Estados/Activan protocolo de atención por derrame de cianuro en mina de Sonora

jueves, mayo 07, 2015

Activan protocolo de atención por 
derrame de cianuro en mina de Sonora
*La inspección preliminar señala que el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina.
Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro, en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., unidad La Herradura, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora.
En atención a un reporte de la representación legal de la citada empresa minera el pasado día 6 de mayo y confirmado este jueves ante la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, la inspección preliminar señala que el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina.
Los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.
Los daños iniciales se reportan, según la empresa, en una parte de rebose de Pileta de Contingencia a la Megapileta.
Las acciones de contingencia que emprendió inicialmente personal de la empresa, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución rica a pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a la  Megapileta.
También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a Mega pileta, para abatir el nivel de la pileta y evitar derrame a suelo natural.
Por último se procedió a colocar un dique en la parte del colapso para asegurar de inmediato que no se derrame solución a suelo natural, con la disposición de sacos de tierra.
La PROFEPA continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado, en su caso.
De encontrarse irregularidades durante la investigación se procederá a imponer las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación ambiental vigente.
Pie de foto: Un nuevo daño ecológico en Sonora.
+++++++++
Ciudadanos y organizaciones 
limpiarán Islas Marietas en Nayarit
Tepic.-Ciudadanos y prestadores de servicios turísticos participarán en actividades de limpieza en el Parque Nacional Islas Marietas, el próximo 11 de mayo.
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, señaló que previo a ello, llevarán a cabo una acción para hacer conciencia ambiental entre la ciudadanía.
En entrevista, el promotor destacó que la limpieza de las Islas Marietas se realizará en la parte superficial de la Playa Nopalera de la Isla Larga y la Playa del Amor de la Isla Redonda, a cargo de al menos 50 personas distribuidas en embarcaciones.
Precisó que la limpieza de las islas será encabezada por la Cooperativa de Servicios Turísticos de Coral del Risco, Punta Mita Adventures y Four Seasons Resort Punta Mita, en colaboración ciudadanos, además de que el Colegio Americano, de Bahía de Banderas, se integrará en la localidad de Bucerías para los talleres de conciencia ambiental.
"La idea es limpiar el Parque Nacional previa y posteriormente a las fechas de mayor afluencia vacacional; antes de la Semana Santa se efectuó una actividad de limpieza y se constató la presencia de plásticos, desechos de redes de pesca y otros materiales pequeños que suelen perder los visitantes", dijo.
Además de estas actividades, Murphy señaló que mediante buceo, llevarán a cabo trabajos de limpieza y prevención para el cuidado de la zona de coral.
Para finalizar, el promotor turístico dijo que ésta sería la doceava actividad de la Red de Limpieza de Playas que organiza la OVC, y que en total suman ya 600 personas organizadas para la limpieza de las playas nayaritas en 15 localidades de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
Pie de foto. Limpiaran playas de islas nayaritas.
+++++++++
Breves
1.- Se desploma avioneta frente a playa en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.- La caída de una avioneta tipo Cessna, ocurrida hoy en Puerto Vallarta, dejó un saldo preliminar de tres personas rescatadas y dos más desaparecidas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Indicó que la aeronave, donde viajaban cinco personas, cayó en el mar frente a la playa Las Glorias en dicho destino turístico.
Mencionó que personal de la UEPCBJ logró rescatar con vida a tres personas, pero dos continúan desaparecidas, por lo que los buzos continúan en el lugar.
Señaló que la aeronave se encuentra aproximadamente a mil metros de profundidad y por el momento se desconocen las causas por las que la aeronave cayó al mar.

2.- Sancionarán a directora que quema
     libros en secundaria de Coahuila
Saltillo.-La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila inició la investigación sobre lo ocurrido en la secundaria Edilberto Edmundo Montemayor, de la comunidad de Cloete en el municipio de Sabinas, donde la directora María del Consuelo Sánchez Medina destruyó libros de textos y cuadernos de los estudiantes, además de expulsar a cuatro de ellos a quienes acusó de consumir drogas.
Miguel Navejas, responsable de Procedimientos Administrativos en la dependencia estatal, expresó que en base a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos que establecería una sanción porque es inaceptable el comportamiento de la directora que ha afectado el derecho a la educación de los estudiantes.
El funcionario expresó que de diez a quince alumnos fueron los afectados con la quema de sus útiles escolares, cuando la directora lo ordenó porque el salón estaba sucio y llamó "marranitos" a los alumnos.
Aunque se repuso el material escolar a los alumnos, esto no exonera a la directora de las sanciones que determine la dependencia dentro de un procedimiento administrativo, y cuyo caso fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

3.- Investiga PROFEPA procedencia de animales
    del rancho del Edil de Ciudad Serdán, Puebla
Puebla.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación sobre el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Puebla ,y mediante inspección aseguró 29 animales por no contar con el registro de UMA y su Plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT).
Se realizó una inspección en el predio ubicado en el municipio poblano de San Juan Atenco, tras la denuncia que alertaba sobre la presencia  de distintos animales provenientes de los circos Atayde y Fantasy.
Durante la diligencia  se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra, de los cuales se verificó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno.
La inspección arrojó que los ejemplares provienen del circo Medina, aún y cuando las denuncias referían como sitios de procedencia los circos Atayde y Fantasy.

0 comentarios:

Popular posts