Concluye visita de los relatores de la ONU y de la CIDH para la libertad de expresión

martes, diciembre 05, 2017

El día de hoy concluyó la visita oficial conjunta a México del Sr. David Kaye y Edizon Lanza, respectivamente Relatores Especiales de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión. En la reunión de cierre de la visita, celebrada en la Cancillería, los Relatores Especiales agradecieron la invitación del Gobierno de la República y la amplia cooperación por parte de las autoridades, lo cual permitió que la visita se llevara a cabo en un marco de gran apertura y diálogo con los distintos interlocutores.
La visita inició el pasado 27 de noviembre y comprendió una intensa agenda de trabajo, en la que los Relatores sostuvieron encuentros con representantes de alto nivel del Gobierno Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con Secretarios Generales de Gobierno, Fiscales y Procuradores de los estados de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México. Asimismo, se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de comisiones estatales de derechos humanos; con organizaciones de la sociedad civil y con aproximadamente 250 periodistas.
Durante las reuniones celebradas a lo largo de la visita, los representantes de las distintas instituciones del Estado mexicano expusieron detalladamente los esfuerzos que, en el ámbito de sus competencias,  han puesto en marcha para garantizar la libertad de expresión y proteger al gremio periodístico. En particular, se destacó que en mayo de este año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció medidas para fortalecer el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mismo que desde su creación ha beneficiado a 349 periodistas, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual desde dicha instrucción ha incorporado nuevos ministerios públicos, policías investigadores y una unidad de análisis de contexto; y como parte del compromiso con el abatimiento a la impunidad ha presentado 20 casos de agresiones a las autoridades judiciales para su procesamiento y en 6 casos se han obtenido resoluciones que imponen una sanción a los responsables y la reparación a las víctimas.
En las entidades federativas que visitaron, los Relatores fueron informados de los distintos esfuerzos que las autoridades han emprendido en materia de derechos humanos, así como de los desafíos que los gobiernos locales han identificado, en particular los relacionados con la libertad de expresión y la protección de los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación, así como en asegurar el acceso a la justicia.
David Kaye y Edison Lanza conocieron de primera mano el funcionamiento del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, que opera bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobernación. Los Relatores reconocieron su trabajo, y subrayaron relevancia de la cooperación y coordinación entre el Mecanismo Nacional y los estados de la República, a fin de asegurar que las tareas de prevención y atención a defensores y periodistas sean lo más efectivas posible.
Los Relatores manifestaron preocupaciones relacionadas con los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia, ante las actividades del crimen organizado, que afecta la labor de los periodistas. Sin embargo, reconocieron que el Gobierno ha dado pasos concretos para hacer frente a esta problemática y que nuestro país cuenta con buenas instituciones que constituyen una línea de base, sobre la cual están dispuestos a trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas, para lograr su fortalecimiento. 
En la sesión de cierre de la visita, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reiteró que el Estado mexicano mantiene un firme compromiso con los derechos humanos y dio la bienvenida a las recomendaciones de los Relatores Especiales de la ONU y de la CIDH para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los y las periodistas en México. Los distintos representantes de las instituciones del Estado mexicano ofrecieron analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de dichos funcionarios internacionales, considerando la guía y el aporte que significan para fortalecer las acciones a nivel federal y estatal.
Con la visita de los Relatores Especiales David Kaye y Edison Lanza, el Gobierno de la República reitera su compromiso con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, así como su convicción para fortalecer la cooperación con éstos, y en trabajar de la mano con la sociedad, en favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.
Finalmente, el Gobierno de la República da la bienvenida a la iniciativa de los 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras de México que conformarán un grupo de trabajo para delinear acciones en favor de los periodistas y de su protección, lo cual refleja la profesionalización y la responsabilidad compartida de los medios de comunicación.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts