Economía/CFE anuncia inversiones por 3,276 mdd

miércoles, enero 28, 2015

CFE anuncia inversiones por 3,276 mdd
*Firman la CFE y fundación UNAM convenio energético 
*Permitirá establecer un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos académicos, laborales. *Comisión Federal de Electricidad presenta nuevas licitaciones en energía eléctrica y gas natural; se contemplan 12 proyectos.
Lino Calderón 

Hay nuevas licitaciones de infraestructura en energía eléctrica y de gas natural. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció que se invertirán 3 mil 276 millones de dólares en 12 proyectos.
 Los proyectos incluyen una central de ciclo combinado, 4 proyectos de líneas de transmisión y estaciones, 3 de distribución de energía y 4 de transporte de gas natural.
 Después, Ochoa Reza dio a conocer que entre enero del 2014 y hasta hoy las tarifas eléctricas han bajado, la industrial se redujo 16%, la comercial 9.6%, mientras que la tarifa doméstica de alto consumo bajó 4% y la de bajo consumo 2%.
Con esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el tercer anuncio de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos, que incluye  el lanzamiento de 12 proyectos por un monto de inversión de 3 mil 276 millones de dólares y permitirán una reducción de tarifas en favor de los usuarios.
El director general de la empresa productiva, Enrique Ochoa Reza, indicó que con esto se agregarán 666 megawatts de capacidad instalada, 989.10 kilómetros de circuito a la red de transmisión y mil 15 kilómetros a la red de gasoductos.
Durante la presentación de los proyectos, señaló que estas obras forman parte de la estrategia de la CFE para lograr una mayor eficiencia, ser más amigable con el medio ambiente y reducir las tarifas a favor de los consumidores.
Entre los proyectos se encuentra una central de ciclo combinado, cuatro proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, tres proyectos de distribución de energía eléctrica y cuatro proyectos de transporte de gas natural. 
Los proyectos se encuentran en Chihuahua,Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La entrada comercial de operación de los proyectos irá del 2016 al 2018.
Los proyectos son: el gasoducto Samalayuca. Sásabe de 916 millones de dólares; centrales de ciclo combinado de Baja California Sur por 600 millones de dólares; gasoducto Colombia-Escobedo por 450 millones de dólares; gasoducto Tuxpan-Tula por 350 millones de dólares; gasoductos Texas-Tuxpan y Tula-Villa de Reyes; y el ciclo combinado Topolobampo III.
Con estos proyectos se agregarían 989.10 kilómetros circuito a la red de transmisión y distribución de electricidad.
A su vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación UNAM), firmaron ayer un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo realizar proyectos conjuntos en materia energética.
El documento fue firmado por el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza; por Dionisio Meade, Presidente de la Fundación UNAM y por Araceli Rodríguez de Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación UNAM.
El Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, firmó el Convenio como testigo de honor.
Durante la ceremonia, el Doctor Enrique Ochoa aseguró que gracias a la colaboración académica y científica entre ambas instituciones, se podrán aprovechar mejor las oportunidades que brinda la Reforma Energética.
Además, el Director General de la CFE apuntó que se sentarán las bases para crear el "Premio Nacional de Energía", y se desarrollará un programa de pasantías en la CFE para estudiantes de las facultades de Derecho, Economía e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles destacó la importancia de este acuerdo, ya que permitirá a los estudiantes trabajar en una de las empresas más importantes del país.
Agregó que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como la Comisión Federal de Electricidad, son instituciones que tienen presencia en todo el territorio nacional y ambas buscan servir al país.
Narro Robles aseguró que la Fundación UNAM hace un gran esfuerzo por apoyar a los estudiantes y a la propia Universidad y este convenio y las oportunidades que traerá para los universitarios una relación académica o profesional con CFE, es solo un ejemplo de ello.
En tanto, Dionisio Meade, Presidente de la Fundación UNAM, manifestó que este convenio permitirá que los estudiantes estén cerca del mercado laboral.
Asimismo, consideró que este acercamiento entre la Fundación UNAM y la CFE, representa una oportunidad concreta de realización para los estudiantes y para la creación de proyectos de beneficio mutuo, proporcionando recursos materiales y humanos para un mejor conocimiento y desarrollo del sector eléctrico.
En el evento, también estuvieron presentes, por parte de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación, Héctor de la Cruz Ostos, Director de Administración, Jorge Araujo Balderas, Coordinador de Asesores, Marco Pérez de Acha, Coordinador de Administración, y Jorge Peart Mijangos, Gerente de Capacitación.
Por parte de la Fundación UNAM estuvieron: César Astudillo Reyes, Abogado General, Araceli Rodríguez de Fernández, Directora de Fundación UNAM, José Ignacio Villanueva Lagar, Director de Enlace y Claudia Anzures Mosqueda, Directora de Enlace con la UNAM.
Pie de foto: Importante convenio entre CFE y UNAM.
+++++++++++
México se convertirá en 
plataforma logística global: SCT
Ante el Consejo Directivo Nacional de Canacintra, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, detalló  los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018
Con el objetivo de transmitir la visión de la política pública en el sector de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, acudió, con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde detalló las acciones más significativas del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018.
Ante el presidente nacional del organismo empresarial, Rodrigo Alpízar Vallejo e integrantes del Consejo Directivo Nacional, Murrieta Cummings refirió que el Presidente de la República planteó el gran objetivo de convertir a México en una plataforma logística global, que aproveche su ubicación estratégica y sus relaciones de libre comercio con 44 países.
En este sentido, Murrieta Cummings destacó las metas de la SCT en la presente administración, en los distintos subsectores: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras, trenes de pasajeros y obras en ferrocarriles de carga, 28 obras más en materia portuaria; la conexión de 250 mil sitios públicos a internet de banda ancha; la distribución de 13.8 millones de televisores para el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de la Red Troncal y la creación de la Red Compartida.
Más adelante, se refirió a la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en nuestro país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual en su primera fase considera tres pistas paralelas de operación simultánea para atender a 50 millones de pasajeros por año. Las cuatro mil 430 hectáreas de terreno que requiere este gran proyecto, recalcó, son propiedad del Gobierno Federal.
En materia de Transparencia, mencionó el Acuerdo de Colaboración firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de contrataciones públicas, construcción y desarrollo de esta magna obra y la presencia del testigo social.
Murrieta Cummings acentuó que a la fecha la SCT solamente tiene 14 expedientes reservados de los dos mil 636 con que se contaba al inicio de la presente administración, lo cual es una acción de Gobierno Abierto.
Recordó entonces que una de las iniciativas del Secretario Ruiz Esparza fue que todas las obras realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se sometieran a licitación pública y no se realizaran por invitación restringida como se acostumbraba.
Finalmente, se refrendó el compromiso de mantener esta sinergia y buena comunicación entre la SCT y la Canacintra, con el fin de potenciar y fortalecer las capacidades de infraestructura de comunicaciones y transportes del país, en beneficio de todos.
Pie de foto: Más obras de infraestructura para facilitar las operaciones logísticas. 
+++++++++++++

Breves
1.- Volaris abre rutas a
     Guadalajara y Tijuana
A partir de marzo comenzarán los vuelos informó la dirección de Desarrollo Económico de Torreón.
La dirección de Desarrollo Económico de Torreón informó que la aerolínea Volaris abrió dos destinos: Guadalajara y Tijuana.
Jaime Russek Fernández, titular de la dependencia, explicó que algunas cámaras empresariales dejaron ver sus inquietudes para que se abrieran nuevas rutas y destinos, ya que estas impulsarían el apoyo a sus viajes de negocios para atraer más inversión.
Detalló  que son muchos los beneficios para las personas que acostumbran viajar continuamente, ya sea por negocios o placer.
Por lo que se elevará la competitividad aérea, el turismo de negocios, además de mejorar las condiciones para atraer inversiones.


2.-Anuncia Hacienda
    recorte presupuestal  
Como consecuencia de la caída de los ingresos petroleros, el gobierno federal dio inicio a un programa de recorte al gasto de 2015 basado en los tres principales organismos que requieren de inversión presupuestaria: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
Se asegura que Pemex recortará 60 mil  millones de pesos en gasto, lo que significa postergar la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca; la Comisión Federal de Electricidad recortará otros 15 mil millones de pesos, que afectarán sus programas de inversión , aunque continuará con proyectos financiados por la iniciativa privada, y la SCT reducirá la inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos, específicamente en proyectos carreteros.


3.- Designan a Zamora Torres 
    como nuevo director de Banobras
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Abraham Zamora Torres como nuevo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en sustitución de Alfredo del Mazo, quien renunció al cargo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la primera instrucción del presidente Peña Nieto para Zamora Torres es que Banobras coordine los trabajos para el desarrollo de las tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Informó también que Ernesto López Córdova sustituirá a Zamora Torres como titular de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, en donde se desempeñaba.

0 comentarios:

Popular posts