Estados/ Demandan agua potable y recursos para obras sociales enOaxaca

lunes, mayo 25, 2020

Demandan agua potable y recursos para obras sociales en Oaxaca

 

Juchitán. Lugareños que integran la Asamblea General de Ciudadanos de la agencia municipal de Guichixu, Oaxaca, rompieron su confinamiento para exigir a la alcaldesa de Santiago Laollaga, Aksa Toledo, agua potable para su comunidad, pues no tienen desde hace varios años, además de recursos para obras sociales que aseguran no es equitativo.

En una caravana motorizada y a pie, y con pancartas en mano y sin olvidar la sana distancia,  los hombres y mujeres demandaron atención urgente para las más de 400 personas  que viven en esta zona y que requieren además de agua potable, salud digna y recursos del presupuesto anual que no reciben a pesar de diversas solicitudes.

Los inconformes comentaron que la alcaldesa —que gobierna por un segundo periodo—, no les da los recursos que les corresponden como agencia municipal.

Después de entregar una lista de peticiones en las instalaciones del Palacio Municipal, los lugareños externaron que no hay un líder y que la intención es que atiendan la carencia de agua potable.

"Con la temporada de lluvias el agua que tenemos será con lodo porque  no gozamos de agua potable en las tuberías, nosotros pedimos urgentemente que se instale una red que nos beneficié a toda la comunidad, no podemos seguir sin agua y sin recursos", explicaron.

Demandaron también que desde  el 2018 no reciben sus partidas gubernamentales como agencia municipal, lo cual es un deber de la autoridad municipal.

Sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura del tramo conocido como "Pepe y Lolita" se llevó acabo un bloqueo carretero encabezado por  afectados de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, quienes denuncian la falta de transparencia en el censo de la reconstrucción que encabezan las dependencias Sedatu, Secretaria de Bienestar y Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

En esta alcaldía hay un conflicto político por recursos económicos, por lo que denunciaron que en este censo hay intervención de la autoridad municipal para que no sea parejo, lo cual exigieron transparencia.

"Todos somos afectados, por eso estamos exigiendo que este censo de la reconstrucción sea transparente, y sin tintes políticos, tuvimos que salir de las casas con el peligro de un contagio por el coronavirus, pero no hubo otra opción", denunciaron.

Pie de foto.- Los manifestantes intentaron mantener distancia entre ellos por el Covid-19.

 

 

 

Solicita gobernador desaparición del Ayuntamiento de Jalapa

*Debido a que se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad

 

Tras la renuncia de la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez y la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Jalapa, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitó de manera formal al Congreso local, la desaparición del Ayuntamiento. Previamente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a un escrito de la alcaldesa y otros 11 regidores propietarios y 9 suplentes, en el que, sin precisar los motivos, notifican su renuncia al cabildo. En ese sentido, el escrito del mandatario estatal, refiere que, dada la situación que acontece en dicho municipio, en donde prácticamente, no existe un poder público legítimamente constituido, se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad, por lo que solicita su desaparición.

El documento, revela que la alcaldesa y los regidores, actuaron de manera arbitraria e ilegal, violando la Constitución, al destituir la semana pasada a cuatro regidores, siendo esta facultad exclusiva del Congreso. Cabe señalar, que el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y discusión, lo que podría dar pie a que se nombre un concejo municipal en tanto haya condiciones para convocar a elecciones extraordinarias.

Asimismo, denunciaron que la munícipe mantenía una nómina secreta en la que figuraba su esposo, con un sueldo de 37 mil pesos mensuales y su secretario particular, con un salario de 63 mil pesos al mes.

Además los regidores la señalaron a la alcaldesa por nepotismo "al permitir que su esposo manejara el ayuntamiento a su antojo".

Al mismo tiempo 45 de 64 delegados municipales pidieron su destitución pues señalaron que la primera regidora no ha hecho nada por ese municipio.

Debido a estas acusaciones la presidenta municipal optó por destituir a cuatro regidores y de inmediato fue acusada de violar la Constitución.

Pie de foto.- El documento, revela que la alcaldesa y los regidores, actuaron de manera arbitraria e ilegal.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guerrero: Muere por Covid-19 ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera

Chilpancingo, Gro., El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, confirmó que falleció de Covid-19, el ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y colaborador del extinto dirigente del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos.

En entrevista, dijo que se pudo comunicar con familiares de Gallegos Nájera, y con Nicomedes Fuentes, miembro de la Comisión de la Verdad, que le confirmaron que murió en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco.

Recordó que Gallegos Nájera, fue un sobreviviente de las torturas del general ya fallecido, Mario Arturo Acosta Chaparro, en la base aérea de Pie de la Cuesta, ubicada en el puerto de Acapulco.

Cabe mencionar que un tiempo Gallegos Nájera, colaboró y simpatizó con Lucio Cabañas. Posteriormente debido a problemas internos en la dirigencia del PDLP, entre Lucio Cabañas, y Carmelo Cortés Castro, se le expulsó, y de ahí formó las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue en este periodo, cuando Petronilo Castro, suegro de Gallegos Nájera, lo contactó con Carmelo Cortés Castro, líder de las FAR.

 

2.- Guanajuato se endeudará con nuevo crédito por 5 mil millones de pesos

León, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato solicitará un nuevo crédito por cinco mil millones de pesos para reactivar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, monto que se sumará a la deuda de cinco mil 350 millones que el Congreso aprobó en enero de este año.

Durante la presentación del programa "Unidos Reactivaremos GTO", realizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Sánchez Castellanos, anunció que el estado tiene la capacidad de solicitar otra deuda por la cantidad mencionada, y que los hombres de negocios aceptaban aumentar en un 0.7 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

"Nadie está de acuerdo en pagar más impuestos, a menos que sea una situación extraordinaria", y para enfrentarla el estado debe inyectar recursos, sostuvo el también ex regidor priísta de León, en el escenario del Teatro Bicentenario.

Con la contratación de ese monto de deuda adicional y el aumento del 2.3 al 3 por ciento al impuesto de marras se pueden emprender "acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo", leyó el empresario.

 

3.- Afectan incendios 10 mil hectáreas en Michoacán

Morelia, Mich. Los incendios forestales de la actual temporada de estiaje en Michoacán han afectado aproximadamente 10 mil hectáreas, el 90 por ciento ha sido de pastizales y arbustos, y el resto de renuevo y arbolado, informó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del estado.

Señaló que este fin de semana fueron controlados los siniestros en: El Zapién, municipio de Uruapan; dos en la sierra de Los Reyes y Tacámbaro; uno en Morelia y otro en el cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. Este último fue apagado en su totalidad este domingo y se perdieron al menos 100 hectáreas de arbolado y arbustos.

0 comentarios:

Popular posts