Mundo/Cientos de refugiados sirios siguen llegando a Canadá

domingo, enero 03, 2016

Cientos de refugiados sirios 
siguen llegando a Canadá
*El plan inicial del gobierno de Justin Trudeau era albergar a 10,000 refugiados sirios antes de que terminara el 2015, pero hasta el 31 de diciembre solo se había podido ingresar con documentos de residencia canadiense a 6,000 asilados.

Toronto.- Canadá continúa recibiendo cientos de refugiados sirios y planea completar los 25,000 para finales de febrero de este año.
El plan inicial del gobierno de Justin Trudeau era albergar a 10,000 refugiados sirios antes de que terminara el 2015, pero hasta el 31 de diciembre solo se había podido ingresar con documentos de residencia canadiense a 6,000 asilados.
El gobierno liberal afirmó que se completarán los primeros 10,000 en las próximas dos semanas.
El ministro de Inmigración, John McCallum, afirmó que más que enfocarse en el cumplimiento de fechas, los canadienses deben observar que los 25,000 refugiados sirios han sido identificados y que los primero 10,000 han sido totalmente procesados.
McCallum adelantó que el gobierno federal trasladará a los 25,000 antes de que termine febrero, tal como se comprometió.
Los 25,000 refugiados ya han sido registrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El 11 de diciembre llegó a Canadá el primer avión militar con 163 refugiados sirios y en los últimos días del año pasado siguieron arribando aviones comerciales con cientos de refugiados provenientes de campamentos de Libia, Turquía y Jordania.
Los primeros 10,000 refugiados fueron patrocinados en forma privada por familias u organismos caritativos.
El gobierno canadiense cuenta con un programa de refugio que permite que familiares y amigos reúnan 25 mil dólares para patrocinar a una familia de seis miembros en promedio.
Los siguientes 15,000 asilados sirios, que llegarán antes de febrero, son parte del compromiso del gobierno federal de traer a 25,000 refugiados, por lo que se espera que durante este 2016 sigan arribando familias de refugiados.
Los asilados han sido colocados en albergues, centros comunitarios, casas particulares y campamentos militares de 36 ciudades de Canadá, como Vancouver, Edmonton, Calgary, Toronto y Montreal.
A una semana de haber pisado suelo canadiense Mohammad Kurdi, tío del niño de tres años Alan Kurdi quien murió en septiembre junto con su hermano de cinco años y su madre en una playa de Turquía, ha reiniciado una nueva vida.
Con el apoyo de su hermana Tima Kurdi y cuatro canadienses más, se reunieron los 25,000 dólares para traer a Mohammad, su esposa y sus cinco hijos.
La foto del cuerpo inerte del pequeño Alan Kurdi varado en la playa de Turquía dio la vuelta al mundo y se convirtió en el "rostro" de la crisis de refugiados sirios que captó la atención de la comunidad internacional.
Hace tres años Mohammad Kurdi y su familia dejaron Siria, donde trabajaba como peluquero. Ahora, con el apoyo de su hermana y amigos, el padre sirio y nuevo residente canadiense abrió una peluquería para mantener a su familia.
"Estamos agradecidos con Canadá y los canadienses por esta nueva oportunidad. No requeriremos mucho, pues vengo a trabajar muy duro para mantener a mi familia", expresó a la televisora nacional CBC.
Pie de foto: Siguen llegando a Canadá refugiados sirios.
++++++++++
Líder iraní ve "venganza divina" por la 
ejecución del clérigo en Arabia Saudí
*Manifestantes iraníes asaltaron la embajada saudí en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chií predijo "venganza divina" para la ejecución por Arabia Saudí de un prominente clérigo chií.
Dubai/ Riad.- Manifestantes iraníes asaltaron la embajada saudí en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chií predijo "venganza divina" para la ejecución por Arabia Saudí de un prominente clérigo chií.
Los manifestantes protestaban contra la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr e irrumpieron en el edificio de la embajada, rompiendo muebles e incendiando la instalación antes de ser expulsados por la policía.
El presidente iraní Hassan Rouhaní condenó la ejecución que calificó de "inhumana", pero también pidió procesar a los "individuos extremistas" que atacaron la embajada y el consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Mashhad en el noreste del país, según informaron medios estatales.
El jefe de policía de Teherán dijo que un número sin especificar de "elementos indisciplinados" fueron arrestados por atacar la embajada con cócteles molotov y piedras. Un fiscal dijo que se detuvieron a 40 personas.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, atacó a Arabia Saudita por segundo día consecutivo sobre la ejecución de Nimr, y dijo que los políticos del reino suníi se enfrentaría a un castigo divino por su muerte.
"La sangre injustamente derramada de este mártir oprimido, sin duda pronto mostrará su efecto y divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", informó la televisión estatal que dijo Jamenei. Explicó que describió la ejecución como un "error político".
La Guardia Revolucionaria de Irán había prometido una "dura venganza" contra la dinastía real suníi por la ejecución del sábado, considerado un terrorista por Riad pero aclamado en Irán como un defensor de los derechos de la marginada minoría chií en Arabia Saudí.
Nimr, el mayor crítico de la dinastía de la minoría chíi, había llegado a ser visto como un líder de los activistas más jóvenes, cansados de la falta de líderes mayores y más moderados para lograr la igualdad con los suníes.
Aunque la mayoría de los 47 hombres asesinados en la mayor ejecución masiva en décadas eran suníes condenados por ataques de al Qaeda en Arabia Saudí hace una década, fueron Nimr y los otros tres chiíes que estaban acusados de verse involucrados de disparar a la policía los que atrajeron más atención internacional y en la región.
El movimiento parece finalizar las esperanzas de la aparición de un enemigo común contra el Estado Islámico y de un acercamiento entre los líderes suníes y chiíes de la región.
Pie de foto: Crece tensión entre Arabia Saudita e Irán 
++++++++++++

Breves
1.- Arabia Saudita rompe relaciones
      diplomáticas con Irán: ministro
La Meca.-Arabia Saudita dijo el domingo que cortó sus relaciones con Irán debido a un ataque a su embajada en Teherán, en un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de parte del reino de un prominente clérigo chií.
El ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir aseguró en una conferencia de prensa que a la misión diplomática iraní y entidades relacionadas en Arabia Saudita se les había dado 48 horas para abandonar el país.
Agregó que Riad no permitiría que la República Islámica socave la seguridad del reino suní.
Manifestantes iraníes invadieron la embajada saudí en Teherán más temprano el domingo y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pronosticó una "venganza divina" debido a la ejecución de Sheikh Nimr al-Nimr, un abierto opositor de la familia Al Saudi que gobierna al reino.
Jubier dijo que el ataque en Teherán estaba en línea con lo que aseguró eran ataques anteriores sobre embajadas extranjeras en la ciudad y con las políticas iraníes de desestabilización de la región al crear "células terroristas" en Arabia Saudita.
"El reino, a la luz de estas realidades, anuncia un rompimientos de las relaciones diplomáticas con Irán y requiere la salida de los delegados de las misiones diplomáticas de la embajada y consulado y oficinas relacionadas dentro de 48 horas. El embajador fue convocado para notificarles", afirmó. 

2.- Sismo de 6.8 grados Richter sacude
      fronteriza entre India y Birmania
Birmania.-Un sismo de magnitud 6,8 sacudió a primeras horas del lunes el noreste de India cerca de la frontera con Birmania y Bangladesh, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor, se produjo a 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, precisó el USGS.
En su evaluación inicial, el USGS no descartó posibles "víctimas y daños" y precisó que el impacto del sismo "debe ser relativamente localizado".
Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. La zona fronteriza está escasamente poblada en el lado de Birmania.


3.- EI difunde un video con la presunta 
ejecución de cinco 'espías' británicos

Londres.-El grupo terrorista Estado Islámico (o Dáesh) difundió un video por internet en el que presuntamente ejecuta a cinco hombres que describe como "espías" británicos, al tiempo que amenaza con invadir un día el Reino Unido, informa la BBC.
En la filmación, que recogen los medios británicos, se ve a un hombre encapuchado que, pistola en mano y acento inglés, acusa al primer ministro, David Cameron, de ser "un imbécil" por creer que puede derrotar "con un puñado de aviones" al "poderoso" Estado Islámico en Siria e Irak.
Al final de la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser aún verificada, se oyen disparos que sugieren la ejecución de los cinco presuntos espías, y se ve a un niño pequeño que dice en inglés que matarán a los "infieles".

0 comentarios:

Popular posts