Hecha abajo gobierno federal ampliación del puerto de Mazatlán

lunes, mayo 21, 2012

Hecha abajo gobierno federal ampliación del puerto de Mazatlán

Mazatlán.-Uno de los proyectos más importantes del actual sexenio, la modernización de la puerta de entrada al corredor económico interoceánico anunciada por el Gobierno estatal, tendrá que esperar para mejores tiempos.

Las secretarías de Hacienda, de Economía y de Comunicaciones y Transportes dieron para atrás al proyecto de ampliación y equipamiento del puerto de Mazatlán por no contar con un proyecto ejecutivo que considere el movimiento de carga que se prevé se incremente tras abrirse la carretera Mazatlán-Durango.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador General de Proyectos Estratégicos de Sinaloa e impulsor de este plan portuario, recién regresó de la Ciudad de México con la mala noticia de que no le autorizaron el proyecto ni para lo que resta del año ni para el próximo.

Francisco Javier Castillo López, administrador de la Asociación del Refugio Pesquero, quien logró incrustar un proyecto de mejoras del Parque Bonfil, lamentó la no aprobación del proyecto.

"Es una lástima que no lo hayan aprobado, ya nos lo comunicó Labastida Gómez y eso nos preocupa, porque es un retroceso a los proyectos que se tenían en conjuntode mejorar las instalaciones portuarias y prepararse al crecimiento que traerá la carretera", expresó.

Para Alfonso Gil Díaz, Director General de la Administración Portuaria Integral, el proyecto de Ampliación y Modernización de la infraestructura Portuaria, la concesión para el uso, explotación y aprovechamiento de la Terminal de Usos Múltiples de la API, que recién dieron a una empresa chilena SAAM, no tuvo nada que ver con la negativa de apoyar al estado en su proyecto.

"No, son dos asuntos muyaparte que nada tienen que ver uno con otro, así que la empresa chilena estará manejando el puerto, en tanto no se aplique ese proyecto del estado. Nosotros no tenemos nada que ver en esa negativa del Gobierno federal", aclaró.

En diversas ocasiones, el gobernador Mario López Valdez ha señalado que, por su ubicación geográfica, Sinaloa será la entrada y salida de este corredor, una vez que se concluya la supervía Mazatlán- Durango.

El corredor económico

La región formada por los estados de Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas conforma un mercado de 20 millones de personas que integra aproximadamente 60 por ciento del flujo comercial con América del Norte.

Contribuye con 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, mayor al de países como Malasia, Chile y Panamá, según los propios estados. (Noreste)

 

0 comentarios:

Popular posts