Economía/ México obtendrá 150 mil mdd por coberturas petroleras: López Obrador

miércoles, abril 22, 2020

México obtendrá 150 mil mdd por
coberturas petroleras: López Obrador
El mandatario señaló que todos los derechos que paga Hacienda a Petróleos Mexicanos (Pemex) se aseguraron.

México recibirá 150 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares) una vez que se inicie su programa de coberturas petroleras para los bajos precios del petróleo tras una fuerte caída en los precios, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que es considerado el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.
Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente a una póliza de seguro: el país se garantiza todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un mínimo. Entonces, si el crudo se mantiene débil o se contrae aún más, el paísseguirá registrando precios más altos.
"Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda se aseguraron", dijo López Obrador, "considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo".
Los 150 mil millones se traducen a cerca de 6 mil 200 millones de dólares al tipo de cambio actual, según un cálculo de Bloomberg News.
La cobertura ha protegido a México en todas las recesiones en los últimos 20 años: ganó 5 mil 100 millones de dólares cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6 mil 400 millones de dólares en 2015 y otros 2 mil 700 millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita libró una guerra de precios.
La operación tiene un costo. En los últimos años, el país ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en la compra de las opciones.
Aunque en el pasado México reveló información sobre su cobertura, durante el último año ha declarado el programa como información reservada para evitar que fondos de cobertura y otros especuladores intenten beneficiarse de él.
"Ese seguro suele ser no barato", señaló el 10 de marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. "Pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto".
El Gobierno mexicano destacó a principios de este año a los legisladores que ha garantizado ingresos para respaldar las presunciones de los precios del petróleo incluidas en el presupuesto del país: 49 dólares por barril para la canasta mexicana de exportación de petróleo, equivalente a alrededor de 60-65 dólares por barril para el crudo Brent. La canasta petrolera mexicana cayó el martes a 7.12 dólares por barril.
México garantiza sus ingresos petroleros a través de dos elementos: la cobertura y el fondo de estabilización petrolera del país.
Históricamente, el fondo solo ha proporcionado 2-5 dólares por barril, por lo que es realista suponer que México cubrió alrededor de 45 dólares por barril al menos para su crudo.
En el pasado, el país ha cubierto alrededor de 250 millones de barriles, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo en una operación que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre.
Foto. México garantizó sus ingresos petroleros con un seguro de riesgos.
++++++++++++++++++++++++


Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos
para 'festejar' fundación del Puerto de Veracruz
*La moneda cuenta con nuevos elementos de seguridad, como una imagen latente y un microtexto.

Para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, el Banco de México (Banxico) anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva moneda de 20 pesos.
La institución señaló que, a diferencia de las monedas de esa denominación, esta tiene un menor diámetro (30 milímetros en comparación con los 32 de las otras), una forma dodecagonal (es decir, con 12 lados) y es más ligera.
Como elementos de seguridad, el metal tiene una firma electromagnética, así como una composición bimetálica, una imagen latente y un microtexto.
En el reverso, la moneda muestra una escena que hace referencia a la fundación de la entonces Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.
"Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal", explicó el Banxico en un comunicado.
Encima del inmueble aparece uno de los nuevos elementos de seguridad: la imagen latente con el número 20. El microtexto incorporado a la moneda dice: 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ.
"En el exergo (Cita con la que se encabeza un libro o documento escrito) de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación '$20', y los años '1519-2019' se encuentran a la izquierda", detalló la institución.
La moneda muestra en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico rodeado por la leyenda 'ESTADOS UNIDOS MEXICANOS'.
El Banco Central subrayó que esta moneda, de alpaca en el centro y bronce-aluminio en el arillo, podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago.
Foto. Interesante nuevo moneda conmemorativa de los 500 años del puerto de Veracruz.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-El precio de los futuros del petróleo
    WTI para junio sube más del 20 %
Los precios de los futuros para junio del crudo estadounidense WTI han subido este 22 de abril más del 17 %, situándose para las 13:15 (GMT) en más de 13 dólares estadounidenses.
Esta tendencia alcista ha continuado, y dentro de una hora el precio de estos futuros subió más de 26 %, hasta 14,69 dólares.
Este aumento se registra un día después de que el coste de estos futuros para junio cayera por debajo de 7 dólares.
El petróleo en general, y en particular el crudo estadounidense WTI, está pasando por tiempos difíciles debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19. Así, este 20 de abril los futuros para mayo de WTI se desplomaron más del 305 % en una jornada, hasta su mínimo histórico de -37,63 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

2.-Consar no está de acuerdo con Moody's por
afirmar que calidad crediticia de Afores erosionará
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostró este miércoles su desacuerdo con la calificadora Moody's, quien sostuvo que la calidad crediticia de las Afores se erosionará.
Lo anterior, debido a que la liquidez proporcionada al sistema financiero y el descenso de la tasa de referencia por parte del Banco de México, además de la baja tenencia de las Afores en bonos de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como ganancias "excepcionalmente" altas en 2019, entre otras razones, hacen improbable que suceda lo que señala la firma de riesgo, dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Consar.
En un informe publicado para México el marte, Moody's Investors Service sostuvo que se erosionarán las utilidades de las Afores por motivo de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID- 19.
"Mientras más lo intento, más difícil se me hace comprender, tanto cualitativa como cuantitativamente hablando, porque Moody's afirma que la calificación de crédito de las Afores podría verse afectadas por la caída en la valoración del mercado de los activos bajo administración", dijo la autoridad.

3.-Con colocación de deuda se garantizan los
    recursos para enfrentar la crisis del COVID-19: Herrera
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes, medida que ayuda a garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del COVID-19, operar los programas y atender cualquier adversidad futura, dijo el titular de la dependencia, Arturo Herrera.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal agregó que esta medida también ayuda a consolidar el conjunto de fuentes de financiamiento del Gobierno
México ofreció notas con vencimiento a 5, 12 y 31 años.
Los bonos a 5 años tendrán rendimientos de 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del Gobierno en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron solo 3.313 por ciento. El rendimiento es una indicación más de cuán difícil es el momento para México, que está lidiando con los efectos del brote de coronavirus y una caída del precio del petróleo. Los bonos a 12 y 31 años rendirán 5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.
Herrera apuntó que la demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado).
"Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años", señaló Hacienda en el docuento.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts