Economía/ Presenta CFE actualización de su Plan de Negocios para el periodo 2017-2021

miércoles, marzo 29, 2017

Presenta CFE actualización de su Plan de
Negocios para el periodo 2017-2021
*La Comisión Federal de Electricidad señala que el Plan servirá para avanzar con determinación en las medidas de disciplina financiera que le permitan a la empresa alcanzar un equilibrio hacia el año 2021.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la actualización de su Plan de Negocios para el periodo 2017-2021, donde se considera la nueva estructura como Empresa Productiva del Estado.
El Plan incluye 13 nuevas subsidiarias y filiales, y fue aprobado por su Consejo de Administración, informó la CFE en un comunicado.
Entre las metas que destacan del plan, figura un escenario indicativo de inversión para el periodo 2017-2021 por un monto de hasta 256 mil millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos cinco años.
Asimismo, el Plan servirá para avanzar con determinación en las medidas de disciplina financiera que le permitan a la empresa alcanzar un equilibrio hacia el año 2021.
En este contexto, la CFE expuso que las principales metas del Plan de Negocios 2017-2021 son: consolidar el nuevo modelo operativo, que logrará que la CFE opere con sus empresas separadas, para cumplir con el mandato de la reforma energética y su marco regulatorio.
Asimismo, desarrollar una cultura empresarial productiva para que los empleados sigan esforzándose para alcanzar los objetivos de la CFE ahora como una Empresa Productiva del Estado y dar seguimiento a las metas de productividad y control de costos.
Se busca reducir costos operativos en 21 por ciento, lo que representa ahorro de 22 mil millones de pesos para alcanzar una estructura de costos competitiva que es esencial para lograr que la CFE compita de manera exitosa en el nuevo entorno de mercado.
El Plan incorpora a su vez, la optimización del nivel de inversión con base en la capacidad de financiamiento y generación de flujo de la empresa para asegurar su sostenibilidad financiera.
Igualmente incluye la instalación y gestión de la función de riesgos corporativos, a través de mecanismos de control que permita que el Corporativo supervise la operación de las empresas de la CFE según lo establecido en los Términos para la Estricta Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad (TESL).
La CFE reiteró que dicho Plan incluye un escenario indicativo de inversión para el periodo 2017-2021 por un monto de hasta 256 mil millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos cinco años.
En este sentido, la CFE, en conjunto con el sector privado, participará a través de asociaciones en proyectos que sean rentables para esta Empresa Productiva del Estado.
En el proceso de Generación se estima una inversión de 168 mil millones de pesos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de ocho gigawatts, lo que representa una capacidad mayor en aproximadamente 14 por ciento respecto a diciembre de 2016.
La CFE detalló que la estrategia busca optimizar el parque de generación, la operación eficiente de las centrales, así como la modernización y mantenimiento de plantas rentables, lo cual buscará atraer capital privado en esta actividad.
Respecto a inversión estimada para las líneas de Transmisión, ésta asciende a 40 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones de pesos corresponden a inversiones en curso, lo restante se enfocara principalmente en:
Expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión y mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento.
En lo que se refiere a las líneas de Distribución, se contempla una inversión total de 48 mil millones de pesos, planeados principalmente para: crecer, modernizar y desarrollar una red inteligente; reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas y maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales.
La CFE agregó que la agenda de reducción de costos, junto con un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, "servirá para avanzar con determinación en las medidas de disciplina financiera que le permitan a la CFE alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021".
Pie de foto: La CFE actualizará sus negocios en el costo plazo.
+++++++++++++
Robots, causa de desempleo en el
 sector manufacturero de EEUU
*Por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores, revela estudio. 
Los robots industriales, y no México, pueden ser el factor más importante que contribuye a los altos niveles de desempleo en las regiones del medio oeste de Estados Unidos, sugirió un nuevo estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los resultados del análisis contradicen la posición del presidente estadunidense Donald Trump, quien ha responsabilizado del desempleo existente en ciertas regiones de Estados Unidos a la relación comercial con México y China, así como al éxodo de compañías estadunidenses hacia esos países.
Los autores del estudio "Robots y Trabajos: Evidencia de los Mercados de Trabajo de Estados Unidos", Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, descubrieron que en las áreas expuestas a los robots industriales, entre 1990 y 2007, "tanto el empleo como los salarios disminuyen de manera robusta y significativa (en comparación con otras áreas menos expuestas)".
Los investigadores pudieron cuantificar que un robot por cada mil trabajadores, reduce la relación empleo-población entre 0.18 y 0.34 puntos porcentuales y baja los salarios entre 0.25 y 0.50 por ciento.
En otras palabras, por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores.
Para poner eso en contexto, el análisis señaló que Estados Unidos registró un aumento de alrededor de un nuevo robot industrial por cada mil trabajadores entre 1993 y 2007.
Estos robots son máquinas totalmente autónomas que operan sin intervención humana, realizando tareas que en algún momento del pasado se efectuaban manualmente, como soldadura, pintura, montaje de productos, movimiento de materiales y embalajes.
La industria automotriz utiliza alrededor del 39 por ciento de estos robots, seguido por la industria electrónica (19 por ciento), la fabricación de productos metálicos (9.0 por ciento) y la industria de plásticos y productos químicos (9.0 por ciento), según los investigadores.
"Los efectos del empleo de los robots son más pronunciados en la industria manufacturera y, en particular, en las industrias más expuestas a las ocupaciones rutinarias manuales de montaje y relacionadas, y para los trabajadores que carecen de educación universitaria", indicó el documento.
Debido a que aún hay relativamente pocos robots en la economía estadunidense, el número de empleos perdidos debido a los robots ha sido limitado hasta ahora (entre 360 mil y 670 mil puestos de trabajo), lo que equivale a una disminución de 0.18 a 0.34 puntos porcentuales en la relación empleo-población.
Sin embargo, si el incremento de los robots se da como se espera por los expertos durante las próximas dos décadas, las futuras implicaciones de la propagación de robots podrían ser mucho más importante, advirtió el estudio.
De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, en la actualidad hay entre 1.5 y 1.75 millones de robots industriales que operan alrededor del mundo.
Si el número de robots industriales se cuadruplicara para 2025, los investigadores esperan una tasa de empleo-población de 0.94 a 1.76 por ciento más baja y una afectación salarial de 1.3 a 2.6 por ciento menos entre 2015 y 2025.
Pie de Foto: La robotica comienza a desplazar a trabajadores humanos en manufacturas. 
++++++++++++++  

Breves
1.-  SHCP: 70% de remanente de Banxico
      se destinará a amortizar deuda
La Secretaría de Hacienda informa que el remanente restante será para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.
De los 321 mil 653.3 millones de pesos que el gobierno federal recibió del Banco de México (Banxico) por concepto de su remanente de operación 2016, al menos 70 por ciento o 225 mil 157.31 millones se destinará a amortizar deuda o a reducir el monto de financiamiento para cubrir el déficit, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que el monto restante, 96 mil 495.99 millones de pesos, se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o a fortalecer la posición financiera del gobierno.
La dependencia dio a conocer en un comunicado que este martes el Banxico enteró 321 mil 653.3 millones de pesos, aproximadamente 1.5 por ciento del PIB, al gobierno federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
Expone que de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), de dichos recursos el gobierno federal utilizará al menos 70 por ciento a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos.
El monto restante será para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

2.- Más de 5 millones de personas
     obtuvieron un empleo: STPS
En la actual administración se han colocado más de 5.6 millones de personas en una actividad productiva, de las cuales 2.5 millones son mujeres, es decir 44.6 por ciento, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En el marco de la Feria Nacional de Empleo 2017, dijo que se han promovido más de 62 mil plazas vacantes en 80 eventos realizados hasta ahora en el país.
Subrayó el impulso que desde el Sistema Nacional del Empleo se le da a la realización de las Ferias de Empleo, con el propósito de apoyar el empleo formal y productivo en el país, así como la generación de mayores ingresos para las familias de los trabajadores.
Además, tiene como principales objetivos ofrecer becas de capacitación para el trabajo; apoyar la iniciativa para constituir empresas familiares; vincular a las personas con las fuentes laborales; y promover la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad.
Las entidades que han efectuado el mayor número de eventos en el marco de la Quinta Feria Nacional de Empleo, organizada en el bimestre marzo-abril por el SNE, dijo, son el Estado de México, con 9, y Quintana Roo, con 6; mientras que con cinco se encuentran Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.
Con cuatro ferias cada uno están Baja California, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Tabasco y, con tres eventos, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa.

3.- Banxico reporta remanente de más de
     321 mmdp en ejercicio fiscal de 2016
La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, en el cual el resultado neto del ejercicio fue de 535,311.2 millones de pesos.
El instituto central indicó que tuvo un remanente de operación de 321,653.3 millones de pesos el cual, de conformidad con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, fue entregado al Gobierno Federal el día de ayer.
Banxico detalló que de dicho monto la Junta de Gobierno decidió destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.
Asimismo, la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos, a un total de 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

0 comentarios:

Popular posts