Economía/// Coparmex defenderá a empresarios de políticas que frenen su crecimiento

jueves, mayo 03, 2018

Coparmex defenderá a empresarios de 
políticas que frenen su crecimiento

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como desde hace 90 años, defenderá a los más de 36 mil afiliados de conductas imaginarias e inexistentes de quienes aspiran a cargos de elección popular en el país, afirmó su presidente nacional, Gustavo de Hoyos.
En su discurso en la LXIII Asamblea Anual de Coparmex que se realiza en Guadalajara, subrayó que están con los candidatos que se sumen a las coincidencias que tiene el empresariado porque "no vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia tengamos un regreso al autoritarismo".
"Esos radicalismos no tienen lugar en el México de hoy, por eso condenamos abiertamente y lo digo claramente, las descalificaciones", apuntó D Hoyos, quien reiteró que defenderán con todo al empresariado.
También mencionó que prácticamente a 28 años de que el país tomó decisiones fundamentales en lo económico y en lo político "hoy nos encontramos ante uno de los desafíos más importantes de nuestra historia desde que el país inició la ruta de la apertura comercial con el inicio del TLC".
Dijo que se convirtió en la más importante política pública de desarrollo del país en el último cuarto de siglo y "ahora estamos ante el reto de mantenerla, mejorarla y que siga siendo instrumento de certidumbre económica".
Consideró que existen grandes posibilidades de que en tres o cuatro semanas se pueda completar la ardua negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con mejoras que serán un reto tanto para el sector privado como público.
Además, insistió en que este año es de grandes retos en lo político y de nuevo viene una cita con la historia, con un proceso electoral complejo en el que se elegirá presidente, 128 senadores, 500 diputados federales, entre otros cargos.
Aseguró que Coparmex, al igual que en todos los cambios que ha tenido el país, participa y acompaña esta nueva transición política a la espera de que sean más los que coincidan con el sector económico nacional.
Foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX.
+++++++++++++++ 

Detener obra del NAICM datendrá actividad
 turística: Enrique de La Madrid
El secretario de Turismo, Enrique de La Madrid Cordero, advirtió que si se detiene la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se detendría más del 30 por ciento del movimiento de pasajeros por vía área en el país, lo cual afectaría el desarrollo de la industria turística nacional.
Entrevistado poco antes de impartir una plática ante alumnos de la Universidad Marista de la ciudad de Mérida Yucatán, el funcionario federal expuso que también se dañaría en cerca de un 60 por ciento el movimiento de carga nacional e internacional vía aérea, si esa obra aeroportuaria se detiene.
"El actual aeropuerto ya está rebasado en su capacidad, y por ello nos urge contar con una nueva terminal, además de que hay que aclarar que no es un problema exclusivo de la Ciudad de México, ya que la conectividad de muchas entidades del país con el resto del mundo, dependen de su conexión aérea con la capital mexicana", explicó.
Por ello, insistió en que la idea de detener la obra que hoy se realiza en Texcoco, definitivamente "no es una buena idea", sino todo lo contrario, pues habría sin duda afectaciones al turismo nacional y a las actividades económicas.
"Para nosotros es importante el turismo, pero ese aeropuerto también contribuirá a apoyar al crecimiento de la industria exportadora, manufacturera, automotriz, entre otras muchas actividades que han mostrado un desempeño a la alza en los últimos años", precisó.
En el caso del turismo, De la Madrid consideró importante que las próximas autoridades federales mantengan políticas dinámicas y la aplicación de recursos para seguir con su impulso y desarrollo pues se trata de una de las actividades que mayor crecimiento y generación de empleos ha reportado en la actual administración.
"Ahora el presupuesto de este año, pues ya está en marcha, ya se ejerce, pero esperemos que en el presupuesto para el año próximo se le siga dando prioridad al sector turismo y se mantengan las inversiones en infraestructura y programas que fortalezcan la actividad turística del país", subrayó.
En su gira de trabajo por esta ciudad, De la Madrid Cordero también se reunió con representantes del Consulado de Estados Unidos, así como con empresarios, además de visitar lo que será el nuevo Palacio de la Música, obra que se construye en el centro histórico de esta ciudad.
Foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.
++++++++++++++
Breves 
1.- Crudo mexicano cae por
     debajo de los 60 dólares
En la jornada de este jueves el petróleo mexicano de exportación disminuyó 29 centavos de dólar, en comparación con la sesión previa, y se vendió en 59.90 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base explicó que a pesar de que durante la sesión el petróleo cotizó con pérdidas ante el aumento en los inventarios de crudo estadounidense, las principales mezclas del hidrocarburo cerraron una vez más con ganancias.
Indicó que tales rendimientos se debieron de nueva cuenta a la expectativa de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo nuclear con Irán, siendo que el presidente Donald Trump puso como fecha límite el 12 de mayo para mejorar el acuerdo nuclear o para que su país lo abandone.
Por su parte, las presiones al alza para el precio del petróleo se dieron luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijera que las exigencias de Estados Unidos para cambiar su acuerdo nuclear son inaceptables, y que debe cumplir el acuerdo.
Además, el asesor del líder supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, señaló que Irán está comprometido con el acuerdo nuclear, pero reiteró que su país no acatará el acuerdo si Estados Unidos se retira.

2.- Pemex cierra primer trimestre con
     36% más tomas clandestinas
Al cierre del primer trimestre de 2018, Pemex reportó 3 mil 691 tomas clandestinas en la red de ductos que opera en el país, lo que representó un incremento del 36.5 por ciento respecto a las 2 mil 704 del mismo periodo de 2017.
Año contra año, el mes de marzo también sobresalió por arrojar un aumento del 34 por ciento, lo equivalente a un 360 tomas nuevas, dejando atrás las mil 057 reportadas en 2017.
Así, tan sólo durante el tercer mes de este año, la petrolera nacional registró mil 417 tomas, 189 nuevas perforaciones respecto al mes de febrero de 2018, cuando contabilizó mil 228.
En enero y febrero del presente año, Hidalgo se había coronado como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas (139 y 143, respectivamente); sin embargo, Puebla destacó en el tercer mes por elevar sus ordeñas en un 99 por ciento, es decir, casi duplicó al pasar de 136 a 271.
Veracruz, fue otro de los estados que escalonó posiciones en este periodo al aumentar 63 tomas clandestinas y cerrar el trimestre con 175. A éste le siguen Hidalgo con 173, Jalisco con 149, Guanajuato con 145, Tamaulipas con 116 y el Estado de México con 104, entre otros.

3.- Cofece investiga mercado de productos de
     higiene; acción de Kimberly cae casi 6%
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos para la higiene manufacturados con celulosa, en la que forma parte Kimberly Clark, cuyas acciones cayeron casi 6 por ciento.
La autoridad antimonopolios de México dijo en un aviso publicado en el Diario Oficial que la indagatoria incluye productos como pañales para bebés, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas, entre otros.
Kimberly Clark de México (Kimber), líder del mercado de productos de higiene personal, dijo en un comunicado que colabora con la investigación, la cual apunta posibles hechos que sucedieron cuando estaba vigente una ley antimonopolios previa.
Tras el aviso de la Cofece, las acciones de Kimber llegaron a caer más del 6 por cinto, para después reducir las pérdidas y cerrar con una baja de 5.6 por ciento, a 31.85 pesos.

0 comentarios:

Popular posts