Se duplicaría el costo de combustible marítimo el próximo año, advierten

lunes, febrero 04, 2019

Se duplicaría el costo de combustible 
marítimo el próximo año, advierten
El costo de los combustibles marítimos podría casi duplicarse el próximo año debido a nuevas regulaciones ambientales, aseveró Emilio Reyes Galindo, ingeniero mecánico naval egresado de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.
Comentó que a partir del 2019 las regulaciones internacionales marcan que los buques deben utilizar combustibles que generen menos emisiones de azufre. "En un principio se estima que va a incrementar el costo del combustible marino, (...) van a iniciar en 2020, se estima que sean alrededor de 300, 350 dólares por tonelada más caros que el combustible actual", declaró.
Consideró que este incremento en los precios de los combustibles podría impactar en el costo del trasporte de carga a través de la vía marítima.
Detalló que el combustible actualmente tiene un costo de entre 400 y 500 dólares; sin embargo, el precio se estabilizará conforme sea más utilizado. "Conforme se vaya utilizando y sea más común el uso, bajarán los precios, (...) se estima que de unos tres a cuatro años se empiece a reducir el costo".
Recordó que México es uno de los países firmantes de la Organización Marítima Mundial y es por ello que se encuentra obligado a acatar estas normativas.
Dijo que cualquier embarcación, de cualquier país, que no cumpla con esta reglamentación podría ser sujeta a diversas sanciones.
Opinó que estos cambios traerán beneficios al medio ambiente, aun cuando la industria marítima es considerada de las más limpias.
Foto: En puerta aumento al disel marino.
++++++++++++++++++++++

Detenidas, más de 2 mil 900 toneladas 
de carga por bloqueos en Michoacán
*Según la información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hay 351 ferrocarriles varados por los bloqueos que mantienen los integrantes de la CNTE.

 Los bloqueos de las vías del tren que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen hoy 21 días en Michoacán, los cuales dejan dos mil 900 toneladas de mercancía detenidas y 351 ferrocarriles varados.
Lo anterior fue informado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien agregó que los bloqueos por parte de maestros generan "desprestigio internacional".
A través de sus redes sociales, la AMF se pronunció a favor de que se restablezca el Estado de Derecho en Michoacán.
Este lunes, a las 15 horas, el gobierno de Michoacán informó que maestros de la CNTE continúan bloqueando las vías ferroviarias en los municipio de Uruapan y Pátzcuaro, lo cual mantiene paralizado el tránsito de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Además, precisó que los maestros se han retirado de los bloqueos en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica y Lázaro Cárdenas.
El pasado jueves, profesores de la región de Pátzcuaro levantaron el bloqueo ferroviario, pero horas después volvieron a obstaculizar las vías del tren con rocas y troncos.
A cinco días de que la dirigencia de la CNTE en Michoacán anunció que se liberarían las vías del tren, el tránsito ferroviario continúa obstaculizado en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.
Foto: Siguen obstaculizadas varios tramos ferroviarios por maestros.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ajustan 4.8% promedio tarifas de
    caminos y puentes de Fonadin 
 Capufe aclaró que los recursos recaudados por peaje ayudan a otorgar apoyos financieros para el desarrollo - Ilustración Capufe señaló que el ajuste tarifario permitirá mantener constantes en términos reales dichas tarifas, ya que es equivalente a la inflación registrada. Desde el primero de febrero, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en  4.8% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), como operador, aplicar las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota. 
En un comunicado Capufe, señaló que el ajuste tarifario permitirá mantener constantes en términos reales dichas tarifas, ya que es equivalente a la inflación registrada y cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio. 
Capufe aclaró que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

2.- GACM prepara propuestas para
      desinversión del NAIM 
GACM indicó que prepara diversas propuestas relacionadas con el proceso de desinversión de la obra GACM dijo que el 12 de febrero presentará a los tenedores una propuesta que permite la amortización de manera anticipada de la totalidad de las acciones Serie "P" representativas del capital social y diversas propuestas relacionadas para facilitar un proceso de desinversión. 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo el viernes que presentará en febrero a los tenedores del fideicomiso, creado para financiar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, diversas propuestas relacionadas con el proceso de desinversión. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el año pasado la cancelación de la terminal aérea de más de 13,000 millones de dólares por considerar que el proyecto tenía un costo demasiado elevado y estaba plagado de actos de corrupción, luego de realizar una consulta pública. 
GACM dijo que el 12 de febrero presentará a los tenedores una propuesta que permite la amortización de manera anticipada de la totalidad de las acciones Serie "P" representativas del capital social y diversas propuestas relacionadas para facilitar un proceso de desinversión.

3.- Grupo Posadas alista apertura de 
      dos hoteles en Quintana Roo
Cancún, QR. Grupo Posadas anunció formalmente la apertura de dos nuevos hoteles en la zona norte de Quintana Roo.  
Se trata de los centros de hospedaje Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones con una inversión de más de 100 millones de dólares.  
Mauricio Carreón Lavalle, director Comercial de Propiedades Vacacionales de Posadas, informó que Posadas actualmente cuenta con 12 hoteles y 2,632 habitaciones en Quintana Roo, en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Kohunlich. 
En todo el sureste del país, cuenta con 24 hoteles y más de 4,500 cuartos, lo cual significa que con la apertura de los dos nuevos hoteles en el 2021 más de la mitad de la oferta hotelera del grupo se encontrará en Quintana Roo.  
"Posadas considera al Caribe mexicano como un multidestino muy importante para continuar con sus planes de crecimiento y consolidación en los próximos años por su incomparable belleza natural y los atractivos servicios turísticos que ofrece para toda clase de visitantes", señaló Carreón Lavalle. 
La ubicación seleccionada para sus dos hoteles se encuentra a 110 kilómetros de Cancún, en el municipio de Tulum, donde Chemuyil destaca por tener una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, además de tener un ambiente paradisiaco y rodeado de la vegetación tropical de la selva maya, explicó el directivo.  

0 comentarios:

Popular posts