los derechos de todos".
PIE DE FOTO: El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), las organizaciones acusan al gobierno estatal de desatender sus demandas de carácter social

Alerta por incendio en La Primavera, Zapopan
El gobierno de Zapopan informó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de daño ambiental contra la zona protegida del Bosque La Primavera, donde desde el sábado pasado se registra un incendio que ha generado la movilización de los cuerpos de protección civil para apagar el siniestro.
Agregó que se dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos registrados, donde algunas personas ajenas al evento realizaron detonaciones en la zona del incendio.
Con relación a los asentamientos irregulares ubicados en las inmediaciones del siniestro, indicó que éstos no cuentan con autorización municipal ni han sido recibidos por instancias municipales.
Resaltó que el gobierno de Zapopan trabaja para regularizar la situación y retirar a la gente de zonas riesgosas o frágiles ambientalmente.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan informó que mantiene un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Bosque La Primavera, a efecto de apoyar las labores de los brigadistas que combaten el incendio que se registra en esta zona y que no se entorpezcan sus tareas por parte de personas ajenas al evento.
Apuntó que elementos de la Policía Montada realizan un dispositivo de vigilancia a la altura de la zona arqueológica de El Tizate, así como los fraccionamientos Rancho Contento y Pinar de la Venta, y en el módulo de vigilancia de este último existen elementos para dar cobertura a cualquier requerimiento ciudadano.
Explicó que por el costado de la avenida Mariano Otero se estableció un dispositivo de seguridad para el área de picnic, con elementos de la Unidad de Reacción, a fin de custodiar el equipamiento ahí establecido, y otra unidad recorre esta avenida, desde El Fortín hasta el acceso del camino por el interior del bosque.
Destacó que a petición del personal de seguridad del Bosque de La Primavera, en la caseta de ingreso al mismo se instaló de manera coordinada otra unidad policiaca para revisar a las personas que intentan acceder al bosque, inhabilitándoles encendedores y cerrillos.
Resaltó que de momento no hay detenidos, y a partir de las 22:00 horas de ayer lunes se realiza un patrullaje con vehículos de motor.
Por otra parte se ha canalizado a la Cruz Verde Las Águilas algunos brigadistas que han sufrido incidentes, como la inhalación de humo o irritación en los ojos, y sólo un elemento resultó lesionado con luxación de hombro.
PIE DE FOTO: El incendio del bosque de la Primavera en Zapopan causado por un irresponsable.
++++++++++


BREVES
1.- Cierran ciudadanos tiradero en municipio queretano
Más de 40 personas cerraron desde la medianoche el tiradero del municipio de El Marqués, por considerar que incumple con las normas sanitarias y causa enfermedades.
Aunque se mantiene el diálogo en demanda de un relleno sanitario digno, los pobladores exigieron resolver el problema de disposición de basura.
El líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en El Marqués, Gabriel Olvera Gutiérrez, denunció que el relleno es usado de forma igualitaria por habitantes y unas mil 500 empresas.
Aseguró que en los últimos tres años se duplicó la generación de basura del municipio y el relleno ya no tiene capacidad para recibir más desechos.
"El problema no es con la recolección de basura en el municipio, sino con el tiradero. Han estado tirando la basura en un lugar que se designó, pero hace mucho tiempo rebasó las normas sanitarias", denunció.
Agregó que los permisos no están regularizados y se desconoce la cantidad de basura que se tira por día en el sitio.
"Hoy generamos el doble de basura que hace tres años, pero el trato que se le da es el mismo", expuso el dirigente perredista.
Resaltó que el relleno sanitario, ubicado en la carretera a Tequisquiapan, causa ya enfermedades en los habitantes de las comunidades de La Cruz y Jesús María, entre otras.
"Conjuntivitis, irritaciones en los ojos y enfermedades en las vías respiratorias, porque hay polvo, la basura, las pestes, partículas de animales muertos y van a parar a un súper comercial donde nos abastecemos", dijo.


2.- Aumenta 1.5% empleo formal en Jalisco durante marzo pasado
El Sistema Estatal de Información (Seijal), con base en el análisis de la información del empleo del IMSS, informa que en el mes de marzo de 2012 se incrementó 1.5 por ciento el empleo formal en Jalisco.
"Con 18 mil 984 nuevos empleos más registrados en el IMSS en marzo de 2012 respecto a diciembre 2011, Jalisco crece 1.5 por ciento en términos relativos", precisó el Seijal de la Secretaría de Promoción Económica del estado.
Indicó que los trabajadores asegurados en el IMSS en Jalisco fueron un millón 327 mil 266, es decir, 18 mil 984 trabajadores, más que en diciembre de 2011, mostrando el incremento en mención.
Detalló la dependencia que el 87.3 por ciento de estos empleos generados en Jalisco en marzo del 2012 se concretó en tres divisiones económicas, estando en primer lugar la de Servicios, que aportó 10 mil 141 nuevos empleos, es decir, el 53.4 por ciento del total.
Le siguió el ramo de la Construcción, con cuatro mil 807 empleos y una contribución del 25.3 por ciento, y en tercer lugar la división económica Industria de la transformación, con mil 621 empleos adicionales y un aporte del 8.5 por ciento.
En cuanto al total de trabajadores asegurados, la división económica que tuvo el mayor registro en el mes de marzo de 2012 fue Servicios, con 506 mil 185 personas laborando en el sector, seguida por la Industria de la transformación y Comercio, con 332 mil 295 y 255 mil 777 trabajadores asegurados, respectivamente.
En lo que se refiere a decrementos, en marzo de 2012 la única división económica que tuvo pérdidas fue Industria eléctrica y agua potable, con 67 trabajadores menos respecto a diciembre 2011, añadió la dependencia en su reporte.


3.- Arriban los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator al Puerto Chiapas
En el Puerto Chiapas arribaron los cruceros Norwegian Pearl y SS Navigator, dos de los cruceros más grandes del mundo lo cual representa un acontecimiento importante pues se tratan de líneas navieras con gran renombre internacional.
Así, por primera vez llega un crucero de la línea naviera Norwegian Cruise, una de las navieras más importantes en la industria de cruceros, que cuenta con la flotilla de barcos más grande y de mayor capacidad que pasan por Puerto Chiapas, como el Norwegian Pearl.
El crucero transporta a un total de 3,478 turistas (2,394 pasajeros y 1,084 tripulantes). El barco partió de Los Ángeles, California, el día 17 de abril y durante 14 días tiene contemplado la visita a los puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas; además de Puntarenas, Costa Rica y Cartagena, Colombia; finalizando su recorrido el día 1 de Mayo en Miami, Florida.
Por otra parte, también arriba hoy el crucero SS Navigator, de la línea naviera Regent Seven Seas, transportando a 814 pasajeros a bordo (490 pasajeros y 324 tripulantes). El SS Navigator inició su recorrido el día 14 de abril en Fort Lauderdale, Florida.
La secretaría de Turismo tiene programado que los dos cruceros arriben a Puerto Chiapas a las 08:00 horas, transportando a un total de 4,292 pasajeros, para lo cual se recibió a los turistas con un espectáculo de bailables y música de marimba en el muelle.
Estos barcos permanecerán en Puerto Chiapas un lapso de nueve horas aproximadamente, tiempo para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece.

0 comentarios:

Popular posts