Se inconforman Notarios con la COFECE

miércoles, diciembre 06, 2017

Se inconforman Notarios con la COFECE 
*Los notarios capitalinos solicitaron al ombudsman nacional la adopción de medidas cautelares para frenar la campaña de desprestigio iniciada desde que la Comisión emitió las recomendaciones que regulan su actividad
Lino Javier Calderón 

Ante la ridiculización y cuestionamientos del marco legal que ampara la actividad al notariado nacional de dar certeza jurídica a los agentes económicos en sus operaciones comerciales, ahora 126 notarios de la Ciudad de México, promovieron demandas de amparo para impugnar un reporte emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 23 de octubre, en el que se informó que el trámite más engorroso para competir y emprender está en "las leyes estatales que regulan la actividad notarial".
En conferencia de prensa los notarios del país denunciaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en la que se pretende eliminar la colegiación supuestamente para elevar la competencia muestra desconocimiento del organismo  ya que atenta contra la fe pública de las operaciones mercantiles.  
Asimismo se  anunció a Verónica Pérez Lima como ganadora de un premio por haber identificado múltiples obstáculos a la libre competencia generados por las leyes del notariado. 
Al documento ha seguido una campaña de spots en radio de la Cofece en la que se ridiculiza el marco legal y requisitos que protegen a la función notarial de la competencia.
Conforme al referido reporte, Pérez Lima afirmó que: -"Debido a la importante labor que realizan, las limitantes artificiales al número de oferentes de estos servicios, y a las restricciones a la competencia entre ellos perjudican al ciudadano, pues resultan en: Precios más altos dada la escasez artificial de notarios. En México existen sólo 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes; en contraste, Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo número de habitantes. Como en cualquier mercado, una oferta insuficiente favorece el cobro de precios más altos".
Y abundó: -"Incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos. Por ejemplo, 35.2 por ciento de los hogares carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad, conforme al Inegi y, por lo tanto, tener seguridad del valor de este importante activo".
En sus amparos, los notarios acusan a la Cofece de omitir aplicar sus diversas atribuciones constitucionales y legales en materia de competencia, ya que el boletín y sus spots no son un acto jurídico o regulatorio formal. Dichas facultades incluyen las de emitir opiniones técnicas sobre asuntos en materia de libre concurrencia y competencia, emitir disposiciones regulatorias, hacer estudios e investigaciones y fomentar propuestas de desregulación y liberalización.
126 notarios de manera individual presentaron las demandas de amparo correspondientes,  con base en el artículo 28 constitucional respecto de las actividades monopólicas, así como en el título II de la Cofece, capítulo I de la comisión, sección II de las atribuciones de la comisión, fracciones IV, XII, XXII, XVII, XVIII y XXIII.
"XII. Emitir opinión cuando lo considere pertinente, o a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la secretaría, o a petición de parte, respecto de los ajustes a programas y políticas llevados a cabo por autoridades públicas, cuando éstos puedan tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica de conformidad con las disposiciones legales aplicables, sin que estas opiniones tengan efectos vinculantes. Las opiniones citadas deberán ser públicas".
Así, en base en las listas públicas del Consejo de la Judicatura Federal, consta de 70 amparos, que fueron admitidos a trámite en los juzgados Primero y Segundo Especializados, sobre igual número de notarios de la Ciudad de México, que se inconformaron con las supuestas opiniones del órgano.
El  representante legal de los quejosos, Oscar Valdés Ramírez, manifestó que el resto de los juicios que no fueron aceptados para su estudio,  presentaron las quejas y se espera que en los próximos días sea un tribunal colegiado quien determine en la materia.

Notarios se pronuncian contra 
cambios a leyes impulsados por Cofece
Notarios del país se pronunciaron en contra de las recomendaciones impulsadas por la Comisión Federal de Competencia Económica para modificar o proscribir  leyes y requisitos que regulan la actividad notarial.
Ignacio R. Morales Lechuga, notario 116 de la Ciudad de México, y Ángel Gilberto Adame López, titular de la Notaría 233, señalaron que eliminar la colegiación, la profesionalización, el proceso selectivo como medida para incrementar el número de notarios pone de manifiesto el profundo desconocimiento que la Cofece tiene acerca de esa función.
En una carta enviada a Alejandro Faya Rodríguez, titular de Cofece, ambos notarios refirieron que hace unos meses, la Comisión a su cargo convocó a un certamen cuyo objetivo consistió en identificar "el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender 2016-2017", resultando ganador el trabajo que lleva por título "Leyes estatales del Notariado".
Cofece, agregaron, en concordancia con el ensayo laureado, estima que deben evaluarse en su caso proscribirse, por los poderes legislativos y ejecutivos, rubros concernientes a la actividad notarial como:
"Restricción al número de notarios, Discrecionalidad del Ejecutivo para el otorgamiento de patentes, Establecimiento de requisitos injustificados, Regulación de precios, Segmentación del mercado, Colegiación obligatoria y Facultades de los colegios que limitan la competencia".
Señalaron que el gremio notarial ha pugnado fuerte y constantemente por la profesionalización continua de sus integrantes, y que asociaciones como el Colegio de Notarios de la hoy Ciudad de México han impulsado, desde 1946, el Concurso y Examen de Oposición como vía única de acceso al notariado.
Esto, señalaron, con el objetivo de que los aspirantes, sin importar su procedencia, compitan entre sí para demostrar quién de ellos posee la mayor aptitud teórica, práctica y ética, garantizando así, a la sociedad y al Estado, el desempeño cabal de tan alta responsabilidad.
"Eliminar la colegiación obligatoria y el proceso selectivo, reconocidos nacional e internacionalmente, implicaría un atentado contra la legitimidad de la fe pública".
Indicaron que Cofece al aducir  la necesidad de incrementar el número de notarios y la intensidad de la competencia entre ellos, sobre la base de que esta medida es esencial para modernizar y formalizar la economía, olvida que el ejercicio notarial es una delegación de facultades propias del Estado en un particular.
Con ello, detallaron se habilita al notario para ejercer la actividad autenticadora y no el desempeño de un oficio, por tanto, el notario no se encuentra sujeto a las reglas de la competencia económica, pues, tal como lo ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las funciones del notario no son compatibles, entre otras, con las de los comerciantes y agentes de cambio.
Enfatizaron que resulta absurdo responsabilizar al notariado de la hipotética lentitud en la prestación de sus servicios.
Recordaron que los elevados costos y la tardanza dependen en gran medida de las tarifas impositivas y los vicios burocráticos en la emisión y recepción de documentos oficiales.
"Por lo que, si el afán de la Comisión es el de buscar una mayor celeridad, quizá debiese impulsar iniciativas que tengan como objetivo primordial abatir los altos costos que los impuestos representan a la ciudadanía y la desregulación de requisitos innecesarios", puntualizaron.

También se quejan
 ante la CNDH 
A mediados de noviembre explicó a El Liberal Metropolitano Agustín Gutiérrez Kaze  Notarios de la Ciudad de México interpusieron una queja ante la CNDH porque aseguran que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) viola sus derechos con regulaciones que afectan su actividad notarial.
De acuerdo con los más de 120 notarios capitalinos, las recomendaciones hechas por la actual Comisionada Presidente, Alejandra Palacios Prieto, sobre la colegiación obligatoria del gremio notarial daña la economía del país por sus efectos negativos, se hicieron por omitir lo prescrito por la fracción XII del artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
"Al no observarse los procedimientos regulados en dicha Ley, vulnerándose así la garantía de legalidad, y por consecuencia, el derecho humano al debido proceso de los notarios", dicen en un comunicado.
Los notarios de la Ciudad de México solicitaron ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la adopción de medidas cautelares a fin de frenar la campaña de desprestigio que desencadenó la Cofece y cuyos negativos efectos, de continuar, habrán de producir daños de imposible reparación para los notarios, su imagen y la actividad notarial en su conjunto.
La Cofece, agregan los notarios, hicieron suyas las conclusiones del trabajo que resultó ganador del "Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender", trabajo intitulado "Leyes estatales que regulan los servicios notariales".
Dichas conclusiones, señalan, sostienen que la regulación estatal de servicios notariales perjudica a los ciudadanos generando, precios más altos dada la escasez artificial de notarios, y que la colegiación obligatoria de los notarios facilita el intercambio de información y la formación de acuerdos entre ellos para fijar precios.
"Los notarios de la Ciudad de México que han interpuesto su queja ante la CNDH no pretenden más que defender sus derechos humanos y con ello, por extensión evitar que en aras de la supuesta competitividad económica se sacrifiquen valores de singular trascendencia social que la función notarial, desde antiguo, salvaguarda, prestando así un invaluable servicio a la sociedad mexicana", mencionan.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts