Mundo/Cómoda victoria de la izquierda radical en Grecia

domingo, enero 25, 2015

Cómoda victoria de la
izquierda radical en Grecia
* Syriza se impone con el 35,8% en las elecciones legislativas anticipadas 

ATENAS.- Los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) al otorgar, según el recuento parcial de votos, una amplia ventaja al partido de izquierda radical Syriza, conducido por Alexis Tsipras, en las elecciones legislativas anticipadas.
En línea con lo que anticipaban las encuestas, Syriza se ubica primero, con el 35,8% de los votos, sobre el partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador, Andonis Samaras, según arrojan los votos escrutados, más de la mitad del total.
Así, el partido de izquierda estaría a cuatro escaños de los 151 que necesitaría para gozar de la mayoría absoluta. En total, siete partidos entrarían en el parlamento.
Según esos mismos datos parciales oficiales, el oficialismo obtuvo el 28,3% de los votos (78 bancas), mientras que el partido neonazi Aurora Dorada se ubicaba en tercer lugar con 6,4% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El Río), nuevo partido de centro izquierda, que conseguía 5,8% de sufragios y 16 bancas
Esos 16 escaños serán el centro de las negociaciones de las dos primeras fuerzas, si no se alcanza hoy la mayoría absoluta, que garantizaría la elección de un presidente.
El sistema electoral griego prevé una bonificación de 50 escaños para el ganador de las elecciones parlamentarias: 250 de los 300 escaños del Parlamento se reparten de forma proporcional, pero el partido más votado recibe un suplemento de medio centenar de diputados.
Samaras felicitó en la noche de hoy al líder de la alianza de izquierda Syriza por su victoria electoral y reconoció a su vez la derrota de su agrupación, informó el partido Nueva Democracia.
El primer ministro dijo que los griegos se han manifestado a través de las urnas y que el país respeta esa decisión. Además, agregó que su gobierno tuvo que tomas decisiones difíciles y ha cometido errores, pero afirmó tener la conciencia tranquila. "
"Es una victoria histórica" y "un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio", dijo por su parte el portavoz de Syriza, Panos Skourletis, al canal televisivo Mega antes de que comenzara el recuento.
Tras conocerse estos sondeos, una explosión de alegría estalló en la sede de la campaña electoral del partido austeridad, en pleno centro de Atenas.
Las estimaciones de las encuestas otorgan entre el 35,5% y el 39,5% de los sufragios al partido de Tsipras, mientras que Nueva Democracia se alzaría con entre el 23% y el 27% de los votos.
Si se confirman las proyecciones, Tsipras, de 40 años, se convertirá en el primer ministro más joven de la historia del país y en el primer líder de un movimiento populista que asume el poder en la UE tras la crisis de deuda que estalló en 2010.
De acuerdo con los primeros análisis, muchos ex votantes del Pasok se inclinaron por la coalición de la izquierda radical (Syriza) en estos comicios.
Con este resultado, los griegos castigan al gobierno de Samaras, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010. El eurogrupo evalúa actualmente si extender el programa más allá del 28 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán mañana para hablar del tema.
Pero estas reformas pasaron factura a la población, víctima de una tasa de desempleo del 25% y de drásticas reducciones salariales. En los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto griego ha perdido un cuarto de su valor.
Los socios europeos de Grecia, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron muy de cerca estos comicios legislativos.
En Europa, las otras formaciones de izquierda radical, como Podemos en España, se beneficiarán de la victoria de sus homólogos griegos.
Antes del cierre de la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad española de Valencia: "¡Comienza la esperanza, termina el miedo! Syriza, Podemos, ¡venceremos!".
Durante la campaña, Alexis Tsipras anunció la adopción de medidas inmediatas, como un aumento del salario mínimo de 580 a 751 euros, si lograba formar gobierno, y advirtió de que no se contentaría con una simple reestructuración de la deuda, que alcanza el 175% del PBI griego (más de 300.000 millones de euros).
Así, el líder de Syriza busca una importante reducción de esta deuda, en la línea de las concesiones acordadas a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Este anuncio preocupa a los mercados financieros, a pesar de que ni Tsipras ni nadie quiere una salida de Grecia de la zona euro.
Aunque Tsipras moderó últimamente la retórica anti austeridad y anti UE, los inversores temen que Grecia termine saliendo de la eurozona.
Los electores griegos, a menudo desconfiados, optaron así por votar por un partido al que Samaras intentó desacreditar durante la campaña, asegurando que transformaría Grecia en Venezuela o en Corea del Norte.
Si Syriza logra la mayoría absoluta, Tsipras tendrá las "manos libres" para aplicar su política, tal y como desea.
Las elecciones adelantadas fueron decididas en diciembre, después de que Samaras fracasara por tercera vez en su búsqueda de apoyo parlamentario a su candidato a presidente.
Pie de foto. Los izquierdistas radicales ganaron la elección en Grecia. 

++++++++++
Mueren 14 personas 
Por disturbios en Egipto
El Cairo, Egipto.- Las fuerzas de seguridad egipcias han reprimido con dureza las protestas celebradas en distintas partes del país para conmemorar el cuarto aniversario de las protestas que forzaron la caída de Hosni Mubarak.
 Al menos 14 personas murieron en los disturbios desatados ayer, en su mayoría en El Cairo, en los que también perdió la vida un recluta del Ejército y 150 personas fueron detenidas.
 Desde ayer, el Ejército y la Policía habían reforzado la seguridad en las principales plazas de la capital con tanquetas y vehículos blindados armados con metralletas, especialmente en la emblemática plaza Tahrir, donde hoy hace cuatro años arrancó la revolución.
 Doce de las muertes se registraron en el barrio popular cairota de Al Matariya, uno de los feudos del proscrito grupo de los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por las autoridades.
 Según el Ministerio de Interior, en los sucesos ocurridos en Al Matariya y en el barrio de Ain Shams, donde el grupo ultraconservador cuenta también con un importante apoyo popular, falleció un recluta de la Policía.
 Asimismo, una persona falleció en el distrito de Guiza y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría.
 Un total de once policías resultaron heridos en los choques con los manifestantes que, según las autoridades, lanzaron perdigones contra los agentes y cócteles molotov.
 En Alejandría cientos de personas participaron hoy en el entierro de la activista Shaima Sabag, que murió ayer en El Cairo cuando intentaba acceder a la plaza de Tahrir, fuertemente custodiada por unidades del Ejército y la Policía.
 El funeral de Sabag, sobre cuya muerte se ha abierto una investigación, se convirtió en una improvisada protesta para pedir más libertades y la caída del actual régimen.
Pie de foto. Fuertes enfrentamientos en Egipto al conmemorar la primavera árabe 
+++++++++++

Breves 
1.- Impiden a expresidentes de Colombia
      y Chile visitar a Leopoldo López
Los Teques, Venezuela.- Las autoridades venezolanas impidieron a los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile, visitar al dirigente opositor Leopoldo López, quien está detenido desde hace 11 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
  Para mí es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, dijo Pastrana a la prensa tras un cordón de una treintena de guardias nacionales que fueron colocados a dos kilómetros y medio del penal para bloquear el paso de los visitantes.
  El ex mandatario colombiano indicó que luego de dialogar por más de media hora con el jefe militar de la cárcel este le informó que de arriba no dejan que pasen, y no les ofreció mayores explicaciones.
  Esto no es un gesto de un demócrata. Aquí hay la primera violación, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos, es que los familiares y los amigos puedan visitar a los presos en los días de visita, expresó Pastrana al reconocer que se iba muy triste al no poder constatar la situación que enfrenta López.


2.- EEUU aumentará apoyo a Nigeria
      para vencer a Boko Haram
Lagos.- Estados Unidos está dispuesto a aumentar su apoyo a Nigeria para derrotar al grupo islamista nigeriano Boko Haram, que multiplica sus ataques en el país, dijo este domingo en Lagos el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
"Seguiremos apoyando totalmente al ejército [nigeriano] en esta lucha. Boko Haram continúa matando a numerosos civiles inocentes", indicó Kerry en la capital económica de Nigeria, donde condenó los recientes ataques de este grupo armado islamista
Washington está "muy comprometido" con Nigeria en esta batalla y "estamos dispuestos a hacer todavía más", añadió Kerry, quien se reunió con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y con su rival en las elecciones presidenciales del próximo mes.


3.- Separatistas prorrusos 
    aumentan ofensiva en Ucrania
Nueva Delhi.- Rebeldes prorrusos, apoyados por lo que la OTAN afirma es una participación abierta de tropas rusas, mantenían ayer su ofensiva en el este de Ucrania, en el primer gran asalto desde que se acordó una tregua hace cinco meses.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington estaba considerando todas las opciones, a excepción de la confrontación militar.
Por su parte, la Unión Europea llamó a una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 estados miembros.
"Nos preocupa profundamente el último quiebre del cese al fuego y la agresión que esos separatistas -con el apoyo de Rusia, financiamiento ruso, tropas rusas (...)- están realizando", dijo Obama durante conferencia en una visita a India.

0 comentarios:

Popular posts