Economía/Realiza Banxico subasta de 200 mdd a un precio mínimo de 17.52 pesos

miércoles, enero 06, 2016

Realiza Banxico subasta de 200 mdd 
a un precio mínimo de 17.52 pesos
*El monto total demandado fue de 339 millones de dólares, dijo el Banco de México.
Por primera ocasión en 2016, el Banco de México (Banxico) asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana.
Una nueva baja en el precio internacional del petróleo y datos negativos en China motivaron alta volatilidad en el mercado cambiario, tras lo cual el Banxico vendió los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas a un precio ponderado de 17.5250 pesos por dólar, de un monto demandado de 339 millones de dólares.
De acuerdo con información del banco central, el tipo de cambio FIX se ubicó hoy en 17.4411 pesos por dólar, es decir, nueve centavos más respecto a este martes, cuando se ubicó en 17.3456 pesos por dólar.
El tipo de cambio al mayoreo alcanzó un nuevo máximo histórico en esta jornada volátil, y se llegó a vender hasta en 17.85 pesos por dólar en instituciones bancarias de la Ciudad de México, 20 centavos más respecto a la víspera, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 16.86 pesos.
El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- ajusta las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, y extendió hasta el 29 de enero de 2016 el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.
Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.
Además, desde esa fecha, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.
El Banxico informó este miércoles que no se recibieron posturas para la subasta adicional de 200 millones de dólares con precio mínimo convocada para las 15:10 horas.
Con los 200 millones de dólares asignados este miércoles en la subasta con precio mínimo de las 15:00 horas, el Banxico ha vendido un total de 24 mil 921 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, cuando reactivó estos mecanismos, a la fecha.
Pie de foto: Millonaria Subasta de dólares por parte de Banxico.
++++++++++
Fortalece Conapesca capacidades 
productivas de 35 mil 106 pescadores
Con un presupuesto de 283.1 millones de pesos y cobertura en 23 entidades federativas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fortaleció las capacidades productivas de 35 mil 106 pescadores con la impartición de mil 399 talleres de capacitación y adiestramiento.
El objetivo fue mejorar la productividad del sector a través de buenas prácticas de manejo del recurso, cumplimiento de la normatividad pesquera, seguridad laboral, valor agregado y comercialización.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que Con el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), creado en 2014, el gobierno contribuye a compensar los bajos ingresos que los pescadores y acuacultores perciben en tiempos de escasa producción.
Ello, por la aplicación de regulaciones normativas (vedas, normas oficiales pesqueras, por contingencias naturales) mediante la entrega de un incentivo económico directo a cambio de participar en los talleres y cursos de capacitación y adiestramiento del recurso humano.
El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno, recordó que en forma paralela y como parte de las políticas públicas del sector pesquero, durante la presente administración se proveyó de 10 mil 700 equipos (lanchas y motores).
La finalidad fue modernizar nueve mil 400 embarcaciones menores, en beneficio de 30 mil 200 pescadores y sus familias.
De igual forma, para optimizar la integración productiva y comercial pesquera y acuícola, se canalizaron incentivos a 32 Comités Sistema Producto estatales, 11 nacionales y uno regional, mismos que llevaron a cabo 231 acciones para el mejoramiento de sus cadenas productivas, apuntó.
Reyes Moreno indicó que se invirtieron 45.6 millones de pesos para el desarrollo de cuatro puntos de venta fijos, uno semifijo y apoyos para equipamiento e infraestructura de 37 proyectos de transformación de productos pesqueros y acuícolas.
Destacó que se puso en marcha en el estado de Michoacán el Programa de Profesionalización del sector productivo en manejo de cultivo y técnicas de manejo de enfermedades causadas por virus y bacterias.
Asimismo, en el estado de Sinaloa, para impulsar procesos empresariales de productos de tilapia se puso, en operación un software (Simoatil) para beneficio de 80 personas dedicadas a esta actividad, agregó Jorge Luis Reyes.
Finalmente se impartieron talleres de fundamentos para la construcción, operación y reparación de jaulas flotantes para cultivo de tilapia en la presa Miguel Alemán en beneficio de productores de Zacatecas.
También se impartieron cursos de operación y reparación de artes de pesca para la captura y eclosión de huevos de charal y captura de tilapia, así como carpa en el embalse El Tejocotal, en el estado de Hidalgo.
Pie de foto: Más apoyos a productores pesqueros.
+++++++++++++
Breves
1.- Estima BM crecimiento de 2.8%
     del PIB de México durante 2016
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa de 2.8 por ciento durante 2016 y de 3.0 por ciento en 2017, proyectó el Banco Mundial (BM) en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.
Debido al tamaño de su economía, la favorable expansión que México experimentará junto con la que se proyecta para los países del Caribe compensará el débil desempeño que se anticipa en América del Sur, según el informe de la institución.
De acuerdo con las proyecciones del BM, se espera que la actividad del país se fortalezca aún más en el mediano plazo, colocando el crecimiento en el orden de 3.2 por ciento en 2018.
En el informe que fue presentado en la capital estadunidense este miércoles, el organismo multilateral indicó que pese a que las medidas de austeridad fiscal afectaron su crecimiento, la situación del país este año mejorará.
"México se beneficiará de las reformas (estructurales), un peso débil y el fortalecimiento (económico) de los Estados Unidos, que favorecerá el sector manufacturero orientado a la exportación", indicó.
De igual forma anticipó que la apertura del sector energético deberá continuar favoreciendo la atracción de más inversión extranjera "y se espera que otras reformas contribuyan a intensificar el crecimiento".

2.- Firma del TPP permitirá a Mipymes
      ser más competitivas: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que las reformas estructurales aprobadas permitirán a las micro, pequeñas y medianas empresas del país a ser más competitivas con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En conferencia de prensa, al término de su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016 en la sede de la cancillería, el funcionario resaltó que el paquete de reformas estructurales aprobadas en telecomunicaciones, energía y competencia económica emparejan el terreno de juego a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
"Para que tengan condiciones competitivas frente a sus similares en otras partes del mundo. Desde el inicio del tratado las condiciones están mejor establecidas para que las empresas sean más competitivas a partir de las reformas", reiteró.
Guajardo Villarreal adelantó que México estará presente el próximo 4 de febrero en la firma del acuerdo del TPP en Nueva Zelanda, cuya ratificación en el país ya fue abordada por el Senado en el cierre del periodo pasado.
"A partir de la firma cada país inicia su proceso de ratificación, en el caso de México una vez firmado, ya el Senado tomó un acuerdo al cierre del periodo pasado para iniciar una serie de diálogos y foros de consulta para analizar el balance de la negociación y someterlo a la comisión y al pleno", explicó.
Guajardo Villarreal advirtió que, sin embargo, existe una cláusula del acuerdo que señala si a dos años de haber firmado el TPP hay seis países miembros que lo procesaron en sus poderes legislativos y representan 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el acuerdo entra automáticamente en operación.


3.- Impone SE cuotas compensatorias a 
     importaciones de manzanas de EEUU
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos.
Al dar a conocer una resolución preliminar, la SE argumenta que con base en los resultados del análisis determinó que existen elementos suficientes que sustentan que, en el periodo investigado, las importaciones de manzanas originarias del vecino país se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional.
Por ello, expone en el Diario Oficial, se imponen cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos que ingresen por la fracción arancelaria 0808.10.01 o por cualquier otra, sin importar del país de procedencia.
Los términos de esas cuotas son para las siguientes empresas productoras-exportadoras seleccionadas: Broetje, 17.22 por ciento; Chiawana, 8.27; Custom Apple, 5.55; Evans, 2.44; Gilbert, 7.39; Northern, 9.45; Stemilt, 10.14, y Zirkle, 20.82 por ciento.
La dependencia mexicana aclara que para las demás empresas exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas en la investigación se aplica 7.55 por ciento, y para las exportadoras no comparecientes 20.82 por ciento.
Expone que las importaciones provenientes de las empresas CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional.

0 comentarios:

Popular posts