Los egipcios eligen al sucesor de Mubarak, derrocado por la primavera árabe

miércoles, mayo 23, 2012

Los egipcios eligen al sucesor de Mubarak, derrocado por la primavera árabe

El Cairo.-Los egipcios acudían el miércoles a las urnas para escoger entre candidatos con visiones islamistas o laicas de la sociedad al sucesor del presidente Hosni Mubarak, derrocado en 2011 en el apogeo de la "primavera árabe".

Un policía murió alcanzado por un bala en el pecho en uno tiroteo que estalló entre partidarios de dos candidatos ante una oficina electoral en el noreste El Cario, y un civil resultó herido en la pierna.

Se trata del único incidente grave del que se tenía conocimiento a mediodía en esta primera vuelta, en la que largas filas de espera se empezaron a formar ante los colegios electorales antes de que estos abrieran a las 08H00 locales (06H00 GMT), protegidos por un importante dispositivo policial y militar.

Más de 50 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre 12 candidatos -islamistas, laicos, de izquierda o liberales, partidarios de la "revolución" o antiguos responsables del régimen Mubarak-, quince meses después de la caída del "rais", "presidente" en árabe.

"Es un día maravilloso para Egipto", declaró Nemedo Abdel Hadi, de 46 años, quien votó en una escuela del noreste de El Cairo.

"Sea cual sea el resultado, lo aceptaremos", aseguró esta mujer, cubierta por un velo integral.

"No dejéis que nadie os diga por quien votar", lanzó el presidente de la oficina a los votantes que esperaban en un ambiente festivo.

Rania, una joven vestida con ropa deportiva y una gorra de baseball, aseguró sentir un "sentimiento agradable de diferencia" porque "es la primera vez en la historia de Egipto que eligimos realmente a nuestro presidente".

La votación en esta primera vuelta seguirá el jueves. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los 16 y 17 de junio.

Los resultados son difíciles de prever, debido al gran número de indecisos y de la libertad de elección inédita de las que disponen los electores después de décadas de elecciones decididas de antemano.

Egipto, peso pesado del mundo árabe con cerca de 82 millones de habitantes, parece dividido entre la tentación islamista y la de una normalización encarnada por personalidades salidas del antiguo régimen.

"Compiten dos tipos de votos: el islamista y el de la estabilidad", afirmó a la AFP Hicham Kasem, comentador político. "Todas las combinaciones son posibles para la segunda vuelta. Los resultados son altamente imprevisibles", añade.

Los principales pretendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el último primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq, el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

Musa y Shafiq podrían contar con el voto de aquellos que, después de 15 meses de transición movida, "están cansados de la situación y quieren volver a la normalidad", estima Hesham Kasem.

Los islamistas cuentan con el éxito logrado en las recientes legislativas. Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política del país, cuentan con una potente red de militantes.

Sabahi juega la carta de la nostalgia, todavía fuerte en Egipto, del carismático presidente Naser.

El consejo militar, en el poder desde la caída de Hosni Mubarak, llamó a votar en masa, prometió unos comicios "100% transparentes" y advirtió en contra de toda "violación" de las reglas electorales.

El consejo, muy criticado por su gestión del periodo de transición salpicado por las protestas y la violencia, se comprometió a entregar el poder al nuevo presidente antes de finales de junio.

Numerosos analistas estiman sin embargo que el ejército, columna vertebral del sistema desde la caída de la monarquía en 1952 y que posee un patrimonio económico considerable, seguirá siendo en la práctica un actor importante.

Los poderes del próximo presidente son de momento poco precisos, la Constitución en vigor bajo Mubarak fue suspendida y la redacción de la nueva estaba en punto muerto.

También tendrá que tratar con un Parlamento dominado de forma aplastante por los Hermanos Musulmanes y los fundamentalistas salafistas desde las recientes legislativas.

El próximo presidente deberá también hacer frente a una situación económica preocupante, que combina las extremas desigualdades sociales herederas del antiguo régimen y la fuerte desaceleración de la actividad, entre otros en el sector turístico, registrada desde la revuelta del año pasado.

PIE DE FOO: Realizará Egipto una de sus más importantes elecciones, tras la primavera y rebelión política del año pasado.  

+++++++++++++++++++++

Revelan nuevos incidentes con agentes del Servicio Secreto de EU

Senadores de Estados Unidos expresaron sus dudas de que el incidente que involucró a agentes del Servicio Secreto en Colombia sea aislado, al revelarse 64 alegatos de conducta indebida ocurridos en los pasados cinco años.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el independiente Joe Lieberman, calificó de "perturbadoras" las nuevas revelaciones dadas a conocer durante la comparecencia del director del Servicio Secreto, Mark Sullivan.

Durante la comparecencia de Sullivan ante ese comité de la cámara alta se dieron a conocer 64 casos de acusaciones o quejas de conducta sexual indebida hechas contra empleados del Servicio Secreto en los últimos cinco años.

En uno de estos incidentes, un agente fue acusado de forzar a una mujer a tener relaciones sexuales y otro más –despedido posteriormente- fue acusado de solicitar los servicios de una policía encubierta que se hizo pasar como prostituta.

Lieberman dijo que en adición a estas dos casos, la mayoría de los alegatos y quejas se refirieron al envío de correos electrónicos con contenido sexual o material sexual explícito y tres por relaciones inapropiadas de agentes con extranjeros.

La revelación dio un giro a la audiencia, cuyo objetivo inicial fue revisar el escándalo en que varios agentes fueron acusados de contratar prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la participación del presidente Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas.

"Hemos empezado nuestra revisión sobre las respuestas de la agencia (a preguntes hechas con anticipación) y hemos encontrado casos individuales de conducta indebida en los pasados cinco años que yo diría son perturbadores", dijo Lieberman.

A pesar de ello, Sullivan desestimó que estos incidentes, junto con el de Cartagena, reflejen un patrón de conducta en la agencia, y aún que exista una política de condonación.

"Éste no este un asunto sistémico, éste no es un asunto de cultura", afirmó el director del Servicio Secreto, aunque reconoció que en el caso de Colombia "claramente faltó supervisión".

Aseguró además que aún si ese incidente no se hubiera conocido a raíz de la discusión sobre el pago entre una de las prostitutas y uno de los agentes, "creo que nos habríamos dado cuenta de esto".

Sin embargo, Lieberman no ocultó su escepticismo y señaló que "resulta difícil para mí y para mucha gente creer que una noche en abril del 2012 en Cartagena 11 agentes del Servicio Secreto, ahí para proteger al presidente, de repente y de manera espontánea hicieran algo que ellos u otros agentes no han hecho antes".

Por su parte, la senadora republicana por Maine, Susan Collins dijo que la manera como se dieron los hechos en Cartagena, en particular el que ninguno de los agentes hubiera tratado de ocultar sus conductas, abonaba a estas sospechas.

"Dos de los participantes eran supervisores, uno con 22 años de servicio y otro con 21, y los dos estaban casados. El mensaje que eso envía al resto del personal es que este tipo de conducta es tolerado", dijo Collins.

Sullivan se confesó perplejo por este hecho, pero lo atribuyó en parte a la presencia de alcohol, y otros factores, que dijo, llevaron a estos individuos a "hacer realmente cosas estúpidas".

PIE  DE FOTO: Mala conducta de losa agentes de seguridad del presidente de EU Barack Obama.

++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Niega EU injerencia en política mexicana

Estados Unidos rechazó interferir en el proceso electoral de México al referirse a demandas civiles interpuestas por fiscales federales para incautar propiedades del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntos nexos con el narcotráfico.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que "como tal, es un asunto para las cortes y no algo que nosotros discutiríamos aquí, pero categóricamente rechazo cualquier interferencia en la política de México".

Nuland fue cuestionada en su rueda de prensa diaria por la acción federal en contra de Yarrington, descrito como una de las "principales figuras" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que encabeza la intención de voto a seis semanas de la elección presidencial.

La funcionaria añadió que Estados Unidos espera que se realicen en México elecciones libres, justas y transparentes, como en todos los casos de procesos electorales democráticos.

Las demandas civiles buscan incautar propiedades del ex gobernador Yarrington por presunto uso de prestanombres para adquirir inmuebles en la Isla del Padre y San Antonio.

 

 

2.- Mariela Castro, hija de Raúl Castro y defensora de los homosexuales en Cuba

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro cuya presencia en Estados Unidos para dictar una conferencia este miércoles fue muy criticada, lidera en la isla una cruzada en defensa de los homosexuales, perseguidos en el inicio del régimen comunista.

De hablar pausado y llano, siempre sonriente y de convicciones que defiende con tenacidad, Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.

"Hay mucha misoginia (aversión a las mujeres), hay homofobia" en Cuba e "incluso hay personas que se sienten muy revolucionarios, muy identificados con el paradigma del socialismo, pero que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias", comentó recientemente.

La sexóloga, que ha participado en más de 80 encuentros científicos dentro y fuera de la isla, según el sitio web de Cenesex, asiste en San Francisco (oeste de Estados Unidos) a un Congreso de Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), junto a otros académicos cubanos.

Aunque visitó anteriormente Estados Unidos -la última vez en 2002-, la emisión de la visa estadounidense irritó a grupos del exilio cubano en ese país, a legisladores cubanoamericanos y al virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.

"La administración de (Barack) Obama no debe de estar dándole la bienvenida a la hija de un dictador", dijo Romney, en un comunicado divulgado el martes en Washington.

 

 

3.- Reeligen a Margaret Chan al frente de la OMS

Ginebra. Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designaron hoy a Margaret Chan para un segundo periodo al frente de esta institución.

Con 151 votos a favor y tres en contra, Chan fue electa para un segundo periodo como directora general de la OMS, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, que se efectúa en Ginebra, Suiza.

Chan destacó en su mandato anterior por la gestión que realizó durante la pandemia de la influenza, por su esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud y su incansable labor a favor de alcanzar una cobertura de salud universal.

Al inaugurar la 65 de la Asamblea de la OMS, que inició el lunes pasado, Chan señaló que la cobertura universal "es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer".

"La cobertura universal de salud es relevante para cada persona en este planeta" indicó.

Consideró que se trata de un potente ecualizador que elimina las diferencias entre los ricos y los pobres, los privilegiados y los marginados, los jóvenes y los grupos de edad, grupos étnicos, y entre mujeres y hombres.

Chan es desde 2007 directora general de la OMS, donde empezó a colaborar desde 2003 como directora del Departamento de Protección del Medio Humano.

A partir de 2005 se desempeñó como subdirectora general de la OMS para Enfermedades Transmisibles y representante del director general para la Pandemia de la Gripe.

 

0 comentarios:

Popular posts